Expertos 5 Dic 2018

La importancia de usar Protección Solar cuando vamos a la nieve

Hoy nos visita para hablarnos de protección solar y nieve el Dr. Leo Cerrud, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Panamá y experto en Medicina Estética en Madrid y Panamá

Ya nadie se extraña cuando los médicos hacemos el mismo énfasis en la importancia de los cuidados de la piel y la protección solar tanto en el mar en verano como en la montaña en invierno. Muy atrás quedan los tiempos en los que solo se relacionaba la protección solar y los cuidados especiales de la piel con la playa, el mar y los meses cálidos.

Por qué usar crema solar para ir a la nieve

Resulta que ahora sabemos que la susceptibilidad de la piel aumenta exponencialmente debido a factores tan alejados del mar como la altura, el frío, el viento de montaña, el sol y la nieve… sobre todo, la nieve.

Para empezar, el frío y el viento de montaña pueden deshidratar la piel de una manera lenta e imperceptible, agrietándola y resquebrajándola poco a poco.

Por mucho que nos guste lucir un buen bronceado de montaña, el sol y la altitud son compañeros peligrosos. De hecho, cada 1000 metros de altitud suponen un aumento de alrededor del 15% de las radiaciones solares. Y además, la nieve hace un efecto espejo, reflejando hasta un 86% de la luz que recibe. Esa cantidad de radiación ultravioleta reflejada se suma a la que recibimos directamente del sol y es lo que nos obliga a tener un cuidado extra y especial a la hora de decidir la protección solar adecuada y las medidas higiénicas específicas para deportes de invierno o escapadas montañeras.

Cada 300 metros que ascendemos, aumenta un 4% el nivel de radiación ultravioleta y disminuye el grosor de la capa de ozono (capa atmosférica que absorbe y dispersa la luz protegiéndonos de los rayos UV), lo que la hace un 40% más peligrosa y aumenta el riesgo de sufrir quemaduras debidas a la sobreexposición solar.

Y, por último, si aumentamos extremadamente la altitud, también se puede producir la llamada hipoxia (falta de oxígeno), o mal de montaña que tampoco le viene nada bien a nuestra piel.

Mejores protectores solares para la nieve

Es fundamental utilizar un protector solar alto en las zonas expuestas:

¡Y a disfrutar!

Leo Cerrud

Leo Cerrud

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Panamá y experto en Medicina Estética en Madrid y Panamá.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Producto Heliocare Ultra D para la protección solar en la montaña
Expertos 30 Ene 2019

No lo olvides, protégete del sol en la montaña, por Montse Pérez

¿Te gusta la montaña? ¿has oido hablar del trail running?  Hoy, la Dra. Montse Pérez nos relata como fue su experiencia...
Tratamiento de la rosácea en invierno
Expertos 12 Dic 2022

Protector solar para rosácea de Heliocare

La piel con rosácea es una enfermedad inflamatoria. Se considera una enfermedad crónica, ya que, a pesar de no ser grave,...
Mujer deportista fotoprotegida
Expertos 27 Ago 2019

¿Qué valor añadido tiene la fotoprotección oral?

La fotoprotección oral es complementaria a la protección solar en crema, loción o spray y es igual de importante para...