El Dr. Padró nos habla de acné

Hoy en “Todo por tu Piel” tenemos la suerte de contar con la colaboración del Dr. Juan Padró Lolo de Bilbao especialista y referente nacional en Dermatología.

Con él, queremos profundizar en uno de los temas más importantes y controvertidos  que afectan a la piel, el acné; una enfermedad que afecta al 80% de la población entre los 12 y los 25 años de edad.

IFC.- Dr. Padró Lolo, ¿qué es el acné y cuáles son los factores principales que determinan su aparición?

D.J.P.- El acné vulgar es un proceso inflamatorio crónico de los folículos pilosebáceos, caracterizada por la aparición de lesiones desde comedones hasta quistes y nódulos, que afectan a cara pecho y espalda, en el que interviene una bacteria en su producción.

La edad es importante, ya que comienza su aparición desde la pubertad y puede llegar a la edad adulta 30 o 35 años, siendo el factor genético, uno de los importantes pero también, interviene el hormonal, el stress e incluso la utilización de productos cosméticos inadecuados.

IFC.- ¿Se debe tratar el acné en todos los casos?

D.J.P.- El acné se debe tratar, en todos los casos desde el más leve, hasta el más grave ya que la edad en la que aparece puede condicionar mucho su relación con otras personas.

IFC.- ¿Cuándo se debe acudir al especialista ante un caso de acné?

D.J.P.- Por lo tanto se debe acudir al especialista, desde el principio realizando tratamientos adecuados según la gravedad lo requiera.

IFC.- ¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta las personas con acné?

D.J.P.- Para mi, una muy importante es que se debe incidir en explicar al paciente que el tratamiento será largo y que los resultados no son espectaculares, aconsejando al paciente no tocarse las lesiones bajo ningún concepto y tener cuidado a la hora de aplicarse cremas en la cara, que puedan resultar más perjudiciales a la patología.

IFC.- Todos solemos asociar el acné con la adolescencia, pero es cada vez más frecuente el acné en adultos  ¿A qué se debe el acné en personas de más de 30 años? ¿se trata igual que en el adolescente?

D.J.P.- El acné en el adulto es también muy complejo, ya que en estos casos suele ir asociado a un trastorno hormonal y muchas veces genético, por lo que en la mujer hay que descartar siempre la existencia de un ovario poliquístico siendo la causa mas frecuente en la mujer adulta.

IFC.- Una de las mayores preocupaciones son las marcas que deja el acné ¿Se cuenta con soluciones eficaces para eliminarlas?

D.J.P.- Para eliminar las secuelas que nos deja el acné como son las marcas o cicatrices, contamos con los peeling de ácido glicólico, salicílico o fenol como el más potente.  El peeling de ácido glicólico es el mejor aceptado por el paciente, ya que no requiere aislamiento en casa los días posteriores al peeling al realizarse en varias sesiones subiendo la potencia y los resultado son muy aceptables.

IFC.- Dr. Padró, antes de despedirnos, nos gustaría que nos aclarara las dudas que existen con los 5 mitos más comunes sobre el acné. ¿Qué hay de cierto y qué no?

IFC.- ¿El sol seca los granos?

D.J.P.- En verano casi todos los acnés mejoran, ya que los rayos ultravioletas tiene una acción que ayuda a su mejoría secando las lesiones.

IFC.- ¿El maquillaje causa acné?

D.J.P.- Los productos cosméticos, como las hidratantes y los maquillajes, puede influir negativamente ya que algunos son comedogénicos aumentando la aparición de más lesiones, por ello hay que tener especial cuidado en la utilización de cosméticos no comedogénicos.

IFC.- ¿Reventar los granos es bueno?

D.J.P.- Es muy importante no manipular las lesiones, ya que podemos empeorar el cuadro y cuando debemos realizar una limpieza de la lesiones, como los comedones están cerrados, se debe acudir a un profesional, que sepa realizar su apertura de forma profesional que no haga empeorar el cuadro.

IFC.- ¿El acné aparece por no tener la piel suficientemente limpia?

D.J.P.- La limpieza es conveniente realizarla diariamente, con productos adecuados antes de aplicar los medicamentos recomendados por el dermatólogo

IFC.- ¿El chocolate es una causa de la aparición de granos?

D.J.P.- La alimentación, no está demostrado como causa de acné, yo siempre dejo cierta libertad aunque si el paciente relaciona su empeoramiento, con la toma de algún alimento como el chocolate o los embutidos siempre se lo mando retirar.

IFC.- Muchísimas gracias Doctor Padró tenerle de colaborador en “Todo por tu Piel” es un lujo, gracias a usted sabemos mucho más del acné y todas sus consecuencias para nuestra salud

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad