La Dra. Cristina Galván nos habla sobre el proyecto dermatológico que desarrolla en Malawi con la colaboración de Cantabria Labs

El pasado viernes recibimos una visita excepcional en nuestras oficinas de Madrid. La doctora Cristina Galván contó a los empleados todos los detalles sobre su impresionante proyecto dermatológico en Malawi.

La doctora Galván y un grupo de dermatólogos españoles, realiza desde el año 2015 campañas de salud en Benga, Malawi, en colaboración con los misioneros de San Pablo apóstol, MCSPA. Su objetivo es la mejora de la salud de los habitantes de la zona gracias a los servicios de atención dermatológica y tratamientos médicos y farmacológicos y la actividad docente con el personal sanitario local.

La dermatóloga explicó a través de fotografías los casos que suele encontrarse en Malawi. Muchos de ellos, como ella misma decía, “son enfermedades que pueden tener nuestros hijos o nietos aquí y que se curan con una crema en tres días”, pero allí sin recursos se pueden complicar hasta la muerte.

En cada viaje a Malawi, cientos de personas aguardan durante horas en las inmediaciones de la clínica móvil que instala la doctora junto a sus voluntarios. “Empezamos a trabajar a primera hora de la mañana y seguimos hasta que tenemos que usar linternas para ver a los pacientes porque se hace de noche, no queremos que nadie se quede sin atender” aseguraba la doctora.

Se dieron cuenta de que era imposible ayudar a todos esos pacientes sin ayuda local. Comenzaron entonces a educar en salud a través de formaciones para el personal sanitario de Malawi, con talleres para mejorar las habilidades de diagnóstico y tratamiento, y a través de charlas de salud preventiva para los ciudadanos sobre cómo evitar infecciones y cómo vivir de una manera más segura y sana.

También puso en marcha una red de teledermatología mediante la cual los sanitarios locales o el personal de la misión pueden mandar casos e imágenes para la orientación diagnóstica y terapéutica y una red con 70 dermatólogos para debatir sobre los casos de difícil diagnóstico.

Cantabria Labs colabora con la Dra. Galván para intentar mejorar la calidad de vida de las personas a través de diferentes programas vinculados a obra social, medio ambiente, negocio responsable y vida saludable con el objetivo de que todos podamos celebrar la vida, “celebrate life”.