Retinsphere® Technology

Hoy en  “Todo por tu Piel”, queremos que conozcáis una tecnología retinoide patentada por IFC, incluida en una de las formulas más revolucionarias que existen para el tratamiento de las hiperpigmentaciones. El NeoRetin.

Hoy hablamos de… Retinsphere® Technology.

Para empezar a conocer esta nueva tecnología, es importante explicar que son los retinoides.

Los retinoides tópicos son un tipo de moléculas que están relacionados químicamente con la vitamina A o Retinol. Se emplean en medicina, principalmente debido a su acción sobre el crecimiento de las células epiteliales.

El primer retinoide que se utilizó tópicamente fue la tretinoina en el tratamiento de acné. Se comercializó por primera vez en 1971 con el nombre de Retin-A y su descubridor fue el Dr. Albert Kligman. El Dr. Kligman se percató de que las mujeres de mediana edad, a las que había recetado este tratamiento, eran reacias a dejarlo, aunque tuvieran el acné controlado. La razón era, porque además solucionar su problema apreciaban una disminución en las arrugas y una mejora general del aspecto de la piel.

Unos años después, en 1986  se publicó el primer estudio del uso de tretinoina en fotoenvejecimiento.

Tras estos descubrimientos, continuó la búsqueda de nuevos derivados de la vitamina A, para su aplicación tópica (adapaleno, tazaroteno…), y no ha cesado aún.

Nosotros nos vamos a centrar en los primeros retinoides: el retinol y ácido retinoico

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El retinol puede llegar a la piel desde la sangre (vía sistémica) o mediante aplicación tópica. Cuando el retinol llega a las capas altas de la epidermis se transforma en ácido retinoico.  El ácido retinoico, entonces actúa como factor de transcripción y puede modular la expresión de los genes de las células epidérmicas.

Beneficios de los retinoides

Por ello, la aplicación tópica de ácido retinoico está directamente asociado con la mejora  de acné, fotoenvejecimiento, hiperpigmentaciones y desórdenes de la queratinización. Pero también tiene efectos adversos, principalmente la aparición de irritación, eritema y descamación.

Estos efectos adversos se solucionan gracias a Retinsphere® Technology. Mediante una asociación de dos retinoides, la hidroxipinacolona retinoato y gliosferas de retinol.

La hidroxipinacolona retinoato.

Es un éster de ácido retinoico. Esta molécula aporta a la piel los mismos beneficios que el ácido retinoico pero sin su potencial de irritación.

Las gliosferas de retinol.

Como el retinol o Vitamina A es una molécula muy inestable, es decir, reacciona con facilidad con las moléculas de su alrededor.

Un modo de proteger el retinol, en formulaciones cosméticas, es introducirlo como un éster, retinil palmitato, o encapsularlo.

RetinSphere® Technology, incluye Retinol encapsulado en Glicoesferas. Su principal objetivo es el de transportar moléculas al interior de la epidermis. Pero conseguir la estabilización de la molécula activa encapsulada es también un gran reto. Esta estabilización sólo se puede conseguir si la molécula activa se mantiene en el interior del vehículo durante la formulación y si el vehículo es fisicoquímicamente estable. Las Glicoesferas utilizadas en Retinsphere® Technology son un vehículo estable y protector.

En definitiva el Retinsphere® Technology sería pues la asociación de dos retinoides, con una eficacia  análoga a la del ácido retinoico  en el tratamiento de acné, fotoenvejecimiento e hiperpigmentación pero sin sus efectos adversos.

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad