¿Qué es y cómo tratar la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una alteración dermatológica crónica recurrente y no contagiosa de la piel que cursa con inflamación, procesos descamativos y prurito. Esta puede contar tanto con períodos de rebrote como de remisión y afecta a las zonas del cuerpo con mayor concentración de glándulas sebáceas, tal y como la cara, el tronco y el cuero cabelludo. En esta última se presenta en forma de caspa.

Así, esta alteración de la piel afecta principalmente al cuero cabelludo, donde puede dar lugar a caspa o rojeces, entre otros síntomas. La padece entre el 1% y 3% de la población adulta mundial1, especialmente los hombres. Suele darse en tres franjas de edad: en los tres primeros meses de vida, durante la pubertad y en adultos de entre 40 y 60 años1.

De la edad depende tanto la zona como la forma en que se presenta la dermatitis seborreica:

  • Bebés: afecta principalmente al cuero cabelludo, donde aparece en forma de placas amarillentas conocidas con el nombre de costra láctea. Además, también puede afectar a la cara (placas de color salmón en frente, cejas, párpados…), el cuello, las axilas y las ingles (lesiones brillantes, hidratadas y sin descamación).
  • Adolescentes y adultos: aparece en el cuero cabelludo (descamación, costras y pérdida de pelo) y otras zonas de la cara (placas rojizas en frente, cejas o el surco nasogeniano, así como escamas amarillentas en entre las pestañas), el pecho (pápulas rojizas) y los pliegues (en axilas o ingles, con apariencia hidratada).

Síntomas de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una alteración de la piel que afecta a las partes del cuerpo donde hay una mayor presencia de glándulas sebáceas, como pueden ser el caso del rostro, las orejas, los laterales de la nariz o en las cejas. Entre los síntomas que muestra el organismo cuando aparece la dermatitis seborreica encontramos:

  • Presencia de caspa en el cabello, cejas o barba
  • Manchas en la piel recubiertas de escamas blancas o amarillas
  • Costras en el cuero cabelludo
  • Enrojecimiento de la piel
  • Sensación de picor

Si presentas alguno de estos síntomas es importante acudir a un médico especialista, en este caso, al dermatólogo, para que proporcione un diagnóstico preciso. De esta forma podrá descartar otras posibles patologías de la piel con síntomas parecidos, como, por ejemplo, la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea, entre otros.

Causas de la dermatitis seborreica

Las causas que provocan la dermatitis seborreica no se conocen con exactitud. No obstante, existen diversos factores endógenos y exógenos que parecen estar implicados en su aparición, tal y como el clima (el frío empeora esta condición), la genética, la inmunodeficiencia, el estrés y la depresión o las enfermedades neurológicas (Parkinson, parálisis facial, poliomielitis…).

Otra de las causas de la dermatitis seborreica es la alteración de la microflora cutánea, concretamente la proliferación del hongo Malassezia. Esta levadura suele estar presente de forma natural en la piel, pero a veces se encuentra en cantidades más altas de las normales, lo que altera la función de la barrera epidérmica e inicia una respuesta antiinflamatoria. De hecho, el hongo Malassezia se ha encontrado en el 73% de los casos de dermatitis seborreica3.

En caso de que sufras dermatitis seborreica, debes seguir el tratamiento que indique el dermatólogo al pie de la letra y es importante que dicho tratamiento se mantenga en el tiempo. ¿Por qué? Porque se trata de una patología que evoluciona con brotes y que mejora en épocas estivales y empeora en los meses invernales. Por eso, aunque la dermatitis seborreica desaparezca con el tratamiento, puede volver a surgir más adelante en el tiempo.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es una de las manifestaciones más comunes. ¿La razón? Porque se trata de una de las zonas del cuerpo que tiene mayor número de glándulas sebáceas. Esta puede presentar caspa y costras.

Tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo

El mantenimiento y la prevención de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo puede realizarse mediante champús. Los activos específicos de IRALTONE Champú DS reducen la descamación, el picor y la irritación, pues actúan de forma sinérgica con actividad normalizadora del sebo, queratolítica, queratorreguladora y antioxidante. Además, este champú hidrata en profundidad, proporcionando suavidad y un aspecto saludable cabello.

Dermatitis seborreica en la cara

Las cejas, la frente y el surco nasogeniano son otras de las zonas más afectadas por la dermatitis seborreica. En estos estados descamativos de la piel del rostro debemos seleccionar productos con texturas ligeras y no grasas capaces de aportarnos hidratación, así como de mejorar los signos de esta afección.

Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara

En Cantabria Labs te recomendamos IRALTONE DS Emulsión, una emulsión de rápida absorción con acción múltiple para el tratamiento de los estados descamativos seborreicos. Su exclusiva tecnología Microbioma Balance Tech® reequilibra el microbioma cutáneo y aporta un extra de confort e hidratación a la piel gracias a su 5% de ácido hialurónico. Además, incluye activos que reducen la descamación, el eritema y el picor facial.

Por lo tanto, la limpieza diaria con un jabón y champú suaves puede reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta. Además, hay que evitar productos para la piel y el cabello que contengan alcohol, los jabones neutros para la higiene diaria o el uso de productos hidratantes son recomendables. También es importante evitar rascarse la zona afectada porque puede suponer un aumento de la infección, que conlleva irritación y daño en la piel.

Además, desde Cantabria Labs conocemos la importancia de tener un cabello cuidado e hidratado. Por eso, te recomendamos algunos de nuestros productos que te ayudarán a conseguirlo:

  • IRALTONE Champú Seborregulador: un champú que te permite controlar y normalizar la producción y secreción de grasa en el cabello, con potente actividad antioxidante y purificante, disminuyendo la producción de sebo y eliminando las impurezas acumuladas.
  • IRALTONE Champú Suave de Uso Frecuente: este champú suave tiene una textura ultra cremosa para conseguir un cabello suave, brillante e hidratado. Su formulación cuenta con ingredientes que actúan directamente sobre el folículo piloso y el cuero cabelludo, limpiando en profundidad sin dañar el manto lipídico, ayudando a reparar el cabello dañado y preservando las características fisiológicas del cuero cabelludo.
  • IRALTONE Champú Fortificante: un champú fortificante con un sistema de activos que actúan a nivel del cuero cabelludo. Contribuye a estimular el folículo piloso favoreciendo el crecimiento, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello gracias a su poder energizante y antioxidantes.

Referencias bibliográficas

  1. Borda, L. y Wikramanayake, T. (2015). Seborrheic Dermatitis and Dandruff: A Comprehensive Review. Journal of Clinical and Investigative Dermatology. 3, nº 2.
  2. Milani, M., Barcella, A. y Puviani, M. (2017). Efficacy of a Corticosteroid-Free, 5% Hyaluronic-Based Facial Cream in Treatment of Seborrheic Dermatitis. A Proof-of-Concept Study. Journal of Clinical and Expertimental Dermatology Research. Vol. 8, nº 6.
  3. Moreno, K., Calderón, L. y Bonifaz, A. (2020). Dermatitis seborreica. Actualización. Dermatología Revista Mexicana. 64, nº 1, págs. 39-49.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Hombre con soriasis del cuero cabelludo
Expertos 23 Abr 2021

¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis, también escrita soriasis, es una patología frecuente (aqueja a un 2-3% de la población) y compleja del sistema...
Una mujer con alergia
Expertos 21 May 2021

Alergia primaveral, ¿qué es y cómo puedo aliviar sus síntomas?

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años. Esta puede afectar al 50%...
Mujer con el cuero cabelludo quemado por el sol
Cuidados y Consejos 22 Abr 2021

Me he quemado el cuero cabelludo, ¿cómo evito que vuelva a ocurrir?

¿No puedes peinarte el pelo porque te duele? ¿Tienes la raya del pelo roja? ¿Has estado tomando el sol durante varias...