Innovación 24 Abr 2012

El helecho Polypodium leucotomos y la tecnología Fernblock

Tras años de investigación, fruto del espíritu emprendedor y de innovación de IFC y de la necesidad de ofrecer nuevos productos que aporten una protección reforzada, tanto frente a la radiación UVB y UVA como frente a la radiación visible (responsable de la aparición de manchas, el fotoenvejecimiento e incluso relacionada con las alergias solares) e infrarroja (responsable de la degradación del colágeno), nace Fernblock+. Un nuevo extracto acuoso de Polypodium Leucotomos obtenido por un proceso de extracción ligeramente diferente al de Fernblock lo que le confiere mayor actividad fotoprotectora.

Fernblock + ha demostrado eficacia fotoprotectora demostrada frente a UVB, UVA, visible e infrarrojo; aumenta la dosis eritematosa mínima mejorando así la resistencia de la piel al daño solar, tiene actividad antioxidante, reparadora del daño solar, protectora de la arquitectura cutánea.

¿Qué es el Polypodium leucotomos?

El Polypodium leucotomos, es una planta originaria de Centroamérica que pasó de ser acuática a ser terrestre desarrollando mecanismos de defensa endógenos para protegerse del sol y reparar sus daños. Decimos que es único porque no hay otro extracto igual en el mercado y esto se debe a la estandarización de este.

Propiedades y beneficios del Polypodium leucotomos

El Polypodium leucotomos atenúa los efectos perniciosos de los rayos ultravioletas (UV). La acción del Polypodium leucotomos contra la degradación de la epidermis que también se explica por su carácter fotoprotector.

Fue la tribu de los chorotegas la primera en utilizar el helecho como sustancia medicinal. Ya en el siglo XX, diferentes estudios demostraron sus propiedades inmunoprotectoras, antioxidantes, protectoras del ADN, fotoprotectoras y de prevención del fotoenvejecimiento de la piel. Estos estudios descubrieron que el helecho adquirió dichas peculiaridades cuando pasó de vivir en el agua a la tierra, ya que tuvo que adaptarse y protegerse de las radiaciones solares. Los principales expertos en fotoprotección, incluido el Dr. Thomas B. Fitzpatrick, padre de la dermatología moderna, han estudiado las propiedades de Polypodium leucotomos.

El Grupo IFC ha aprovechado estos descubrimientos y los ha aplicado a todos sus productos patentados Heliocare, incluida la línea oral, ofreciendo así un nivel máximo de fotoprotección. Gracias a este excepcional helecho, ya no tenemos que preocuparnos por los efectos más perjudiciales de las radiaciones UV. Protégete y disfruta de la vida al sol.

¿Cuáles son los beneficios de Fernblock en la fotoprotección?

La piel está expuesta continuamente al estrés oxidativo consecuencia de injurias ambientales, entre éstas, la más relevante surge de su exposición a la radiación solar.  El estrés oxidativo genera la producción de radicales libres y especies reactivas de oxígeno que intervienen en múltiples procesos vitales.  De forma aguda, esta exposición al sol induce la quemadura solar o enrojecimiento cutáneo y a nivel celular incluye daño en el ADN celular así como deterioro del sistema inmune asociado a la piel.  La exposición solar de forma continua o descontrolada conduce al fotoenvejecimiento cutáneo o envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo.

Desde hace más de una década ha quedado establecido que el enriquecimiento de agentes fotoprotectores tópicos con antioxidantes es una oportunidad de mejora en su capacidad protectora.

Fernblock es un producto natural muy seguro tras su administración y con una poderosa actividad antioxidante, debido a su alto contenido de compuestos fenólicos.

En el caso de Fernblock, nuestros estudios han demostrado que es un antioxidante de origen botánico con propiedades únicas consecuencia de la neutralización de los radicales libres que pueden dañar de forma importante el material genético de las células cutáneas, así como deprimir el sistema inmune asociado a la piel.  Además, hace unos meses publicamos los mecanismos por los que Fernblock protege frente a la radiación visible e infrarrojo previniendo la destrucción de colágeno a la vez que renueva las fibras elásticas, acciones fundamentales para luchar contra el fotoenvejecimiento.  Es importante resaltar que estos importantes efectos contra luz visible e infrarrojo se han demostrado también con la ingesta oral de Fernblock. Otro estudio en piel asiática recién publicado ha demostrado como la ingesta de Fernblock puede ayudar a reducir la intensidad y extensión de las manchas en pacientes con melasma.

¿Por qué es importante la estandarización del extracto de Polypodium leucotomos?

Las propiedades de las plantas varían según la estación del año, las condiciones climáticas, las propiedades del suelo, etc. Incluso en la misma planta no son iguales las propiedades de las hojas que las de la raíz.

Nosotros hemos conseguido estandarizar las propiedades del cultivo, así como el método de extracción y purificación para obtener un extracto estandarizado y equivalente en cualquier momento, es decir, que mantenga siempre las mismas propiedades. Modificar cualquiera de estas condiciones implica modificar las propiedades finales y por tanto la eficacia e incluso la seguridad del mismo.

Así mismo, hemos definido unas especificaciones analíticas para el extracto, de manera que cada lote obtenido es analizado en nuestro laboratorio de control para verificar que contiene las moléculas activas definidas y que es activo biológicamente. Una vez comprobada la calidad y aprobada es cuando se integra en la fabricación de las fórmulas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada