Expertos 15 Nov 2017

Rosacea, por la Dra. Lorea Bagazgoitia

Hoy en nuestro blog tenemos la suerte que nos visite para hablarnos de la Rosacea, la doctora Lorea Bagazgoitia, dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD).

Además la doctora, es creadora de Blog de Dermatología-Dra. Lorea Bagazgoitia. Os animamos a visitar este blog que desde una perspectiva cercana y accesible, pero con un gran rigor científico nos acerca a la Dermatología General, Pediátrica y Estética.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel. Se considera una enfermedad crónica, ya que , a pesar de no ser grave, lamentablemente los médicos no sabemos curarla. Se piensa que está relacionada con un ácaro que viene en la piel del ser humano llamado demodex folliculorum. Sin embargo sí existen tratamientos tópicos y orales que pueden mejorarla.

La rosácea se caracteriza por una piel más rosada de lo normal, que suele acentuarse con los cambios de temperatura, las comidas calientes, el alcohol o los picantes. Las personas que lo padecen identifican estos estímulos claramente. El color rosado de la piel en ocasiones está formado por múltiples vasos sanguíneos dilatados, que reciben el nombre de telangiectasias. En personas con rosácea también pueden aparecer granitos rojos, más o menos aparatosos con una cabecita blanca.

Se sabe que la rosácea empeora con el sol. Las personas que lo padecen deben utilizar un buen fotoprotector diariamente, independientemente de que sea un día soleado o lluvioso. Cuanto mayor factor de protección solar y mayor espectro tenga este fotoprotector, mejor. Además, pueden ser útiles cremas con ácido azeláico, ivermectina o metronidazol. Algunos personas pueden necesitar incluso tratamiento en pastillas con ciertos antibióticos o isotretinoína si los tratamientos en crema no fueran suficientes.

En cualquier caso, la rosácea muchas veces cursa a brotes, de modo que las personas que la sufren pueden pasar etapas sin tratamiento.

Lorea Bagazgoitia

Lorea Bagazgoitia

dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD). La Dra Bagazgoitia es autora del libro ‘Lo que la ciencia dice del cuidado de la piel’ un libro para aprender a protegerte de los malos hábitos y descubrir que aún hay muchas cosas que no sabes sobre tu piel, y que algunas de las que crees saber no son ciertas. Basado en las últimas investigaciones científicas.