Actualidad 31 Oct 2018

Entrevista al Dr. Salvador González

Salvador González, dermatólogo de reconocido prestigio a nivel mundial y colaborador de Cantabria Labs, tras recibir la medalla de oro de la ciudad de Melilla nos cuenta en esta entrevista su experiencia en Harvard Medical School, los últimos avances y estudios que ha realizado en dermatología y valora qué ámbitos de esta especialidad deberían cambiar.

Para Cantabria Labs es un honor poder contar con Salvador González, una eminencia cuyos conocimientos y experiencia en el campo de la medicina y dermatología siguen siendo pilares fundamentales para el éxito y crecimiento de Cantabria Labs en el sector Healthcare.

¿Qué ha significado para ti recibir la medalla de oro de la ciudad de Melilla?

Experimenté una explosión de sentimientos que me es complicado explicar, fueron miles de sentimientos acumulados muy profundos. Me sacudieron imágenes de mi niñez con profesores del colegio y con mis padres, que eran los que me inspiraban a superarme. Puedo decir que me siento muy afortunado y privilegiado, no necesito más distinciones, solo me quedo con eso, la medalla y el orgullo que sentí ese día.

De estas palabras con las que te describen los medios de comunicación, ¿con cuál te sientes más cómodo: dermatólogo, catedrático, profesor o investigador?

La verdad es que mi vida ha sido, “buscar el por qué” y “enseñar lo aprendido”, por lo que cuando se me llama investigador me gusta ponerle el apellido “mentor”, término más anglosajón que castellano, y así me siento cómodo con mi descripción.

De los doce años de tu labor de investigación en Harvard, ¿qué te llevas de allí personal y profesionalmente hablando?

Personalmente me llevo todo, especialmente unas vivencias con mis mentores, el Dr. Fitzpatrick y el Dr. Pathak. Ellos me enseñaron a ser mejor persona y a madurar intelectualmente, a reconocer mis defectos, a cambiarlos si era posible y a darme cuenta cuando tengo que ser agradecido a la vida, como ahora con mi ciudad, Melilla.

De toda tu trayectoria como investigador, ¿en qué terrenos crees que hay que avanzar especialmente en el campo de la dermatología?

Tenemos que avanzar en la prevención del cáncer y en diagnosticarlo lo más pronto posible (en fase temprana) si éste se originara. Rotundamente afirmo que en nuestros días no debería morir nadie por cáncer de piel.

¿En qué has centrado tus últimos estudios y qué conclusiones de relevancia destacarías?

En estos últimos meses he colaborado y publicado diversos trabajos relacionados con la resistencia de cáncer cutáneo a tratamiento, la aplicación de la teledermatología a microscopia confocal, el desarrollo de un microscopio confocal más barato y adaptado a un teléfono inteligente para ser usado en áreas rurales y en países en desarrollo, y en fotoprotección. Después de años de estudio en este último área, diría que he profundizado en los mecanismos de daño dérmico por la radiación ultravioleta y ahora, quizás mucho mas novedoso, en los daños producidos por la radiación visible e infrarroja y como evitarlo o reducirlo mediante Fernblock, compuesto que patenté junto a los doctores Pathak y Fitzpatrick en 1995.

Respecto a este compuesto de origen natural otro estudio que considero relevante es el que, junto con el grupo de la Dra. Ángeles Juarranz de la Universidad Autónoma de Madrid, he publicado en este último mes y que fue diseñado para demostrar la eficacia fotoprotectora de diversos extractos de Polypodium leucotomos. En este trabajo comparamos distintos extractos comercializados, incluyendo el compuesto Fernblock, y demostró que no todos los extractos del mismo helecho son iguales, que no se pueden superponer sus actividades y que inclusive, algunos de ellos no tienen la actividad fotoprotectora que he venido demostrando durante las dos últimas décadas. El estudio dejó claro que Fernblock es diferente a los demás extractos estudiados y que de forma significativa es mucho más eficaz con respecto a la supervivencia celular y la prevención del fotodaño del ADN.  Llegado a este punto, mi recomendación es que los extractos, antes de comercializarlos, deben de ser estudiados para que demuestren la efectividad indicada.

¿Cuál es tu frase Celebrate life?

Salir de mi zona de confort con ilusión y entusiasmo.