¿Por qué hay que protegerse del sol al volante?

Como sabéis nos gusta actuar como vuestra conciencia solar y queremos que llevéis una vida saludable al sol. Por eso, creemos que es importante tratar un tema que mucha gente aún desconoce ya que todavía asocian exponerse al sol con ir a la playa o a la piscina.

Debemos recordar que, aunque la radiación UVB es más intensa en verano y es la responsable de las quemaduras solares, la UVA, está presente los 365 días del año. Además, los efectos de la radiación son a largo plazo. Entre ellos se encuentran el envejecimiento prematuro, manchas cutáneas, alergias solares e incluso el temido cáncer de piel. Por eso, el uso de crema con protección solar es importante para mantener la piel de la cara cuidada.

El sol es un enemigo silencioso, pero que siempre está presente y nos acompaña desde que salimos a la calle. Por eso, la protección solar es esencial en todas las actividades que normalmente hacemos en nuestro día a día, como, por ejemplo, conducir.

La importancia de protegerse del sol mientras conduces

La verdad es que casi nunca pensamos en usar un fotoprotector en el coche. El principal motivo es que creemos que no es necesario adoptar medidas de protección, ya que nos sentimos protegidos. Especialmente en invierno, cuando todavía conducimos con las ventanillas cerradas. Sin embargo, el factor de protección solar está presente en todo momento durante los trayectos en coche.

Aunque es cierto que el cristal es capaz de bloquear eficazmente las radiaciones UVB, pero no con los UVA. La única manera que la que el cristal nos puede proteger va a depender del tipo y de sus características.

Por ejemplo, los cristales parabrisas de todos los coches son laminados, siendo capaces de filtrar la mayor parte de las radiaciones UVA. Sin embargo, los cristales de las ventanillas laterales y posteriores en la mayoría no son capaces de filtrar las radiaciones, por lo que dejan pasar la radiación. Por otra parte, los cristales tintados pueden disminuir las radiaciones UVA filtradas, permitiendo el paso de menor radiación UVA que los no tintados.

Es cierto que podemos colocar películas plásticas sobre los cristales no laminados o tintarlos con el fin de disminuir la transmisión de las radiaciones UVA. Pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones legales de la circulación.

El efecto del sol en la piel durante la conducción

Para que seamos conscientes de la importancia que tiene el efecto de la radiación solar cuando viajamos en el coche, nos gustaría compartir un interesante estudio que hemos obtenido del blog del Dr. Sergio Vañó Galván Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Este estudio dice que como media nos pasamos de 80-100 minutos al día conduciendo, esto supone de largo la actividad en la que de forma más frecuente nuestra piel se expone al efecto de la radiación ultravioleta (más que, por ejemplo, realizando deporte al aire libre).

En definitiva y viendo estos resultados del estudio, debemos ser conscientes de los efectos perjudiciales del sol sobre nuestra piel cuando conducimos o viajamos en coche, especialmente en trayectos largos. Por eso hay que tomar las siguientes medidas básicas de fotoprotección:

  • Hora del día en la que se viaja
  • Mantener las ventanillas cerradas
  • Aplicarse siempre fotoprotector en cara y en las manos
  • Empleo de ropa de manga larga y gafas de sol

Por ejemplo, antes de empezar un viaje largo por carretera, es recomendable aplicarse una crema de día con protector solar para evitar quemaduras en la cara y en las manos, ya que estas partes son las más expuestas. Incluso en el día a día, aunque el viaje en coche no sea largo, si no un trayecto corto al trabajo, por ejemplo, también es recomendable utilizar una crema hidratante con protector solar.

HELIOCARE. La mejor protección contra el sol

En Cantabria Labs nos importa tu salud y por eso ofrecemos una gama especifica para el cuidado de la piel frente al sol. HELIOCARE cuenta con productos específicos para todo tipo de pieles y varios niveles de protección solar ideales para la conducción. A continuación, te dejamos algunos de ellos:

  • HELIOCARE Ultra 90 Gel SPF 50+. Este gel fotoprotector para la exposición solar intensa es perfecto para todo tipo de pieles. No reseca ni deja residuo blanco o efecto máscara en la piel. Esta crema solar está especialmente diseñada para pieles claras o para periodos de mayor exposición e intensidad solar.
  • HELIOCARE Advanced Gel SPF 50. Un gel fotoprotector para la exposición solar normal para todo tipo de pieles, especialmente mixtas o grasas. Protección alta formulada con Fernblock®, filtros solares y activos reparadores y antioxidantes que protege, neutraliza y repara el daño solar.
  • HELIOCARE Advanced XF Gel SPF 50. Gel fotoprotector ligero con una textura ligera no comedogénica y fluida para todo tipo de pieles. Es de rápida absorción y está especialmente diseñado para periodos de exposición normal al sol.
  • HELIOCARE Advanced Seda Gel SPF 30. Gel fotoprotector de textura sedosa para todo tipo de pieles. Protección muy alta formulada con Fernblock®, filtros solares y activos reparadores y antioxidantes, que protege, neutraliza y repara el daño solar.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada