6 mitos sobre las causas de la caída del pelo

Si tienes un cabello terriblemente fino, serás consciente de que hay épocas peores para él: son letales los cambios de estación, sobre todo octubre y noviembre, aunque la primavera también se las trae.

En este post, se exponen 6 mitos sobre las causas de la caída del pelo que van a aliviar a más de uno y una, y que sí están respaldados por dermatólogos.

 

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las causas de la caída del pelo?

 

Lavarse el pelo a menudo es una de las causas.

Hacerlo a menudo NO favorece que se desprendan más pelos. Si eres deportista y tienes el pelo largo, habrás probado mil triquiñuelas para no tener que lavar el pelo cada vez que sudas después de hacer ejercicio: que si un champú seco, que si coleta, que si planchar las puntas para que no se note tanto…dejemos los apaños sin sentido. Según explica la Academia Española de Dermatología, el cabello que cae con los lavados está previamente dañado o enfermo. “Ese pelo que cae al lavarlo también lo haría al peinarlo o con el roce de la almohada”, dice el doctor José Carlos Moreno, Catedrático de Dermatología.

Si tienes el pelo graso, ahorra champú.

Según la dermatóloga Lola Conejo-Mir, la cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que lavamos la cabellera. “Si el pelo se engrasa frecuentemente habrá que lavarlo ídem, y sino, espaciar los lavados, no hay más norma”, dice.

El cepillo es el demonio

Todo lo contrario: Cepillar la melena a diario favorece el masaje y el aumento de la microcirculación sanguínea, así que coge fuerza. ¿O pensabas que la sofisticada escena de esas divas en batín de raso sentadas frente al tocador cepillo en mano era un simple gesto estético en las películas? Eso sí, el cepillo debe ser de cerdas naturales y suaves.

El brushing va a causar la caída del pelo

No. A menos que abuses de él con tirones (podrías producir alopecia por tracción) y a temperaturas altas (que alteraran el ciclo natural de cada cabello), utilizar planchas y secadores empeorará la calidad de la fibra y la deshidratará, pero no va a producir alopecia.  Y lo mismo ocurre con lacas y productos de styling. Según el dermatólogo experto en tricología Sergio Vañó, “el uso de gominas, lacas, champús o tintes no produce más caída”.

Cortar el pelo lo vuelve más fuerte

Más de uno va a celebrar esta revelación y probablemente deje de odiar profundamente a su peluquero, casi siempre de “tijera fácil”: no va a hacer que crezca más fuerte. Otra cosa es que ópticamente lo parezca, porque quede igualado a la altura de las puntas, ya que no todos los cabellos consiguen alcanzar el mismo objetivo de longitud.

Usar sombreros asfixia el pelo

Ya puedes disimular un “bad hair day” con un sombrerito mono o coleta y gorra si vas de sport, porque el pelo no respira ni se ahoga: recibe inervación por la raíz.

¿Cuáles son las recomendaciones para frenar la caída del pelo?

Una vez sabido que podemos relajarnos con muchos gestos diarios para poder mantener la melena en su sitio, pongámonos serios (ahora sí toca) con algunos consejos que los mismos dermatólogos recomiendan.

Comer bien

Toca hacer acopio de alimentos ricos en vitaminas C, E y D, zinc, hierro y Omega 3. La época de verano nos lo pone fácil: naranjas, mandarinas, kiwis, frutos rojos, pimientos, legumbres, carne y pescado azul.

Dormir mejor

Habrás notado que la piel está peor cuando no descansas bien, ¿verdad? Pues al pelo le pasa lo mismo. Además, si dormimos mal sufrimos más estrés, y este dispara el cortisol, que afina el folículo piloso.

Evitar abusar de las coletas y peinados muy tirantes

Seguramente estilicen los rasgos y queden divinos, pero pueden producir alopecia por tracción. Por no hablar del dolor de cabeza que dejan…

Tomar un complemento alimenticio específico para el tipo de alopecia

La mayoría de los que hay en el mercado no son especializados y suelen estar compuestos por vitaminas, minerales y oligoelementos que refuerzan la raíz en cualquier circunstancia. Pero hay novedades y buenas noticias para quienes pueden culpar a padres/abuelos como la causa de la caída del pelo: ya existen las primeras y contrastadas fórmulas dirigidas a la alopecia hereditaria.

El pionero es Iraltone Aga de Cantabria Labs, que ahora saca su versión Plus. Además de biotina (vitamina B7), zinc, cobre y cistina, todos ellos fundamentales para reforzar la raíz, incorpora Vitamina D y dos ingredientes que han demostrado científicamente actuar sobre la caída capilar crónica severa: Serenoa repens (que pertenece a la familia de las palmeras y se utiliza con fines medicinales) y una planta herbácea llamada Cucurbita pepo (aceite de semilla de calabaza).

Ve al dermatólogo

Si es de tipo androgenético, el dermatólogo te recomendará qué tratamiento seguir: hay medicamentos que pueden aplicarse vía tópica (en el cuero cabelludo), como el minoxidil, fármacos androgénicos (finasterida), microinyecciones de dutasterida, plasma rico en plaquetas y otros complementarios como el láser de baja potencia o la mesoterapia combinada.

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada