Expertos 28 May 2013

Todo sobre la radiación solar: Entrevista a Iratxe Arrola

Hoy tenemos la suerte que nos visite a “Vida al Sol”, Iratxe Arrola, Product Manager de Heliocare. Para enseñarnos y ayudarnos a despejar algunas dudas sobre las radiaciones solares.

H. Nos gustaría para empezar Iratxe que nos dijeses como se expresa la actividad solar y cuantos tipos de radiaciones tocan la superficie terrestre.

I. La actividad solar se expresa en fotones partículas solares y rayos que pueden ser visibles, ultravioletas e infrarrojos es lo que se conoce como radiación electromagnética una radiación que produce efectos sobre la tierra a largo plazo pero también a corto término y que desencadena procesos biológicos y bioquímicos esenciales en la vida

H: Iratxe, ¿cuándo se empezaron a estudiar y a descubrir los efectos de las radiaciones solares?

I. Estos descubrimientos han sido progresivos.

En 1922, Hausser Y Vahle publican que la quemadura solar era generada por una parte específica, el UVB, empieza entonces la idea de proteger la piel filtrando esas ondas. Nacen los primeros filtros UVB. finales de los ’60 se obtienen los primeros filtros UVB y UVA.

Y más recientemente, desde 2009 IRA y visible

H. ¿Qué cantidad de radiación llega a la superficie terrestre?

I. La radiación capaz de llegar a la superficie terrestre actualmente es la radiación UVB y UVA, la luz visible y el infrarrojo. La proporción aproximada en la que llegan es la siguiente: UVB constituye un 0,1%, UVA un 4,9%, la luz visible un 40% y el infrarrojo un 55%

H. Iratxe, después de saber la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre ¿cuáles son las radiaciones más potentes y cuales nos pueden afectar más?

I. La intensidad de la radiación es inversamente proporcional a su longitud de onda por lo que es la radiación ultravioleta la más energética y más agresiva. Afortunadamente el UVC, el más agresivo, no atraviesa a día de hoy la capa de ozono, de ahí la importancia de cuidarla. Y por orden energético le seguirían el UVB y después el UVA.

H. Perfecto Iratxe, ya sabemos las cantidad de radiación que nos llega, la potencia y lo que nos afecta más, pero… ¿qué capacidad de penetración tienen en nuestra piel?

I. La piel se divide en distintas capas. Desde la más superficial a la más profunda encontramos: la capa córnea, la epidermis, la dermis y por último la hipodermis.

La radiación UVB penetra únicamente a nivel de epidermis mientras que las radiaciones UVA y la visible pueden llegar a dermis. Y la infrarroja penetra hasta niveles más profundos, hasta la hipodermis

H. Y ahora lo que más nos preocupa ¿qué daños nos pueden ocasionar?

I. El UVB es responsable de la quemadura solar y el UVA, con efectos a largo plazo, produce envejecimiento prematuro, manchas cutáneas, alergias solares e incluso el temido cáncer de piel.

Pero se ha visto que también la radiación infrarroja, especialmente la IR-A y el visible  pueden provocar daño cutáneo. En el caso concreto de la radiación infrarroja-A se ha demostrado que produce un aumento de la temperatura y que además potencia los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Por una parte degrada el colágeno y por otra disminuye su síntesis, lo que hace que se acelere la perdida de elasticidad y tersura de la piel. Por su lado, la radiación visible, más recientemente estudiada, tiene un efecto muy similar al de UVA: envejecimiento prematuro, manchas cutáneas, y un aumento de la producción de radicales libres que pueden provocar daños a nivel del ADN de las células, lo que supone a largo plazo la posible aparición de cáncer de piel. Pero estos daños no se atribuyen a toda la franja del visible sino sólo a la parte azul/violeta, la más cercana al ultravioleta A.

H. Para terminar Iratxe, después de ver todos los daños que nos puede ocasionar la radiación solar y asustarnos un poco, ¿entonces, por qué se dice que el sol el fuente de energía y de vida?

I. ¡Y es así! Tomado con moderación y protección, como decía al principio, desencadena procesos biológicos esenciales, como la síntesis de vitamina D, refuerza el sistema inmunológico, estimula la circulación sanguínea, regula los estados depresivos, mejora las enfermedades reumáticas, favorece el aumento en la producción de hormonas sexuales, tiene poder antiinflamatorio en algunas enfermedades cutáneas.

H. Queremos agradecer tu atención y colaboración Iratxe, gracias a ti acabamos de recibir una clase magistral sobre radiaciones.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada