Expertos 31 May 2017

¿Cómo prevenir las manchas en la cara en verano?

Con la llegada del verano llega también la aparición de las manchas en la piel. En la medida de lo posible, debemos evitar los factores agravantes como son el abuso de la exposición solar, los medicamentos fotosensibilizantes, algunos productos cosméticos (entre ellos los perfumes, desodorantes o bases de maquillaje durante la exposición al sol) y la presencia de afecciones dermatológicas, como automanipulación de lesiones de acné o quemaduras solares. Si quieres saber cómo prevenir las manchas en la cara en el verano, es recomendable seguir las siguientes pautas:

Por la mañana, prevención e hidratación tópica y oral

Protección solar diaria preferentemente SPF50 UVA, renovando su aplicación cada 2 horas en caso de exposición, incluso en zonas urbanas y tras cada baño o actividad deportiva. Recomendamos también el uso de sombrero. Después de la piscina o playa, debemos volver a limpiar la piel y aplicar un serum y/o crema de acción hidratante, calmante y regeneradora.

Para prevenir las manchas en la cara, debemos complementar el uso de la protección solar tópica con un complemento alimenticio vía oral, que contenga Fernblock ®, con una demostrada acción antioxidante, fotoinmunoprotectora y reparadora del daño frente a UVB, UVA, VIS e IR-A. No sustituye a la protección solar, pero la complementa para un bronceado saludable, y es una forma de prevenir las manchas en la cara. Se debe ingerir una cápsula cada mañana y otra treinta minutos antes de la exposición solar.

Por la noche, tratamiento cutáneo intensivo

Limpieza de la piel, aplicación del contorno de ojos, ampolla, serum y/o crema de tratamiento. Según tipo y estado de la piel las texturas empleadas de los productos serán distintas, la rutina debe ser personalizada.

Los activos cosméticos como el ácido glicólico, ácido salicílico, ácido lactobiónico, ácido kójico o retinol, se pueden seguir empleando en verano por la noche, siempre que apliquemos el protector solar por la mañana. Preferentemente a menor concentración que en otoño-invierno. Lo que no se recomienda es iniciar el tratamiento justo en el verano si vamos a tener una exposición al sol intensiva, ya que, si irritara la piel en las primeras aplicaciones, podría provocar una hiperpigmentación postinflamatoria. Un ligero escozor es normal, pero si la irritación continúa, se debe suspender su uso.

Durante los periodos de exposición al sol, los cosméticos con vitamina C se deben aplicar por la noche por su inestabilidad a la exposición intensa, sobre todo en su forma más ácida.

Cómo prevenir las manchas en la cara de forma semanal

Exfoliar suavemente la piel al menos 2 veces en semana en pieles normales a mixtas y grasas. En pieles secas será suficiente cada 15 días. Y posteriormente, es recomendable aplicar una mascarilla hidratante al menos durante 20 minutos y en pieles secas y/o deshidratadas se puede dejar actuar durante toda la noche.

10 trucos para evitar las manchas en la piel por la Dra. Mayte Truchuelo

A continuación, la Dra. Mayte Truchuelo, especialista dermatóloga, nos dará 10 consejos y trucos para ayudarnos a evitar las manchas en la piel en verano.

  • Fotoprotección solar. Es importante utilizar fotoprotectores solares mediante filtros que luchen contra la radiación UVA y UVB.
  • Fotoprotección solar física. Complementando a los fotoprotectores, podemos utilizar elementos que nos cubran del sol, como por ejemplo los gorros.
  • Serum de vitamina C y E antioxidante por la mañana.
  • Hidratante a base de ácido glicólico por la mañana.
  • Crema de noche a base de complejos despigmentantes, a poder ser combinados con ácido retinoico.
  • En caso de existir ya la mancha en la piel, deberemos añadir, por la noche, medicamentos despigmentantes como la hidroquinona.
  • Es fundamental la aplicación de mascarilla despigmentante a base de vitamina C y otros antioxidantes con periodicidad semanal.
  • Realización de peeling superficial – ya sea mediante laser, o de forma química – de manera periódica, para estimular la regeneración cutánea. Con ello, eliminaremos el exceso de pigmentación, con una periodicidad mensual.
  • Acompañar todos estos consejos de una dieta sana y rica en antioxidantes.
  • Evitar cualquier tratamiento que pueda producir una irritación excesiva en la piel como por ejemplo una depilación con cera o peeling profundos.

Qué debes saber sobre las manchas blancas en la piel según Gema Herrerías y Tomás Muret

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con Medicina TV y con la colaboración de Cantabria Labs han puesto en marcha un nuevo canal audiovisual con video consejos sanitarios centrado en el ámbito de la Dermofarmacia.

Este video consejo sanitario impartido por los farmacéuticos Tomás Muret y Gema Herrerías, expertos en Dermofarmacia, trata sobre las manchas en la piel.

 

 

Gema Herrerías

Gema Herrerías

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Farmacéutica titular de A5 Farmacia en Sevilla, con amplia experiencia en el desarrollo de la Dermofarmacia, miembro del comité ejecutivo de la vocalía Nacional de Dermofarmacia, del Consejo General de Farmacéuticos y apasionada del mundo blogger y las redes sociales. (Premio mejor Social Media categoría Farmacia 2012) otorgado por Correo Farmacéutico.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada