Expertos 24 May 2017

¿Se puede prevenir el cáncer de piel?

La Dra. Borregón, aprovechando las jornadas del Euromelanoma, nos va a hablar de la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Esta enfermedad es más común de lo que la población piensa y se puede prevenir desde el principio.

Como doctora en Medicina y especialista en Dermatología, la Dra. Borregón disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y, en concreto, el cuidado de la piel a todo el mundo. Podéis visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, un canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

A continuación, vamos a explicar cómo prevenir el cáncer de piel y cuáles son los mejores productos para evitar dañarla.

¿Qué es el cáncer de piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero solo tenemos una y debemos cuidarla durante toda la vida, ya que, como habréis oído muchas veces: tiene memoria. Es esa ‘memoria’ la que va guardando todas las agresiones, todas las quemaduras solares desde la infancia hasta que, en algún momento de nuestra vida, las células de la piel dejan de poder defenderse y malignizan, dando lugar al cáncer de piel.

El cáncer de piel es una enfermedad que genera células malignas o cancerígenas en los tejidos de la piel. De todos los tipos de cáncer de piel, el más serio es el melanoma, que es capaz de diseminarse por el cuerpo, es decir, provocar metástasis de forma muy rápida. Además, el melanoma es el responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel.

Con estas palabras no se pretende asustar a nadie, pero sí concienciar de lo importante que es cuidar la piel y destacar que, para evitar el melanoma hay dos claves: prevenirlo y detectarlo a tiempo.

Factores que propician el cáncer de piel

La prevención es fundamental. La doctora Borregón suele explicar a sus pacientes que el cáncer de piel es como un sorteo: uno nace con determinadas papeletas. Y es que los factores de riesgo no se pueden elegir, como, por ejemplo, tener la piel, los ojos y el pelo claro, ya que los fototipos claros son más propensos y se queman más fácilmente con el sol, vienen determinados genéticamente. Al igual que tener muchos lunares o antecedentes familiares de melanoma también son factores que no se pueden controlar.

Porque, por ejemplo, si una persona nace rubia o pelirroja, con los ojos claros, la piel clara o tiene antecedentes de melanoma, y encima sigue acumulando papeletas como quemaduras solares desde la infancia o por rayos UVA; al final es más probable que desarrolle cáncer de piel.

Se estima que un 80% de los cánceres de piel podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. Por ello, se debe evitar que te toque este desagradable y peligroso premio: protegiéndote del sol.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Como ha mencionado la doctora Borregón, la fotoprotección en la piel es fundamental para evitar que aparezca un cáncer de piel. Así, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es proteger la piel del sol y demás rayos ultravioletas.

Además, existen tres tipos diferentes de cáncer de piel: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y, el más conocido y peligroso, el melanoma.

Estos son algunos consejos para prevenir el melanoma en la piel:

  • No te expongas al sol en hora punta
  • Evita las radiaciones ultravioletas
  • Usa protector solar
  • Cúbrete con gafas de sol o sombrero
  • Examina la piel periódicamente en busca de cambios
  • Evita los métodos de bronceado artificial o naturales durante tiempo muy prolongado

Por otro lado, proteger la piel del sol no es solo prevenir el cáncer de piel, sino que también contribuirás a que no aparezcan arrugas, manchas en la piel u otras lesiones en piel y ojos.

Cantabria Labs, expertos en fotoprotección solar

Para proteger la piel del sol, Cantabria Labs cuenta con la gama de productos HELIOCARE, especializados en fotoprotección solar. Con estos productos podrás proteger tu piel de la exposición al sol y prevenir el desarrollo del cáncer de piel:

HELIOCARE 360º MD A-R Emulsión SPF 50+: este fotoprotector cuenta con un sistema mitigador de rojeces y un complejo unificador del tono que aporta una textura ligera de fácil aplicación. Es apto para pieles sensibles porque protege frente a las cuatro radiaciones y de la luz azul.

HELIOCARE 360º Fluid Cream SPF 50+: es una crema fotoprotectora suave e hidratante. Su fórmula es perfecta para pieles normales o secas. No deja sensación de pesadez ni residuo blanco o efecto máscara.

HELIOCARE 360º Invisible Spray SPF 50+: gracias a su formato en spray su aplicación es muy cómoda. Eficaz en piel mojada, deja un acabado invisible, refrescante y de rápida absorción. Además, es resistente al agua y a la arena.

HELIOCARE 360º SPORT Transparent Stick SPF 50+: con muy alta fotoprotección, este stick es perfecto para aquellos deportistas que practican deporte al aire libre. Apto para todo tipo de pieles, resistente al agua y al sudor. Acabado invisible.

HELIOCARE Ultra 90 Gel SPF 50+: este gel fotoprotector tiene una textura ligera no comedogénica de rápida absorción. Perfecta para todo tipo de pieles, sobre todo las mixtas y grasas. No reseca ni deja la piel con residuo blanco o efecto máscara.

HELIOCARE Advanced Spray SPF 50: su textura ligera permite una rápida absorción, es resistente al agua y fácil de extender. Ofrece una protección alta formulada con Fernblock®, filtros solares y activos reparadores y antioxidantes.

Paloma Borregón

Paloma Borregón

Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada