Nuria Fervienza Tronco y Mª José Cachafeiro Jardón farmacéuticas nos hablan de Dermacare

Hoy en nuestro blog, Nuria Fervienza Tronco y Mª José Cachafeiro Jardón farmacéuticas y coautoras del blog Laboticadetete.com, un espacio de salud y bienestar que os animamos a visitar. Nos hablaran de nuestra nueva línea Dermacare y compartirán con nosotros algunos consejos para el cuidado diario de la piel atópica.

La dermatitis atópica es una patología inflamatoria crónica de la piel que en España afecta al 15 – 20 % de los niños y al 2 – 5% de los adultos.

La piel con dermatitis atópica se caracteriza por tener la barrera cutánea alterada, faltan lípidos estructurales y los que hay están desorganizados. También existe un déficit de Filagrina; ésta es la proteína más importante para mantener la barrera cutánea en buen estado. Si hacemos una comparación con una pared (estructura de ladrillo y cemento), la pared que representa esta piel atópica sería una con los ladrillos mal colocados y unidos poca cantidad de cemento de manera que será una estructura endeble y poco resistente.

Como consecuencia de este déficit en proteínas y lípidos estructurales la barrera cutánea no está bien sellada, pica, pierde agua con más facilidad, resecándose y permitiendo el paso de agentes externos al interior, provocando una mayor irritación a esa piel atópica ya de por si sensibilizada. Además, se produce un sobrecrecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus, su colonización en la piel produce un empeoramiento de los síntomas.

La dermatitis atópica es una patología crónica que cursa con brotes y otras fases de calma en medio de estos, que se denominan fases interbrote.

La piel atópica necesita unos cuidados diarios específicos, tanto para la limpieza como para la hidratación. De la constancia en este cuidado diario y la eficacia de los productos utilizados dependerá en gran medida la disminución de los brotes en número y en intensidad. Durante los brotes suele ser necesario añadir a los cuidados diarios la aplicación de cremas de tratamiento prescritas por el médico.

IFC ha sacado al mercado Dermacare, una nueva línea para el cuidado diario de la piel atópica, creada por dermatólogos. Está compuesta por un syndet, gel limpiador suave sin jabón y una loción emoliente e hidratante de textura ligera, muy fácil de extender y que se absorbe realmente rápido, esta nueva línea posee una composición innovadora:

  • Pro-Filaggrin Complex: complejo de activos que reducen la inflamación, inducen la producción de filagrina y restaura la matriz lipídica.
  • Polidocanol: reduce el picor y evita el rascado.
  • Urea 5% (sólo en la loción): hidratante y humectante, en combinación con el polidocanol favorece la reducción del picor.
  • Conjunto de activos que protegen frente al desequilibrio de la microflora cutánea
  • Emolientes que aportan lípidos y restauran la flexibilidad de la piel al mismo tiempo que impiden la pérdida de agua.

Ambos productos son hipoalergénicos, sin parabenos, sin perfumes y sin colorantes.

Consejos para el cuidado diario de la piel atópica:

  • Para la higiene diaria utilizar agua tibia y un limpiador suave como Dermacare Atopic Syndet.
  • Secar siempre la piel a toquecitos con la toalla y no frotando.
  • A continuación, aplicar una crema humectante y emoliente como Dermacare Atopic Lotion.
  • Usar prendas holgadas de algodón, lino o hilo y no lavarlas con suavizantes.
  • Mantener la uñas limpias y cortas para evitar sobreinfecciones o heridas con el rascado.
  • En casa procurar mantener una temperatura no muy alta y constante.
  • Los ácaros, los pelos y las plumas pueden agravar los brotes, por lo que es mejor no utilizar alfombras ni moquetas, e incluso, evitar los peluches.
  • Protegerse del sol con un producto específico para pieles atópicas como Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray.

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales