Expertos 6 Mar 2018

Pecas en niños: que son, causas, como tratarlas y prevenirlas, por la Dra. Paloma Borregón

Hoy tenemos en el #BlogHeliocare para hablarnos de las pecas, a la Dra. Borregón, Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo.

Las efélides son pequeñas manchitas que coloquialmente conocemos como pecas.   Son pequeñas máculas, es decir lesiones sin relieve, que se ven de color marrón y miden de 1 a 3 mm (a veces algo mayores, pero sobre todo porque cuando aparecen muchas se van solapando) y suelen salir en zonas expuestas al sol como cara, sobre todo mejillas y nariz, brazos y parte alta del tronco (escote y espalda).

Para que aparezcan hacen falta 2 cosas, la primera predisposición genética y la segunda exposición solar, cosa que intensifica además su color. Con los años y la exposición solar pueden aumentar en número e intensidad. Suelen aparecer entre los 5 y los 15 años. Son más habituales en fototipos I y II, o sea en pieles muy claras y más aún en pelirrojos.

La gente con frecuencia pregunta si son malas, y la respuesta es que no son malas por sí mismas, es decir, no van a malignizar, pero sí que ver una piel con muchas pecas traduce daño solar, nos indica que es una piel clara que ha recibido bastante sol a lo largo de la vida y por ello el riesgo de sufrir cáncer de piel es mayor. La manera de prevenir que aparezcan y se intensifiquen y además disminuir ese riesgo de cáncer de piel es evitar la exposición solar y utilizar protección solar 50+ todo el año.

Cuando somos niños las pecas nos dan un aspecto gracioso, pero de mayores nos envejecen, es por ello que en la edad adulta la gente recurre a técnicas como el láser para eliminarlas. Eso sí, la fotoprotección seguirá siendo fundamental.

Paloma Borregón

Paloma Borregón

Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Te puede interesar

Heliocare 360º Junior Oral Sticks, protección solar oral para niños.
Innovación 30 May 2018

La primera fotoprotección oral que sí daría a los niños, por María Martínez Eslava

Hoy en Fernblog, María Martínez farmacéutica titular y blogger Momentos para cuidarte by María Martínez Eslava especializado en dermatología cosmética. Nos...
Importancia de la protección solar en los niños
Expertos 7 Jun 2018

Decálogo de los niños al sol, por la Dra. Paloma Borregón

Hoy  la Dra. Paloma Borregón, quiere compartir con todos los seguidores de Fernblog, una serie de pautas claves de fotoprotección...
Cuidados y Consejos 10 Ago 2018

8 Retos de la protección solar en niños, por Silvia Capafons

Soy madre. Eso significa que tengo hijas de carne y hueso, y no muñecas que se dejan poner y quitar...