Expertos 7 Jun 2017

Dermatitis Atópica y Fotoprotección, por el Dr. Pedro Herranz

Esta semana visita el blog de Heliocare el Dr. Pedro Herranz, Jefe de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid. Nos hablara de la dermatitis atópica y como deben protegerse del sol estas pieles mucho más sensibles y que pueden sufrir especialmente en caso de quemadura solar.

La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas de mayor interés en la edad pediátrica, debido a que afecta a un porcentaje importante de la población infantil en nuestro país. Los brotes de eccema atópico, y especialmente el picor característico, influencian muy negativamente la calidad de vida de estos pacientes, ya que su intensidad puede condicionar todas sus actividades cotidianas: juegos, estudio… y sobre todo el sueño de los pacientes y sus familiares.

El manejo adecuado de la dermatitis atópica debe ser, por lo tanto, el cuidado adecuado de la piel, ya que se ha demostrado que la barrera cutánea adecuadamente tratada es un factor fundamental para la buena evolución de estos casos. Este objetivo puede ser difícil en los periodos en los que el riesgo de irritación cutánea es mayor.

Especialmente, durante el verano se aúnan el calor, la sudoración y un mayor riesgo de exposición a irritantes. Además, es probable que seamos menos constantes en el cuidado diario de la piel, ya que es muy común la idea de que el sol es beneficioso para la dermatitis atópica. Si bien la radiación ultravioleta puede mejorar el prurito y los eccemas de estos niños, no es menos cierto que en ellos es necesario un uso correcto y controlado del sol del verano. Las pieles atópicas son más sensibles y pueden sufrir especialmente en caso de quemadura solar.

La fotoprotección en la infancia es una de las actitudes saludables fundamentales para la prevención del cáncer de piel. A pesar de que los mensajes sobre la prevención de la exposición solar en niños son muy abundantes, en la mayoría de los casos no se concede la importancia necesaria al tipo de productos a utilizar, ya que no todo lo que existe en el mercado es fiable o adecuado para la piel infantil. Y esto es especialmente importante en los niños con dermatitis atópica, ya que el uso de fotoprotectores adecuados puede ayudarles a mejorar a la vez las condiciones de la barrera cutánea. Por ejemplo: Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF 50.

En los pacientes atópicos deben utilizarse productos específicos, capaces no sólo de proteger frente a todo el espectro de radiaciones dañinas conocidas (UVA, UVB, infrarroja, luz visible), sino que además incluya componentes capaces de tratar las necesidades de la piel atópica: hidratación, antioxidación y fotoinmunoprotección.

Pedro Herranz

Pedro Herranz

Jefe de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada