¿Qué es el protector solar FPS y el PPD?

Los fotoprotectores solares son compuestos cosméticos que combinan una serie de filtros que previenen de daños por un exceso de exposición al sol. Podríamos decir que una quemadura de la piel por el sol es una piel que ha “perdido la batalla” en su defensa contra las radiaciones solares.

En este post, hablaremos de nuestra defensa contra la radiación: el protector solar FPS y el PPD.

¿Qué tienen que ver los fotoprotectores con nuestra piel?

Cuando tenemos que elegir un fotoprotector debemos tener presente el tipo de piel que tenemos, es decir nuestro fototipo de piel. Además, podremos elegir entre diferentes texturas en función de nuestros gustos. Y otro de los factores importantes será el nivel de protección que requerimos, no qué queremos sino qué necesitamos verdaderamente. 

Una forma de calcularlo es mediante el Factor de Protección Solar (FPS), en inglés Sun Protecting Factor (SPF). Pero seguramente muchos no sabíamos que existen dos índices que marcan el nivel de protección que aporta un producto a nuestra piel.

¿Qué son los dos índices de nivel de protección?

Existen dos índices que permiten saber cuánto de protegidos estamos frente a las radiaciones UV:

  • SPF o FPS, que mide la protección de un protector solar frente a los rayos UVB.
  • PPD, que mide la capacidad de producir pigmentación duradera o inmediata en la piel. Este último nos indica el nivel de protección frente a los rayos UVA.

Todo acerca del SPF: protector solar FPS

El SPF, a pesar de lo que piensan muchas personas, no indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol antes de volver a aplicarse una crema o un gel, es decir, un SPF no significa que podemos estar un determinado número de minutos sin volver a utilizar el fotoprotector

Es una medida que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un fotoprotector.

Es importante recalcar que el índice de protección solar SPF no tiene en cuenta cuestiones como la mala aplicación de un fotoprotector, el lugar de exposición al sol o la intensidad de las radiaciones ultravioletas (UVI).

Todo acerca del protector solar PPD

Pese a que no existen métodos oficiales para la medición de los niveles de protección frente al sol, el otro valor que nos indica el nivel de protección, pero esta vez frente a los rayos UVA, es el PPD o PPI, que mide la cantidad de rayos UVA necesarios para producir la primera reacción de pigmentación en la piel (siempre basándose en un mínimo de dos horas después de la exposición al Sol).

La clasificación de los fotoprotectores PPD es:

Podemos encontrar fotoprotectores con diferentes texturas, la elección entre unas u otras dependerán exclusivamente del gusto de cada uno de nosotros. Por otro lado, debemos tener muy en cuenta nuestro fototipo de piel para poder saber qué factor de protección es el más recomendable para evitar daños.

Sólo nos queda saber cuál es la composición de los fotoprotectores, los filtros que tienen (físicos, químicos y fitobiológicos) y qué es lo que hace que nos protejan de las radiaciones solares.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada