Hábitos para proteger la piel del sol, por Silvia Capafons

Solo un 14% de los españoles nos protegemos bien del sol. Este impactante dato lo revela el estudio “Hábitos al sol y Fotoprotección 2017” que ha realizado el laboratorio farmacéutico IFC (Industrial Farmacéutica Cantabria) y en concreto Heliocare, su gama de productos de fotoprotección dermatológica; recientemente los periodistas de belleza y salud tuvimos ocasión de “destriparlo” durante la rueda de prensa pertinente. ¿Y cuál era el objetivo del informe? Por un lado, conocer las costumbres de los españoles a la hora de protegernos del sol, y por otro, utilizar esa información para desarrollar campañas de concienciación y ayudar así a prevenir el cáncer de piel.

Y es que, según la Campaña del Euromelanoma 2017 realizada por la Academia Española de Dermatología (AEDV), cada año se diagnostican en España 9 casos de melanoma por cada 100.000 habitantes, una cifra que crece de forma alarmante.

¿Qué fototipo tenemos los españoles y cuánto nos quemamos?

A la hora de elegir el filtro solar, hay que tener en cuenta el fototipo, es decir, el tipo de piel. Pues bien, según este estudio de fotoprotección, los españoles estamos entre el III y el IV, es decir, no tenemos una piel demasiado blanca y sensible (gradualmente, el I es el más sensible, y el IV el que menos): el 38% asegura que apenas se quema y se broncea con facilidad. Solo el 37,19% confiesa haber sufrido alguna quemadura grave en algún momento de su vida (yo, tristemente, pertenezco a este grupo, y me apuntaría a otro aún más triste en la categoría de “más de una” a lo largo de mi despreocupada infancia entre campo y playa con una simple hidratante haciendo las veces de protector). La buena noticia es que los jóvenes, al parecer, se han quemado menos: el 64% no recuerda ninguna quemadura importante, y aunque los que utilizan habitualmente un fotoprotector son solo el 13%, de ellos, el 40% escoge un spf 50, es decir, uno alto.

¿Usamos fotoprotector?

Me sorprendió gratamente descubrir que quienes no usan fotoprotector solar jamás son solo el 2%; en esto, al menos, hemos avanzado: no quedan tan lejos las campañas realizadas por dermatólogos con escalofriantes datos en los que en lugar del 2%, más de la mitad jamás utilizaban un SPF. Hoy en día el 58,27% de todos los encuestados elige un SPF 50, el 31% un SPF 30, y el 8,58% menos de un SPF 30. Otra cosa es que se use bien y cuando se debe, porque el 65%, en vez de usarlo cada día, lo hace solo si va a tomar el sol. Punto positivo al 65% de la población (sobre todo a quienes tienen entre 31 y 45 años), que se aplica la crema antes de salir de casa, y al 74% de los que usan fotoprotector porque lo reaplican cuando van a tumbarse al sol. ¿Los que menos se acuerdan de repetir? Los jóvenes, que una vez puesto la primera vez, se olvidan. En definitiva, hablábamos de que los que usan bien el protector solar es solo un 14%. Y si escarbamos, vemos que de esa cifra el 95% son mujeres, de entre 31 y 45 años, de los fototipos III y IV y con más de 20 lunares. ¿Qué pasa con los hombres, y con quienes tienen un fototipo sensible y bajo?

¿Vamos al dermatólogo?

El 87% dice que tiene muchos lunares, lo que multiplica el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, y muchos aseguran superar los 20…sin embargo, aquí viene un dato muy preocupante: el 37% de los que tienen tantos nunca ha ido al dermatólogo.

¿Nos molesta quemarnos?

Cuando María Vitale, dermatóloga y directora médica de IFC aportó este dato durante la rueda de prensa, me indigné un poco, tengo que reconocerlo: como periodista de belleza y salud que soy (con los años, las advertencias de los profesionales en la materia van calando, menos mal) y como persona que se quema con más facilidad que la media, salpicada de nevus y con varias quemaduras a mis espaldas, ahí es nada. El dato es el siguiente: más de la mitad de la población piensa que el bronceado es bello o saludable. ¿Qué tomar el sol induce el daño cutáneo? Eso solo lo cree un 24% de los jóvenes menores de 25 años, por ejemplo. Vale que necesitamos el sol para sintetizar la Vitamina D y en esencia para vivir, pero solo unos 10 minutos al día y sin exposición directa: nos basta con pasear o salir un rato a la calle. Muy distinto es tumbarse expresamente a recibir radiación ultravioleta, y esto, de bello y saludable no tiene absolutamente nada.

¿Conocemos la fotoprotección oral?

Solo la mitad es consciente de que tomar comprimidos ricos en nutrientes capaces de mejorar la fotoprotección desde el interior en momentos puntuales o en caso de piel sensible es importante. El resto, curiosamente, no sabían ni que existían. En fin, aún queda bastante camino por recorrer.

Consejos básicos

Con toda esta información, IFC y en concreto Heliocare seleccionan los consejos que consideran imprescindibles a la hora de exponerse al sol, tomando como punto de partida los transmitidos por la AEDV y otras organizaciones que velan por la piel. Y son estos:

  • Usar un alto factor de protección (SPF 50 o 50+).
  • Aplicar el protector antes de salir de casa.
  • Reaplicar.
  • Usar fotoprotector todo el año.
  • Acudir al dermatólogo al menos una vez al año.
  • Conocer la fotoprotección oral.

Campaña “No seas animal”

Durante la rueda de prensa, IFC mostró su campaña de concienciación en fotoprotección #noseasanimal para llegar a los jóvenes españoles de una manera directa y entretenida: el vídeo es muy chulo, te aconsejo que le eches un vistazo. Se lanza además con la web noseasanimal.es

Primer fotoprotector para la piel atópica en niños

También se presentó Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF 50+, el primer protector solar infantil indicado para pieles atópicas, algo que va a agradecer un 20% de los niños, porque ese escandaloso porcentaje es el afectado por una enfermedad que altera la vida de la familia al completo, según contó el Dr. Pedro Herranz, Jefe de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid. El producto mantiene a salvo la piel de toda la radiación dañina, que va mucho más allá de la UVA y UVB: está la infrarroja y la luz visible.

Tengo que decir que a mi el mero hecho de realizar un estudio de hábitos de salud me parece la mejor de las iniciativas, y más en España, donde son tan escasos. Si es de protección solar, aún más; porque “mal tomado”, el sol puede hacer mucho daño. Lo sabemos muchos (está claro que no todos), pero no lo interiorizamos; y aún así, creo que vamos por el buen camino. ¿Cómo lo ves tú? ¿Responderías afirmativamente a algunos de los consejos básicos que comentamos aquí arriba?

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad