¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Dejas pelo por la almohada, la ducha y el cepillo? ¿Has notado que en otoño se te cae el cabello más que de costumbre? Todo tiene una explicación. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre el pelo para entender por qué se produce la caída capilar y qué tienen que ver con ella las estaciones. ¡Presta atención!

Estructura del pelo

La estructura del pelo es la misma en todas las personas, independientemente de la forma o color que tengan. Así, esta se puede dividir en dos partes:

  • Tallo: parte visible, muerta. Está formado por la cutícula, el córtex y la médula.
  • Folículo piloso: parte interna, viva. En la parte interior (bulbo o raíz) se encuentran la papila dérmica y la matriz.

Fases del crecimiento del pelo

El folículo piloso está en constante renovación gracias al proceso cíclico que experimenta el cabello. Este está formado por tres fases:

  • Fase anágena (crecimiento): fase de crecimiento del cabello (alrededor de 1 centímetro al mes).
  • Fase catágena (transición): se detiene el crecimiento y la raíz del cabello se separa de la papila.
  • Fase telógena (reposo): la papila está en reposo, se contrae y deja espacio para el crecimiento de nuevo cabello dentro del folículo, es decir, el cabello se desprende por sí solo o es empujado por el nuevo que empieza a crecer.

En la vuelta a la fase anágena la papila se reactiva, crece un cabello nuevo y expulsa del folículo al anterior: aquí es cuando se percibe la caída del cabello.

¿En qué época se cae más el pelo?

El fotoperiodo (duración de la luz del día) influye en el ciclo del pelo de los animales, a través de la vía tópica y del sistema neuroendocrino. Este también repercute en los humanos, cambiando su secreción de melatonina, prolactina y otras sustancias que modifican el efluvio telógeno fisiológico. Esto significa que la caída capilar está naturalmente ligada a la estacionalidad y que por tanto, existen períodos en la que esta se acentúa.

Efluvio telógeno, ¿qué es?

El efluvio telógeno hace referencia a la pérdida aguda de cabello durante un período no superior a 6 meses. Esta puede acentuarse debido a la alteración hormonal que causan los cambios en el fotoperiodo. Así, en los países templados esta caída se hace más evidente en otoño y primavera, ¿por qué? Porque las variaciones en las horas de luz natural afectan al ritmo del organismo, alterando los ritmos de crecimiento y renovación del cabello.

El estrés, la dieta, los trastornos hormonales, la toma de ciertos medicamentos o algunas enfermedades también pueden causar caída capilar.

Entonces, ¿es normal que se caiga el pelo en otoño?

Cada día perdemos de forma natural entre 50 y 100 cabellos. Sin embargo, esta caída se hace perceptible cuando aumenta al porcentaje de cabello en fase telógena. La caída de cabello estacional es temporal (o se debería prolongar más de 100 días) y suele revertir tras un período de entre 3 y 6 meses.

Los equinoccios (primavera y otoño) son fases telógenas, mientras que los solsticios (verano e invierno) son anágenas. De esta forma, en primavera y otoño se produce un recambio estacional del cabello que puede dar lugar a una caída superior a la habitual, de entre 150 y 300 cabellos diarios.

En verano, el folículo también está expuesto a excesos de temperatura, cloro o salitre, por lo que cuando llega el otoño el folículo está débil.

Caída del cabello en otoño, ¿cómo tratarla?

La caída capilar incide en la imagen corporal, pudiendo causar ansiedad, depresión o inseguridad. Para que se produzca una buena renovación y el cabello crezca sano y fuerte, es necesario que la papila del bulbo piloso reciba los nutrientes adecuados. Tomar complementos alimenticios nos puede ayudar en este caso, contribuyendo a combatir la caída y a recuperar la salud del cabello con más rapidez:

  • IRALTONE FORTE Cápsulas: complemento alimenticio rico en L-Cistina, glutatión, vitaminas B5 y B6, cobre y zinc indicado para el manejo de la caída capilar aguda y el fortalecimiento del cabello y las uñas. Toma una cápsula al día, preferiblemente por la mañana, acompañada de un vaso de agua.

Algunos tratamientos tópicos también están indicados para la caída capilar estacional:

  • IRALTONE Champú Fortificante: champú fortificante con un sistema de activos que actúan a nivel del cuero cabelludo, contribuyendo a estimular el folículo piloso y en consecuencia, favoreciendo el crecimiento del cabello, reforzando sus niveles de queratina y devolviéndole su vitalidad e hidratación. Sobre el tallo piloso, actúa reparando y reestructurando la fibra capilar, protegiéndola y favoreciéndola desde el interior. Aplicar sobre el cabello húmedo, masajeando el cuero cabelludo. Dejar actuar durante 2 o 3 minutos y luego aclarar con abundante agua.

 

Ahora que sabes un poca más sobre la caída del cabello en otoño recuerda llevar unos hábitos de vida saludables: gestiona el estrés y la ansiedad, haz deporte con regularidad, bebe entre dos y dos litros de agua diariamente y utiliza productos adecuados a tus necesidades.

Referencias bibliográficas

Academia Española de Dermatología y Venereología (09/2013). Otoño: el cabello no se cae, se renueva.

Alonso, M. (2020). Caída del cabello: mitos, realidades y… complementos alimenticios. El farmacéutico: profesión y cultura. Nº 586.

Lorca, F. (2013). Los cambios estaciones del cabello: hasta dónde la verdad de la caída otoñal. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana. Vol. 41, nº 3, págs. 96-96.

Mateu, E. (2020). Caída del cabello: de las causas al tratamiento. El farmacéutico: profesión y cultura. Nº 590, págs. 23-27.

Prats, M. (14/10/2020). “Solo hay una cosa que puedes hacer para frenar la caída del pelo en otoño”. Huffington Post.

Reina, C. (02/10/2020). “¿Por qué se me cae tanto el pelo en otoño y cómo puedo prevenirlo? El experto responde”. El Economista.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada