“Dale la espalda al cáncer de piel”

Con el lema ‘España tiene un problema con el cáncer de piel’, la campaña Euromelanoma 2018 ya se ha puesto en marcha con la intención de hacer hincapié del impacto que supone el cáncer dermatológico.

“Este año hemos querido ir más allá, y lanzar dos mensajes más que queremos que calen entre la población: ‘Dale la espalda al cáncer de piel’ y ‘Un minuto vale una vida’, porque emplear unos minutos en la vigilancia puede ayudarnos a la detección precoz y con ello a un tratamiento más eficaz y mejor pronóstico”, ha señalado el Dr. Eduardo Nagore, uno de los dermatólogos coordinadores de esta campaña con la  que colabora todos los años Cantabria Labs. Uno de estos lemas es el que se ha querido potenciar en un vídeo que la Fundación Piel Sana de la AEDV divulgará a través de su web fundacionpielsana.es y de sus redes sociales.

Porque como ha explicado el Dr. Eduardo Nagore, “la visita al dermatólogo y, sobre todo, la autoexploración de la piel es fundamental. Para realizar una buena vigilancia de los signos de sospecha de melanoma, necesitamos hacer una evaluación de la piel varias veces al año y, como no tenemos ojos en la espalda, debemos pedir a nuestra pareja, familia o amigos que nos ayuden a revisar aquellas zonas donde no llegan nuestros ojos. Sólo el 36% de las personas examina su espalda en busca de signos de cáncer de piel al menos una vez al año, según datos de la Academia Americana de Dermatología. Parece que no nos gusta pedir ayuda a los demás en términos de salud dermatológica, ya que el 43% de las personas rara vez o nunca pide a otra que le ponga crema protectora en su espalda”.

Por su parte, la doctora Yolanda Gilaberte, coordinadora también de la campaña, ha aclarado que “no tenemos que volvernos paranoicos con los lunares. Pero sí conocer los signos de sospecha que deben llevarnos a consultar con un dermatólogo. Por eso queremos aprovechar esta campaña para decir que es importante que nuestra pareja o familiar nos vigile los lunares de nuestra espalda. Pero no sólo ahí puede aparecer un melanoma, en realidad, puede aparecer en cualquier sitio. Hay sitios ‘raros’, como las uñas, el cuero cabelludo, la planta de los pies en los que la señal de alarma es el cambio: antes no había nada y ahora sí. Es lo que decimos nosotros, ‘el patito feo’, un lunar o una lesión que no nos gusta y que debe generar la sospecha de que algo ocurre y que debemos consultar con el especialista”.

Como conclusión, el presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Pedro Jaén, ha insistido en que todavía queda mucho por hacer en materia de prevención y concienciación. “Por eso apostamos por esta campaña que tiene como principal objetivo la difusión de conocimiento, pero también abre la posibilidad, durante una semana, de pedir una cita para vigilar un lunar sospechoso”.

Este año la semana de cribado, en la que cientos de dermatólogos de la AEDV abren de forma solidaria y gratuita sus consultas, se realizará entre los días 11 y 15 de junio. Desde hoy se puede solicitar esta cita a través de la página web euromelanoma.aedv.es o en el  teléfono 91 543 45 35.

Fuente: AEDV

Comparte en tus Redes Sociales
 
Date de alta aquí para recibir nuestros comunicados de prensa

Los datos facilitados son responsabilidad del GRUPO CANTABRIA LABS.

Sus datos serán utilizados para el envío de información comercial de productos y actividades de las empresas del GRUPO CANTABRIA LABS.

El GRUPO CANTABRIA LABS trata sus datos para el envío de información comercial en base al interés legítimo y no tiene previsto realizar ninguna cesión de dichos datos salvo a las empresas que forman el GRUPO CANTABRIA LABS (puede acceder a la información sobre el grupo en el Aviso Legal) y exclusivamente para mantenerle informado de las novedades del GRUPO CANTABRIA LABS.

De la misma manera le informamos de que puede acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitación al tratamiento, portabilidad u oposición al tratamiento de los datos con las finalidades apuntadas en cualquier momento mediante el envío de un email a lopd@cantabrialabs.es

Para más información puede acceder a nuestra Política de privacidad