¿Qué es la dermatitis atópica y cómo tratarla?

Os presentamos el segundo capítulo de ‘Me pongo en tu piel’ sobre ‘Dermatitis Atópica’ con la dermatóloga Paloma Borregón. La importancia del tratamiento y mantenimiento de la dermatitis atópica es esencial para cuidar la piel.

Paloma Borregón es dermatóloga y combina su gran pasión, la medicina, con la comunicación. Ha presentado el programa Esto es vida en RTVE, y ahora coordina el equipo médico asesor de la serie Centro Médico. Como persona con piel atópica, hoy nos da una serie de consejos sobre cómo tratar la dermatitis atópica. Esta enfermedad de la piel afecta al 20% de los niños, pero siguiendo los consejos y recomendaciones de la dermatóloga Paloma Borregón los síntomas mejorarán.

¿Qué es la dermatitis atópica exactamente?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel inflamatoria crónica, que aparece en brotes. Los brotes son lesiones que se llaman eccemas. Suelen ser como unas lesiones rojizas, descamativas y que se caracterizan por producir picor.

Los eccemas se manifiestan, sobre todo, en los pliegues de la piel, una de las zonas más típicas es delante de los codos, pero también detrás de las rodillas; a veces en los muslos, las axilas o el cuello. En niños más pequeñitos o en lactantes aparece en la zona de las mejillas. En cambio, en niños ya mayores, si aparece en la cara suele ser alrededor de los ojos, en los parpados concretamente, que es una de las partes más delicadas de la cara.

¿Por qué se habla tanto de la dermatitis atópica?

‘Normalmente, cuando diagnosticamos dermatitis atópica, solemos diagnosticar atopia’, cuenta la dermatóloga Borregón. Se le dice al paciente que es atópico, porque no solo la piel es mas sensible de lo normal, sino que también tiene una barrera cutánea más sensible. Además, las personas con piel atópica pueden acarrear otras enfermedades asociadas como, por ejemplo, alergias o asma. Por lo que es bastante frecuente que se asocie todo esto en la mayoría de los pacientes.

De hecho, con la edad, la dermatitis atópica evoluciona. Normalmente la frecuencia de esta enfermedad es el 20% en niños y solo del 5% en adultos. Con estos datos hay que explicarle al paciente que lo normal es que esta enfermedad mejore con el tiempo.

¿Qué puntos hay que seguir para que la enfermedad mejore?

Lo que la dermatóloga Borregón aconseja a todos sus pacientes, y que según ella es la base de todo el tratamiento, es seguir un mantenimiento diario. Porque no vale acordarse de la piel solo cuando nos pica y nos da guerra y entonces ponerse una crema.

¿Qué hay que hacer? Usar cada día productos específicos para la dermatitis atópica. Por ejemplo, un gel de ducha adecuado, que no haga mucha espuma, aunque la gente crea que la espuma es buena, todo lo contrario. O geles que sean oleosos e hidraten más la piel.

Por otro lado, siempre, cada día, después de mojar la piel hay que hidratarla con alguna crema hidratante especial para dermatitis atópica. Lo más importante es que esta crema no tenga conservantes, parabenos o perfumes. Todo ese tipo de productos sin conservantes o parabenos son mejores para el cuidado diario de la piel.

Otros consejos generales que la dermatóloga Borregón les da a todos sus pacientes con dermatitis atópica es que utilicen ropa de algodón. Que se den duchas cortas en vez de baños largos y que el agua no esté muy caliente porque el calor activa el picor. Por lo que es mejor ducharse con agua templada. Lo que también lleva a no abrigarnos muchos por la noche y no abrigar tampoco a los niños en invierno ya que eso fomenta que la piel pique más.

En cuanto al picor es súper importante cortar el ciclo de picor-rascado. Porque cuanto uno más se rasca, más pica porque se estimula la piel. Hay que cortar y evitar el rascado por todos los medios posibles. Pero, sino es posible, se pueden tomar pastillas. Normalmente estas pastillas o jarabes, si es un niño, son antihistamínicos, es decir, fármacos muy seguros y que merecen la pena para cortear el picor y disminuir el brote.

En Cantabria Labs te recomendamos uno de nuestros productos de la gama Heliocare para protección solar. Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF 50 es una loción fotoprotectora para pieles atópicas que cumple con las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Su fórmula incluye arginina y glicerina, que contribuyen a la hidratación y al buen estado de la función barrera de la piel, debilitada en pieles atópicas. Es ultraligero, fácil de extender y resistente al agua.

Paloma Borregón

Paloma Borregón

Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada