Queratosis actínica: prevención, síntomas y tratamientos

La exposición solar excesiva puede generar importantes problemas en la piel. Hoy hablamos sobre la queratosis actínica.

Qué es la queratosis actínica y cuáles son sus causas

La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, se caracteriza por producir lesiones ásperas y duras en la piel. Para evitarla, es necesario protegerse correctamente del sol y acudir al dermatólogo ante la sospecha de que se padezca una lesión de este tipo.

La queratosis actínica es uno de los motivos más frecuentes de consulta a los dermatólogos. Se manifiesta en zonas que han recibido un exceso de exposición a los rayos UV del sol, y se presentan en forma de lesiones escamosas y ásperas.

Está considerado como un carcinoma “in situ”. Es decir, que las células cancerosas se encuentran en la capa más superficial de la piel. Estas lesiones pueden desaparecer espontáneamente, persistir como tal, o bien evolucionar a carcinoma invasivo.

Factores de riesgo de la queratosis actínica

Se dividen en dos tipos:

  • Factores ambientales: la exposición crónica a la radiación ultravioleta, cuya fuente principal es la luz solar; la intensidad con la que se recibe la exposición solar, que varía según la altitud y latitud y la exposición a agentes carcinógenos ambientales como los que se encuentran en la contaminación.
  • Factores constitucionales: se trata de características biológicas que no se pueden modificar. Entre ellas se encuentran: el fototipo, ya que las personas con la piel más clara tienen más riesgo de padecer queratosis actínica; la edad, la prevalencia en mayores de 80 años es del 90%; el estado de inmunidad, las personas con el sistema inmune debilitado presentan un mayor riesgo. Por ejemplo, aquellas que han tenido un trasplante. También las enfermedades genéticas, como el albinismo, pueden ser un factor de aparición de la queratosis a una edad temprana y las alteraciones en la competencia en reparación del ADN, es decir las variaciones en el conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige los daños hechos a las moléculas de ADN.

Síntomas de una queratosis

La queratosis se identifica por la aparición de las siguientes señales de alerta:

  • Manchas: suelen ser de color rosa, rojo o marrón. Habitualmente salen en las zonas donde más da el sol (cara, orejas, labios, dorso de las manos, antebrazos, cuero cabelludo o cuello). La piel aparece escamosa, áspera al tacto y se va cubriendo de una costra dura y seca.
  • Molestias: en ocasiones pica o produce sensación de punzadas o dolor.
  • Alteración del aspecto de la piel: puede inflamarse o enrojecerse alrededor de las lesiones.

Diagnóstico de la queratosis actínica

Ante la sospecha de una lesión relacionada con la queratosis actínica, especialmente si esta persiste, cambia de tamaño o sangra, hay que acudir cuanto antes al médico. La detección precoz es vital. En el 10% de los casos, las lesiones provocadas por la queratosis actínica podrían evolucionar a carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel que puede curarse si se trata a tiempo. Sin embargo, a pesar de que su incidencia ha ido aumentando en la última década, la queratosis actínica es una enfermedad poco diagnosticada y tratada, ya que los pacientes no suelen acudir a la consulta del especialista por esta causa.

El diagnóstico se realiza analizando a fondo el aspecto de las lesiones con procedimientos como la dermatoscopia, que permite visualizar en profundidad las lesiones. En ocasiones, es necesario realizar una biopsia para confirmar si se trata de una queratosis actínica y comprobar que no haya evolucionado en cáncer de piel.

Tratamiento de la queratosis actínica

El tratamiento de la queratosis actínica varía, entre otras cosas, dependiendo de si se trata de una lesión aislada o en conjunto. Si la lesión es aislada se pueden utilizar diversas técnicas como la crioterapia (tratamiento poco invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas), el láser o la cirugía. En el caso de las lesiones múltiples, estas se suelen tratar con la combinación de técnicas como la crioterapia y el uso de fármacos tópicos. En ambos casos, la fotoprotección, por vía oral y tópica, es fundamental para evitar que las lesiones empeoren o reaparezcan.

Prevención de la queratosis actínica

La mejor manera de prevenir la queratosis actínica es protegerse de la luz del sol y de las radiaciones ultravioleta con pautas como estas:

  • En la medida de lo posible, usar siempre ropa y complementos que cubran bien la piel: camisetas de manga larga, faldas o pantalones largos, gorras o sombreros y gafas de sol.

  • Usar protector con un factor de protección solar (FPS) de, al menos, 50 y reaplicarlo las veces que sea necesario durante la exposición. Esto es especialmente importante en periodos en los que la actividad solar es más intensa, como en verano, y en zonas con mayor altitud.
  • No exponerse al sol muchas horas y evitar los momentos del día en los que la radiación ultravioleta es más intensa. Es en el periodo que abarca desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cuando la incidencia de la radiación solar es mayor. La exposición acumulada puede ser un factor de riesgo de queratosis actínica.
  • Evitar los métodos de bronceado artificial como las cabinas o las lámparas solares, ya que pueden causar el mismo daño en la piel que la exposición natural.
  • Controlar el estado de la piel y acudir al médico si se detectan manchas, bultos o lunares sospechosos o si su aspecto ha cambiado. Es conveniente observar bien el rostro y el cuello y usar espejos para comprobar las zonas menos visibles como el cuero cabelludo o las orejas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

Cómo tratar las queratosis actínicas
Me pongo en tu piel 17 Sep 2018

“Cómo tratar las queratosis actínicas”, por el dermatólogo José Luis López Estebaranz

El dermatólogo José Luis López Estebaranz se pone en la piel de las personas que tienen queratosis actínicas.
queratosis-actinica-heliocare
Expertos 11 Abr 2018

Qué es la queratosis actínica y cómo tratarla

La queratosis actínica es una de las patologías más comunes por la que las personas acuden al dermatólogo, pero no...
Tratamiento contra la queratosis actínica
Cuidados y Consejos 11 Jul 2018

Queratosis Actínica, por el Dr. Carlos Morales

Hoy hablamos de la Queratosis Actínica, contamos con la colaboración del Dr. Carlos Morales, especialista en dermatología clínica y estética...