Cómo influye la nutrición en el sistema inmune

En general cuando escuchamos las palabras ‘bacterias’ o ‘microorganismos’ pensamos en algo negativo. Sin embargo, en los últimos 20 años hemos aprendido que son imprescindibles para el organismo. Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista especializado en microbiota intestinal, nutrición y gastroenterología, explica en esta entrevista cuáles son aquellas bacterias buenas que se encuentran en nuestro intestino.

P: ¿Cuáles son esas bacterias buenas?

R: Se trata de una serie de bacterias que se alojan sobre todo en el intestino grueso.  De hecho, se considera que éste es uno de los ecosistemas más densamente poblados de la tierra, algo que me fascinó cuando lo leí por primera vez.

Ejemplos concretos de bacterias buenas serían el Lactobacillus, que están sobre todo en el intestino delgado. Otro ejemplo serían las bifidobacterias, que están en el intestino grueso, y luego estarían bacterias menos conocidas como la Akkermansia muciniphila que está íntimamente asociada con el moco que tapiza todo nuestro intestino. Cuidar estas bacterias es bueno tanto para la salud intestinal como para la salud metabólica. Y es aquí donde entra el concepto del intestino como nexo de toda nuestra salud integral.

“El intestino grueso es uno de los ecosistemas más poblados de la tierra.”

P: ¿Qué es exactamente el Lactobacillus rhamnosus? ¿Es ideal para complementar a modo de probiótico cuando estás tomando una medicación?

R: Sí, de hecho, el Lactobacillus rhamnosus es una de las bacterias buenas que hoy cuenta con más respaldo científico, sobre todo para aquellas situaciones en las que está desequilibrado el ecosistema de nuestro intestino.

Es una bacteria muy estudiada.  Se ha visto que tomarla de forma controlada con probióticos tiene un papel muy protector no sólo para equilibrar la microbiota intestinal, sino para prevenir, por ejemplo, las manifestaciones de gastroenteritis.

P: ¿Qué consejos darías para el cuidado del intestino, de estas bacterias y, por lo tanto, del sistema inmune? Déjame 3 trucos.

R:  El primero es cuidar lo que comemos. Cuanto menos procesado y cuanto más origen vegetal haya en la dieta, mejor. Esto se resume en el consejo de ‘más mercado y menos supermercado’.

“Más mercado y menos supermercado”.

Como segundo pilar, cuidar de nuestra microbiota intestinal administrando las bacterias probióticas, que contribuyen a tener un ecosistema rico y diverso. Existe la creencia de que nosotros fabricamos estas bacterias espontáneamente pero esto es un mito. Por tanto, el segundo pilar sería tomarlas en la cantidad adecuada para que realmente lleguen al intestino grueso, que es donde tienen que actuar.

Y como tercer pilar, no olvidarnos de las fibras fermentables. Hay estudios muy interesantes que dicen que cuando no le damos esta fibra fermentable nuestra microbiota nos ataca y acaba comiendo nuestra pared intestinal.

P: ¿Con una alimentación sana sería suficiente o es necesario complementar nuestra nutrición con probióticos?

R: Debido a toda la alimentación procesada que estamos tomando, la carga microbiana de los alimentos ha disminuido. Nuestra alimentación cada vez es más pobre en bacterias buenas, y aquí es donde entra el papel de los probióticos.

“Se ha empezado a sugerir que sería interesante que los organismos oficiales de nutrición añadieran el concepto de ingesta diaria recomendada de microorganismos buenos”.

Se ha empezado a sugerir que igual que tenemos ingestas recomendadas de vitaminas, minerales y fibras, sería interesante que los organismos oficiales de nutrición añadieran el concepto de ingesta diaria recomendada de microorganismos buenos, porque los estamos perdiendo en nuestra alimentación y es importante asegurarlos a través de los probióticos.

P: ¿Cuáles son los alimentos buenos para la microbiota?

R: Para incluir estas fibras vegetales que necesita la microbiota deberíamos incluir 30 tipos de verduras y frutas a la semana en nuestra cesta de la compra. Ejemplos concretos tendríamos los espárragos, las alcachofas, los cítricos, la avena, las legumbres… Una fibra de la que se habla muy poco y que le encanta a nuestra microbiota intestinal es el almidón resistente.

Se encuentra en los tubérculos (como la patata y el boniato), los cereales, las legumbres y el plátano macho cuando los cocinamos y los enfriamos en el frigorífico. Y si, por el motivo que sea, la gente no llega a cubrir la ingesta de estas fibras con su alimentación, siempre tenemos la opción de darlas en forma de suplemento.

“Deberíamos incluir 30 tipos de verduras y frutas a la semana”.

INMUNOFERON Biotics de Cantabria Labs es un complemento alimenticio que contiene el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, junto con AM3 y zinc, ingrediente que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. Para tener a punto las defensas, INMUNOFERON, con 30 años en el mercado y como líder en ventas, recomienda y aconseja con su última campaña un estilo de vida saludable.

Cantabria Labs, celebrate life

Con innovadores productos y espíritu emprendedor, Cantabria Labs es hoy una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa (líder en España, Italia y Portugal) y tiene como propósito mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Su presencia en más de 80 países y sus filiales en China, Italia, Marruecos, México, Portugal y Francia le han dado su renombre y respaldo internacional.

Los centros de producción de Cantabria Labs consiguen los más altos estándares de calidad para la fabricación y distribución anual de más de 30 millones de unidades de producto. Hoy cuenta con el reconocimiento del sector Healthcare tanto por sus innovaciones y aval científico como por la cercanía y capacidad de emprendimiento de sus más de 850 empleados. Cantabria Labs lleva dentro de su ADN genes emprendedores, inconformistas y alegres, con el objetivo de ofrecer a la sociedad productos para poder vivir con calidad la vida: “celebrate life”.

Andreu Prados

Andreu Prados

Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Relación entre intestino y sistema inmune
Cuidados y Consejos 18 Mar 2021

¿Qué relación hay entre el intestino y el sistema inmunitario?

Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista, descubre los motivos de por qué somos lo que comemos y cómo es la relación...
Inmunidad-innata-adaptativa-cantabria-labs
Cuidados y Consejos 16 Jul 2020

Inmunidad innata y adaptativa: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué tipos de inmunidad existen? El Sistema Inmune es el encargado de protegernos a lo largo de nuestra vida. Y,...
sistema-inmune
Cuidados y Consejos 19 Jun 2020

El sistema inmune es lo mejor que tenemos, debemos cuidarlo

El Doctor Melchor Álvarez de Mon es toda una autoridad en lo referente al sistema inmune: catedrático de Medicina y...