Cómo preparar la piel para estas vacaciones

La llegada del verano trae consigo una continuada exposición al sol durante muchas horas, por lo que hay que cuidarla y protegerla. Por ello, la protección cutánea será totalmente necesaria para evitar manchas en la piel o cualquier otro tipo de patología.

Durante el verano, el sol incide con muchísima fuerza, y por esto, será necesario proteger nuestra dermis frente a los rayos UV que inciden de manera directa sobre ella. A continuación, te voy a explicar la importancia de preparar la piel antes de exponerla al sol. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo puedo adelantarme al sol? Consejos para proteger mi piel durante el verano

Como hemos mencionado anteriormente, la incidencia con la que los rayos UV atacan nuestra piel durante el verano es muy alta. Será necesario aplicar una adecuada protección, así como un correcto cuidado sobre nuestra dermis. A continuación, os comentaré algunos de los consejos más eficaces para proteger nuestra piel frente a la incidencia de los rayos solares. ¡No te los pierdas!

  • Lo primero de todo, hacer un buen peeling. ¡Ojo, que no nos pille el toro! Un peeling capaz de eliminar las células muertas y de regenerar la piel desde dentro siempre será una buena práctica que yo decido hacerle a mi rostro en la antesala veraniega, pero tiene que ser antes de que llegue el sol. Como no me gusta pelarme, suelo elegir aquellos peelings de tipo superficial, los cuales estén formulados a base de antioxidantes que mejoren la textura y color de la piel, a la vez que logren estimular la síntesis de colágeno y la producción de ácido hialurónico. En función del estado de mi piel, hago una, dos o tres sesiones.
  • Otro consejo: comer a todo color. La dieta deberá ser rica en antioxidantes, ya que, junto a la fotoprotección oral en cápsulas, como, por ejemplo, las HELIOCARE 360º D Plus, va a contribuir tanto a reforzar las defensas cutáneas, como a que mi bronceado sea más bonito y duradero. Por lo tanto, recomiendo mucho gazpacho natural, ensaladas con tomate, zanahoria y pimientos. En caso de los desayunos, suelo tomar smoothie bowls con frutos rojos o acai, los cuales están tan de moda y encuentro riquísimos.
  • Reforzar mi piel desde dentro con fotoprotección oral. ¿Sabías que, aunque utilicemos todos los días un buen fotoprotector con el FPS adecuado a menudo lo hacemos mal? O no repetimos con la suficiente asiduidad, o nos dejamos zonas sin cubrir. Para evitar esto, y porque a la piel le hace falta un refuerzo extra, es importante la nutricosmética, la cual se realiza a base de buenos antioxidantes para, por ejemplo, proteger nuestra piel al comienzo del verano o al practicar deporte al aire libre. En caso de no proteger bien nuestra piel frente a la incidencia de los rayos UV tenemos un fototipo claro, el cual sufre el riesgo de presentar sensibilidad, manchas o signos de envejecimiento. Evitar este tipo de afecciones cutáneas no cuesta nada. Bastará con tomar la/s cápsula/s en el momento que indique el prospecto. Las diferentes cápsulas de HELIOCARE multiplican la resistencia de la piel al sol desde el interior.
  • Utilizar productos con FPS alto, de 50, que combatan todo el espectro de radiación solar: la ultravioleta A y B, la luz visible y la infrarroja. La UVB es la responsable de las quemaduras y el eritema, es decir, de los daños ‘que vemos’. Sin embargo, el resto de efectos de la radiación solar en la piel se ven a largo plazo: los rayos UVA, por su parte, producen el envejecimiento, la bajada de defensas e incluso el cáncer de piel; la radiación visible causa arrugas, manchas y hasta alergias; y la luz infrarroja penetra en profundidad y degrada el colágeno, favoreciendo la aparición de arrugas profundas.
  • Cuando hablamos de fotoprotector no vale cualquier producto. Es necesario que este cumpla unos requisitos específicos: debe tener una combinación de filtros de calidad, un buen complejo antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres y de reparar el daño producido en el ADN celular, y una textura que se adapte a cada tipo de piel.
  • Eso de no utilizar un producto de protección alta porque la piel queda blanca ha pasado a la historia. Y es que, hoy en día hay cremas, geles, sprays, fluidos y hasta textura mousse o airgel, teniendo muchos de ellos un acabado invisible. También existe la opción ‘color’ para la cara, un buen truco ‘de camuflaje’ cuando la piel de tu rostro no está en su mejor día.

A mí, personalmente, me convence la Tecnología Fernblock® de Heliocare, la cual tiene una acción antioxidante muy potente gracias al extracto de Polypodium leucotomos, un helecho de América Central que al pasar de la vida acuática a la terrestre desarrolló unos increíbles mecanismos de defensa y reparación frente al sol.

Consejos para cuida la piel

Además, para continuar preparando la piel para las vacaciones de verano, es importante completar una rutina de cuidado fácil. Estos son algunos de los consejos que puedes seguir:

  • No hay que olvidar el contorno de ojos y de labios. Es cuestión de escoger un producto que no escueza cerca de los ojos, que se absorba bien y que no sepa mal. Yo, como practico el running, llevo esto a rajatabla, ya que el sudor provoca que el protector pueda entrar en los ojos y porque hace un efecto lupa, aumentando los riesgos. Eso sí, cuando corro prefiero las fórmulas sin color, esas las dejo para el momento ‘asfalto’.
  • Elegir texturas ligeras cuando la piel es grasa o con tendencia al acné, evitando estimular las glándulas sebáceas. Sigo el blog de una dermatóloga de California llamada Cynthia Bailey, que explica cómo con el calor, las bacterias que causan el acné proliferan, y los granitos, una vez curados, pueden dejar marcas si no utilizamos la protección solar adecuada. ¿La tuya es seca? No dejes de hidratarla y protegerla, el verano puede ser bueno para ti. En caso de que sea sensible tienes que decantarte por fórmulas hipoalergénicas y específicas.
  • Plantarle cara a la contaminación, la cual aumenta a medida que el verano se acerca. Sí, nos encanta que luzca el sol, pero esa falta de lluvia se traduce en contaminación, es decir, en más polución. Eso, además de ser tremendo para tus pulmones, lo es para tu piel, ya que esta genera una gran cantidad de radicales libres. Por suerte, la industria cosmética ha hecho los deberes y ya ofrece sueros o cremas que incluyen una tecnología antioxidante y reparadora, con activos como la vitamina C o el ácido ferúlico.
  • Contrarrestar el cloro, hidratando antes y después. A mi tez la piscina no le pilla en un renuncio, porque si no la siento tan tirante que no puedo ni sonreír con normalidad. Así que esa misma mañana, en mi rutina habitual, hidrato en profundidad, y al volver por la tarde, limpio para equilibrar ese pH tan alterado por el cloro y para restaurar la barrera hidrolipídica. Por ello, utilizo activos humectantes, como el ácido hialurónico, la urea, la glicerina, los ácidos grasos o los lípidos.

HELIOCARE. Nuestra gama de productos que te protege del sol

Ahora ya sí, el sol no me puede pillar desprevenida. Para proteger de forma correcta tu piel frente a los rayos UV con la que la incidencia solar ataca nuestra dermis, aquí te dejo algunos productos más de HELIOCARE que te serán de gran ayuda.

  • HELIOCARE Ultra 90 Cream SPF 50+: esta crema fotoprotectora es ideal para la exposición solar interna. La textura de la crema es perfecta para pieles normales o secas, ya que nutre e hidrata la piel.
  • HELIOCARE Color Toque de Sol SPF 50+: este fluido fotoprotector con pigmentos iluminadores protege tu piel, la hidrata y elimina el tono apagado al instante.
Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Productos de Neostrata para preparar la piel para el verano
Expertos 6 Ago 2019

¡Última llamada! prepara tu piel para el verano, por Ana Fernández

Está demostrado que vernos bien y sentirnos a gusto con nosotros mismos mejora nuestro estado anímico y, en consecuencia, nuestra...
Ampollas Endocare C para cuidar la piel después del verano
Expertos 6 Sep 2019

Consejos para cuidar la piel después del verano

Para hablarnos de cómo cuidar nuestra piel tras el verano, contamos con la colaboración del Dr. Leo Cerrud, licenciado en Medicina...
piel hidratada en verano
Expertos 1 Jul 2019

Cómo mantener nuestra piel hidratada en verano

Para hablarnos de piel e hidratación en verano, hoy nos visita Elvira Mateos, farmacéutica titular de la Farmacia Mateos González...