Expertos 10 Dic 2019

Protección solar en invierno ¿es realmente necesaria?, por la Dra. Montserrat Pérez

Es la pregunta del millón ¿verdad?, el sol parece que no calienta, siempre está nublado, hace frío…

Hoy no os perdáis a la Dra. Montse Pérez seguro que nos aclara, muchas dudas.

La Dra. Pérez fue Adjunta en el Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona hasta 2008. El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional  por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

De todos son conocidos los factores intrínsecos (genéticos) e extrínsecos  (polución, tabaco, hábitos, luz solar) que van a contribuir a la aparición de arrugas, de manchas en nuestra piel, de nuestro envejecimiento cutáneo. Sin embargo el mas importante y al que podemos hacer frente cada día ,es la radiación solar

¡Cuánto nos cuesta enterderlo! La  mejor antiarrugas es la fotoprotección!

Siempre hemos asociado el sol, el verano, el calor, con la necesidad de utilizar un filtro solar…Pues bien, si nos preocupan las arrugas y sobre todo las manchas cutáneas solares, hemos de utilizar un filtro solar aun en pleno invierno. Hay que proteger las zonas descubiertas tales como manos, cara, cuello… y los hombres, no olvidar el cuero cabelludo si han perdido parte del pelo; así evitaran aquellas calvicies llenas de manchas y lesiones antiestéticas. Se puede tener y lucir una calva limpia y digna!

Por otro lado, luz azul que emite la pantalla de nuestro móvil, de nuestro ordenador, o las lámparas de la oficina, tiene efectos negativos en nuestra piel.

Si además si nos exponemos o practicamos un deporte al aire libre, recordemos que la radiación solar que recibimos es muy alta en invierno. Lo mismo ocurre cuando está nublado!

Sin embargo no olvidemos nunca que necesitamos del sol para sintetizar vitamina D, esencial para nuestros huesos y mas hoy en día en que estamos viendo una población general con niveles bajos de esta vitamina.

Una vez mas hacer hincapié a la necesidad de conocer nuestro tipo de piel, nuestro fototipo, para saber como reaccionaremos a la exposición solar a la que nos vayamos a exponer; pero en líneas generales no olvidar nunca: La mejor antiarrugas en la protección solar.

Montse Pérez

Montse Pérez

Dermatóloga en la Clinica Moragas de Barcelona y especialista en Dermatología Tropical, lleva más de veinte años dedicada a la enfermedad de Hansen (lepra). El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional  por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

Te puede interesar

Expertos 19 Nov 2019

Protección solar de los niños en otoño-invierno, por la Dra. Lidia Maroñas

¿Debemos seguir protegiendo del sol a nuestros hijos también en estas fechas? Hoy la Dra. Lidia Maroñas médico especialista en...
Expertos 12 Nov 2019

En el cambio de estación, no te olvides de la protección, por Inmaculada Vicente

Hay algo que no debe cambiar en esta época y en todas las de año, ¿adivinas qué es? ¡E:xacto! el...
Cuidados y Consejos 4 Nov 2019

Piel seca y muy seca: cuidados de cara a la época invernal

Esta semana, para hablarnos de como cuidar pieles secas ahora que se acerca el frío, nos visita Ana Moreno, Consultora...