Gran éxito de la segunda edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes de segundo año, GECIDERM

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra acogió la segunda edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes (GECIDERM), organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y patrocinado por IFC (Industrial Farmacéutica Cantabria).

El presidente de la AEDV, el Dr. Pedro Jaén, ha destacado lo “interesante que resulta la formación en cirugía dermatológica de los residentes y lo útil que este curso es para ellos”, a lo que añade “la dermatología española tiene uno de los niveles más altos de capacitación de sus profesionales”.

Según María Junco, Directora de Marketing de IFC, “para IFC es importante la formación de los residentes y, en especial, en una disciplina como la cirugía dermatológica, considerada hoy en día como parte fundamental en el desarrollo de su carrera profesional, por la frecuencia y precisión con la que debe realizarse”.

Durante dos días, dermatólogos expertos compartieron con los residentes de segundo año su dilatada experiencia en este campo resolviendo sus dudas. Además, por primera vez, el programa incorporó en su sesión práctica la proyección de vídeos quirúrgicos donde los asistentes pudieron visualizar casos clínicos de cirugía dermatológica aplicada a distintas partes del cuerpo.

Los coordinadores del curso fueron el Dr. Pedro Redondo, coordinador del GECIDOC (Grupo de Cirugía y Oncología de la AEDV), Dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, y Francisco Javier Vázquez, médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, por la Clínica Universidad de Navarra y Doctor en Medicina y Cirugía.

En cuanto al contenido de las sesiones, el Dr. Jorge Soto De Delás, de la Policlínica Gipuzkoa, impartió la primera ponencia centrándose en la cirugía del labio; el Dr. Pedro Redondo Bellón fue el encargado de aportar el contenido relativo al párpado; la Dra. María Eugenia Iglesias Zamora, del Complejo Hospitalario de Navarra, aportó su experiencia en cirugía de la mejilla; el Dr. Francisco Javier Vázquez Doval, de Dermaclinic, abordó las intervenciones de la nariz; el Dr. Óscar Suárez Amor, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, trató las intervenciones de la frente y la sien; el Dr. Mario Linares Barrios, del Hospital Universitario Puerta del Mar, participó con una ponencia sobre cirugía de la oreja; y el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Prieto, del Complejo Asistencial Universitario de León, cerró las intervenciones acerca de la técnica quirúrgica aplicada al tronco y extremidades.

El curso reunió a los casi ochenta residentes de segundo año, que reconocieron la gran oportunidad de asistir a esta iniciativa de formación práctica de primer nivel de la mano de ponentes de gran prestigio, a la vez que les ha permitido intercambiar experiencias con sus compañeros incrementando sus conocimientos para aplicarlos a la práctica clínica diaria.

Para los expertos, el cirujano dermatológico debería ser sin duda el médico que mejor trate la lesión de la piel tras hacer el diagnóstico adecuado. Los dermatólogos formados en el manejo de la cirugía son capaces de ofrecer un enfoque mínimamente invasivo, gracias a la utilización de las técnicas e instrumentos más modernos para cuidar la piel de un paciente. Además, la mayoría de intervenciones son realizadas de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalización, y la anestesia la aplica el propio médico que realiza la cirugía. Este proceso consigue que la recuperación del paciente sea mucho más rápida.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario