Expertos 26 Nov 2019

Niños atópicos y fotoprotección, por Mayte Truchuelo

Esta semana la Dra Mayte Truchuelo, especialista en Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y Grupo Dermatología Pedro Jaén nos hablará de niños atópicos y fotoprotección.

Como dermatólogos, nos gusta recordar que la fotoprotección solar ha de realizarse durante todo el año, también en los meses de otoño e invierno. La radiación ultravioleta está presente también en esta época del año. En concreto, los niños reciben radiación solar en los patios de los colegios, cuando juegan al aire libre y de forma más intensa aún cuando van a esquiar o a realizar actividades de montaña.

Como particularidad, los niños con dermatitis atópica deberán escoger filtros solares apropiados para su tipo de piel sensible. Es decir, filtros solares que además de ser eficaces en la protección frente a todo el espectro de radiación solar (UVA, UVB, visible, infrarrojo), sean también seguros. Para ello deben estar formulados de tal manera que los componentes y activos que lleven garanticen una tolerancia excelente, sean aptos para uso en niños y pieles sensibles. Esto es importante, pues de lo contrario cuando se aplique un filtro solar que no sea adecuado en un niño que tenga un brote de dermatitis atópica, le va a producir ardor y escozor y en consecuencia rechazo del uso del mismo.

Comentar también un estudio publicado este mismo mes en la prestigiosa revista Br J Dermatology por Young y colaboradores, donde concluyen que el uso de fotoprotección solar no disminuye ni compromete la síntesis de vitamina D. Esto es interesante pues en pacientes con dermatitis atópica, en ocasiones se detecta un déficit de esta vitamina. Tras este estudio sabemos que el uso de fotoprotección solar no empeora este problema.

En conclusión, el uso de fotoprotección solar específica en niños con dermatitis atópica está indicado también en los meses de otoño e invierno.

Mayte Truchuelo

Mayte Truchuelo

Especialista en Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y Grupo Dermatología Pedro Jaén

Lo último del blog

Expertos 12 Nov 2019

En el cambio de estación, no te olvides de la protección, por Inmaculada Vicente

Hay algo que no debe cambiar en esta época y en todas las de año, ¿adivinas qué es? ¡E:xacto! el...
Cuidados y Consejos 11 Nov 2019

Endocare ampollas: un solo producto que cubre nuestras necesidades, por Flavia Bonina

La Dra. Flavia Bonina Licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Estética nos propone una solución para combatir...
Cuidados y Consejos 4 Nov 2019

Piel seca y muy seca: cuidados de cara a la época invernal

Esta semana, para hablarnos de como cuidar pieles secas ahora que se acerca el frío, nos visita Ana Moreno, Consultora...