¿Qué son los radicales libres?

Seguro que alguna vez habéis escuchado hablar de los radicales libres pero realmente… ¿sabemos que son? En  “Todo por tu Piel” queremos que en las dos próximas entradas de nuestro blog lo entendáis y descubráis la importancia que tienen.

No somos conscientes, pero cada segundo en nuestro organismo se está librando una batalla. La de los radicales libres y los antioxidantes.

Los radicales libres son moléculas de oxigeno inestables que han perdido un electrón y que al intentar robarlo a otras moléculas inician una reacción en cadena. Existen 2 causas de la producción de radicales libres:

– Proceso fisiológico normal: el funcionamiento de nuestras células, de nuestro sistema inmune, el ejercicio, etc., provocan que nuestro cuerpo genere radicales libres.

– Causas exógenas: el exceso de radicación UV, el tabaco, el alcohol, la polución etc. son agentes responsables del aumento de la producción de radicales libres.

Nuestro organismo posee mecanismos propios para neutralizar y bloquear estas moléculas dañinas. Somos capaces de producir antioxidantes de manera natural para luchar frente a los radicales libres. Pero cuando la cantidad de radicales libres supera la capacidad de contrarrestarlas, se produce un “desequilibrio oxidativo” (radicales > antioxidantes naturales).

Este desequilibrio oxidativo puede provocar daño sobre los componentes de la célula, siendo por tanto un factor clave en la aparición de los signos del envejecimiento. Por ello, es necesario ayudarle mediante el uso de antioxidantes externos, como por ejemplo la vitamina C pura.

La semana que viene contaremos con una colaboración especial para profundizar este fascinante tema y descubrir como defendernos de estas sustancias.

 

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario