Expertos 24 Ene 2018

Protege tu piel de los daños solares, por la Dra. Concepción Pinilla

Esta semana, contamos con la colaboración en nuestro blog de la Dra. Conchita Pinilla, Doctora en Medicina y Cirugía y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

¿Qué pasa con el sol en invierno?

Cuando llega la primavera y los primeros rayos de sol, todos nos volcamos en “sobreinformar” de los cuidados y los peligros del sol, pero ¿qué pasa cuando llega el frío? ¿no hay sol? ¿y no es peligroso?

¡Claro que lo es y mucho! Incluso me atrevería a decir que, como nos coge desprevenidos y desprotegidos, afecta más directa y negativamente a nuestra piel.

El sol ha cambiado, ve un paso por delante

A lo largo de los años el sol ha cambiado y la capa de ozono que nos protege de los rayos más nocivos ha “envejecido” dejando pasar mucha más radiación solar y más sucia que antes.

Mucha gente dice “antes no nos protegíamos tanto y no pasaba nada” y puede tener parte de verdad pero antes un simple paseo por la orilla del mar no te quemaba y ahora sí. Qué duda cabe que el sol ha cambiado… a peor y debemos ir un paso por delante de él y de sus efectos para que sus rayos no sean perjudiciales para nuestra salud.

Aprende a diferenciar los rayos solares

Las radiaciones que nos alcanzan y con las que debemos extremar la protección son muy variadas. Penetran en nuestra piel en varios niveles provocando daños a corto y largo plazo, fáciles de prevenir pero difícil de tratar.

La radiación ultravioleta UVB que penetra de manera superficial en nuestra piel dañando directamente el ADN de las células pudiendo provocar el origen de un cáncer cutáneo.

La radiación UVA que alcanza nuestra piel a un nivel más profundo destruyendo fibras de colágeno y provocando así un fotoenvejecimiento de la piel, además de daños irreversibles como el origen de un cáncer.

Agradable sensación de calor

Al exponernos al sol nos embriaga una sensación de bienestar y calor producida por la radiación infrarroja (IR).

Estas radiaciones penetran en las capas más profundas de nuestra piel degradando el colágeno de la piel, fomentando la aparición de arrugas y la flacidez cutánea. En una exposición solar intensa, serían las radiaciones responsables de los llamados “golpes de calor”.

Las radiaciones IR representan un tercio de las radiaciones solares que entran directamente en nuestra piel y los filtros de la mayoría de los fotoprotectores no bloquean su impacto.

Manchas más profundas

Cuando una mancha oscura empeora bajo el sol es culpa, entre otros factores, de los rayos VIS, la radiación más visible a nuestro ojo. Responsable también del enrojecimiento cutáneo.

Cuida tu piel, sólo tienes una

Al igual que madre, piel no hay más que una y tiene memoria. Por eso debemos cuidarla y mimarla desde que nacemos hasta el fin de nuestros días. Lo digo todos los días en consulta a mis pacientes: El sol es el principal causante del envejecimiento prematuro de la piel y de la multiplicación de arrugas, sobre todo en la cara, escote y en las manos.

Hacer de nuestro fotoprotector solar una rutina

Tenemos que dejar de pensar en el fotoprotector solar como algo que debemos utilizar únicamente cuando vamos a la playa o a la piscina, porque todos los días nos exponemos a los rayos del sol, cada vez más nocivos.

Al igual que el sol ha cambiado, la cosmética solar evoluciona y se adapta a esta nueva situación ofreciendo soluciones efectivas.

Adapta la protección solar a tu vida

Aplicarnos nuestra crema con protección solar los 365 días al año debe formar parte de nuestra rutina diaria como cuando te cepillas los dientes por la mañana.

No hay excusas, hoy en día existen tantas formas de aplicarse la protección como hábitos de cada persona.

Por ejemplo, con el nuevo Heliocare 360° Color Cushion Compact SPF 50+ obtendrás en un solo gesto un maquillaje mate, duradero y con alta protección solar que podrás reaplicar tantas veces como quieras con pequeños toques sobre la piel, sin perder la uniformidad del tono.

Empieza protegiéndote desde dentro

Durante todo el año podemos completar nuestra alimentación con una protección solar continuada y una reparación del sol en nuestra piel de manera gradual. Con Heliocare Ultra D en cápsulas estarás ayudando a tu piel a mejorar su resistencia al daño solar

Fotoprotección 360º

Desde que pisamos la calle debemos evitar que las radiaciones solares, cada vez más agresivas, entren en contacto con nuestra piel y la dañen de manera irreversible. ¿Cómo hacerlo?

  • Protegiéndola de las 4 radiaciones: UVB, UVA, visible e IR.
  • Neutralizando los radicales que genera cada radiación específica.
  • Reparando el daño en el ADN.

Si el sol ha cambiado, debemos cambiar nuestra forma de protegernos frente a él.

Conchita Pinilla

Conchita Pinilla

Doctora en Medicina y Cirugía y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada