¿Qué son las estrías y cómo eliminarlas?

Las estrías son franjas o líneas irregulares que se producen por el estiramiento de la piel. Suelen aparecer debido a una pérdida de elasticidad del tejido conjuntivo y, después, por la ruptura de las fibras elásticas y de colágeno que soportan la piel. Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, tales como, abdomen, glúteos, caderas, brazos o pecho. Normalmente, son consecuencia directa del embarazo, la obesidad, el crecimiento rápido o enfermedades concretas.

Las estrías suelen mostrarse como líneas paralelas rojizas, brillantes y delgadas, que después van adquiriendo el aspecto de una cicatriz. Pueden presentar también surcos en la piel con una coloración blanquecina. De esta manera, existen diferentes tipos, causas y tratamientos. ¡Continúa leyendo y descubre todo acerca de ellas!

Tipos de estrías

Dependiendo de la manera en la que se manifiesten las estrías en la piel pueden existir distintos tipos, y han de tratarse de una forma u otra. Aunque la aparición de las estrías suele estar relacionada con dos hormonas: los corticosuprarrenales y los estrógenos.

  • Las estrías rojas o rubra se encuentran activas, ya que suelen ser muy recientes y adoptar una tonalidad violácea en la fase inicial. Al tratarse de una fase inicial es más fácil reparar el tejido conectivo, aunque primero será necesario determinar sus causas para poder evitar su aparición en un futuro. Además, las estrías rojas son más sencillas de eliminar por completo, ya que se encuentran en su primera fase.
  • Las estrías blancas o estrías albas pertenecen a la fase de cicatrización. Este tipo de estrías se producen por la ruptura de las fibras de colágeno, las cuales aparecen representadas en la superficie de la piel. Son de tacto blando, les falta elasticidad y reflejan la ausencia de circulación de la sangre. Además, son marcas más longevas que cuesta más trabajo eliminar.
  • Las estrías que aparecen durante el embarazo se generan como consecuencia del estiramiento progresivo de la piel, así como por el cambio brusco de peso. La fase de prevención es fundamental durante este periodo. Entre un 75% y un 90% de las mujeres las padecerán como consecuencia del estiramiento de la piel.
  • Las estrías durante la pubertad surgen ante los posibles cambios hormonales que se producen durante estos años. Normalmente, suelen aparecer por la presencia de progesterona o estrógenos, los cuales favorecen la ruptura de fibras elásticas y de colágeno. Para evitar que se perpetúen en el tiempo, es imprescindible mantenerse hidratado. 

Causas que propician la aparición de estrías

Existen diversas causas que propician la aparición de las estrías. Por ejemplo:

La alteración del proceso de formación de colágeno, una sustancia que proporciona elasticidad a la piel, contribuye a su aparición. 

Las enfermedades preexistentes.

El uso excesivo de cremas o medicamento, por ejemplo, el corticoide. 

En las personas con pieles secas o con una genética que propicia la aparición de estas líneas también es usual.  

A pesar de que las estrías suelen borrarse tras la desaparición de la causa que las generó, no siempre es así y algunas perduran en el tiempo si no se toman las precauciones adecuadas. Por ello, es recomendable usar cremas específicas con el objetivo de mantener la elasticidad de la piel o tener una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C, D y zinc. 

En cambio, la cafeína, el alcohol, el té y otro tipo sustancias favorecen la aparición de estrías en el cuerpo. 

Cómo tratar las diferentes estrías 

Dependiendo del tipo de estrías que se tengan en la piel, será necesario aplicar un tratamiento distinto para eliminarlas. En caso de que se traten de estrías rojas, a parte de cremas o geles para ayudar a eliminarlas, también existen otros tratamientos:

  • Peeling químico. Se aplica un ácido químico en las zonas en las que hay estrías para eliminar la capa de piel afectada.
  • Microdermoabrasión. Se trata de un tratamiento parecido a una exfoliación de la piel, pero de forma más intensa. En la microdermoabrasión se usan microcristales que pulen la piel y eliminen las células muertas.
  • Luz pulsada. Consiste en proyectar una luz intensa y parpadeante de color sobre la piel con estrías para estimular la producción de colágeno y permitir que se regenere la piel. 
  • Mesoterapia. Este tratamiento inyecta ácido hialurónico, vitaminas, ácidos nucleicos, minerales, antioxidantes, coenzimas y aminoácidos en la zona afectada. Se puede combinar también con microdermoabrasión o peeling químico.
  • Láser. Existen distintas técnicas para mitigar las estrías rojas, las cuales se aplicarán en función del tipo de piel y del estado de las marcas, después se podrá emplear el láser.

En cambio, si se trata de estrías blancas, las cuales se encuentran ya en fase de cicatrización y lleven más tiempo en la piel, los tratamientos son diferentes. Puedes utilizar un aceite corporal para mejorar su aspecto y evitar que aparezcan nuevas estrías. Aunque la mejor opción es el láser porque dicha técnica actúa en las capas más profundas de la piel. Eso sí, dependiendo del tipo de piel tendrá un resultado u otro. 

Mitos sobre las estrías

Existen muchos mitos y creencias sobre las estrías, los cuales pueden conducir a un gran malentendido. Por ello, es importante saber distinguir la realidad de las creencias falsas. 

  • La afirmación de que las personas con una constitución delgada no tienen estrías es falsa. La principal razón es porque estas se manifiestan ante un estiramiento excesivo de la piel y por la falta de prevención o hidratación. No tiene nada que ver con la constitución física de las personas. 
  • Que los hombres no padecen estrías también es falso. Sí que pueden presentar estrías, y será fundamental prevenirlas y cuidarlas, aunque no es tan habitual como en las mujeres. 
  • El bronceado no reduce la aparición de estrías, pero sí puede ayudar a disimularlas. Aunque no borra de forma definitiva las estrías de la piel, si pueden parecer más visibles cuando se pierde el bronceado. 
  • La genética suele ser uno de los principales factores de la aparición de estrías. Aunque genéticamente dispongamos de este factor, la prevención y cuidado de la piel son elementos favorables para evitar su presencia. La aparición de estrías suele surgir ante la falta de hidratación diaria, el consumo de alcohol, tabaco y el no mantener una alimentación equilibrada.

Cuida tu piel con ELANCYL

Si la aparición de estrías te preocupa, Cantabria Labs cuenta con el Aceite Anticelulítico Slim Design. Este producto es el indicado porque tiene acción antiestrías para ayudar a tu piel a combatirlas, a la vez que actúa en el cuidado de la celulitis. Con cafeína, hiedra y camelina, su doble acción anticelulítica y antiestrías ofrece una silueta redefinida y una piel lisa. 

Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición nuestra amplia gama de productos. Además, nuestro catálogo cuenta con productos de todo tipo que se adaptarán a tus necesidades y a las circunstancias de la piel.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada