¿Por qué necesitamos utilizar fotoprotección oral?

El sol es una fuente de energía, imprescindible para la vida.

Los beneficios de la luz solar ampliamente conocidos, sin embargo, el sol también tiene su lado oscuro.

Sabemos que todos debemos protegernos frente a los rayos dañinos del sol. Más de 90% de los canceres cutáneos de tipo no melanoma están causados por la radiación solar (Amstrong BK; Melanoma Res Dec 1993). Nuestra piel posee mecanismos de defensa que en ocasiones no alcanzan el nivel de protección suficiente, por lo que necesitamos utilizar fotoprotección. Esta necesidad varía individualmente debido a los distintos tipos de piel, etapas de vida, hábitos de vida, estacionalidad, etc.

Para protegernos, debemos básicamente:

  • Evitar exposición solar durante las horas de radiación más intensa.
  • Utilizar ropa adecuada, gorro, gafas
  • Utilizar fotoprotección tanto tópica como oral.

Pero ¿por qué necesitamos utilizar fotoprotección oral?

El uso correcto de fotoprotección tópica no es tan fácil. Cubrir todo el cuerpo, repetirlo constantemente, y otros factores hacen que necesitemos reforzar la fotoprotección para tener una protección integral y limitar el proceso de fotoenvejecimiento. A esto hay que añadir que existe un grupo de población con mayor riesgo como las personas con pieles sensibles al sol, las que presentan facilidad para desarrollar manchas, piel con rosácea, vitíligo o personas sometidas a tratamientos con fármacos fotosensibilizantes y procedimientos dermoestéticos.

Según los datos publicados por Organización Mundial de Salud (OMS): “Entre 12 y 15 millones de personas padecen ceguera causada por cataratas. Según estimaciones de la OMS, hasta un 20% de estos casos de ceguera pueden haber sido causados o haberse agravado por la exposición al sol […]». http://www.who.int/uv/publications/en/uvispa.pdf?ua=1

Esto podría, en parte, prevenirse con el uso de gafas de sol homologadas y fotoprotección oral.

 

Por lo tanto, recuerda, la fotoprotección oral forma parte de tu fotoprotección integral.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada