La caída del cabello

El pelo está presente en todo el cuerpo excepto en palmas, plantas y dorso de falanges terminales. En el animal cumple una función protectora mientras que en el hombre no es tan importante, si bien el cabello protege del sol, las vibrisas de la nariz impiden el paso de irritantes, las cejas y pestañas desvían los líquidos y el pelo de las regiones intertriginosas reduce la fricción.

Podemos clasificar el pelo en:

Vello: es delgado, blando, sin médula, sin coloración, raramente sobrepasa los 2 cm de largo. Se encuentra en la mayor parte de la superficie corporal.

Pelo terminal: Es más largo, grueso, duro, pigmentado y con médula, se encuentra en cuero cabelludo, barba, cejas, pestañas, axilas y pubis del adulto.

El pelo no crece de manera indefinida como las uñas. La continuidad en el crecimiento de cada pelo depende de un ciclo vital, que es individual e independiente de cada pelo con respecto al resto.

El que el crecimiento de cada pelo sea cíclico e independiente evita que no todos los pelos estén en fase de crecimiento o en fase de caída, ya que eso provocaría que tuviésemos momento de tener mucho pelo y momentos de estar calvo.

Ese ciclo de actividad fisiológica del cabello consta de tres etapas: nacimiento, crecimiento y caída.

Cada una de ellas tiene una duración determinada en cada individuo siendo la etapa más larga la del crecimiento. En nuestro cuero cabelludo existen las tres simultáneamente, estando la mayoría de nuestros cabellos en la etapa de crecimiento.

Diferentes factores pueden desencadenar una alteración en el normal desarrollo y la duración de las diferentes etapas.

Esto suele llevar al crecimiento de cabello debilitado y frágil y a una caída acentuada del mismo.

Estos son algunos factores desencadenantes de la caída del cabello:

  • Predisposición genética
  • Menopausia
  • Alteraciones hormonales
  • Estados carenciales, nutrición incompleta, dietas…
  • Ambiental , estrés, sobreesfuerzos…

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario