El cáncer de piel se ve

Ayer se presentó en la Academia Española de Dermatología y Venereología la campaña del Euromelanoma 2014, en la que participa un año más Heliocare, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la fotoprotección solar con el lema “el cáncer tiene muchas caras, su prevención y tratamiento, también”.

Del 2 de abril al 7 de junio, se llevarán a cabo diferentes iniciativas en este sentido con la implicación de las farmacias, que informarán sobre su prevención, y también de los dermatólogos, que realizarán jornadas gratuitas de “screening” para hacer  revisiones y detectar a tiempo el posible desarrollo de esta enfermedad.

Todos los interesados en aprovechar esta oportunidad, podrán hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (http://euromelanoma.aedv.es/) o a través del teléfono 91 543 45 35 (en horario ininterrumpido de 10.00 am-18.00 pm), para solicitar cita. Este año, la jornada de “screening” o examen gratuito en consultas se desarrollará a lo largo de la semana del 12 al 16 de mayo.

Este año, además, desde la AEDV, nos recuerdan que el cáncer cutáneo es una enfermedad que se ve y que podríamos prevenir su desarrollo tomándonos un minuto al mes para explorar nuestros lunares y manchas.

El Dr. Eduardo Nagore comentó que “la autoexploración es necesaria una vez al mes: hay que revisar toda la piel, pues solo el 60% de los melanomas aparecen en zona visible, y la gente revisa un 75% de su superficie corporal. De hecho, los melanomas más agresivos son a menudo los no visibles, porque se detectan más tarde”.

La campaña tiene lugar en toda Europa –actualmente participan en este proyecto más de 30 países- con el fin de informar y concienciar sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar que se desarrolle (prevención primaria) y realizar un diagnóstico precoz (prevención secundaria).

Euromelanoma 2014

*Acerca de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel ”Euromelanoma”:

Se trata de una campaña a nivel europeo para informar y concienciar sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar que se desarrolle la enfermedad (prevención primaria) y realizar un diagnóstico precoz (prevención secundaria).

Actualmente participan más de 30 países en Europa y la campaña tiene lugar durante el mes de mayo principalmente. En España este año la jornada de “screening” o examen gratuito en consultas se desarrollará a lo largo de la semana del 12 al 16 de mayo.

Ver el documento >>