Sudoración excesiva. Causas y tratamiento para la hiperhidrosis

La hiperhidrosis, también conocida como sudoración excesiva, es una afección que afecta en torno a un 1% de la población, provocando, en determinadas ocasiones, incapacidad laboral y social.

En este completo post te proporcionaremos toda la información que necesitas saber acerca de este problema, cuáles son las causas principales que lo provocan, los tipos más frecuentes en los que se manifiesta dicha afección y los tratamientos más efectivos que existen para combatirla ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva dada en diferentes partes del cuerpo debido a un aumento en la secreción de las glándulas sudoríparas. Normalmente, la sudoración excesiva repentina que se da en aquellas personas que sufren este trastorno se produce por situaciones en las que se experimenta una hiperestimulación nerviosa derivada de momentos en los que tanto el estrés, como las emociones están presentes; cambios bruscos de temperatura; o por el consumo de sustancias farmacológicas que provocan cambios en el correcto comportamiento del organismo.

Hiperhidrosis. ¿Cuáles son las principales causas de la sudoración excesiva?

Las causas de la sudoración excesiva son abundantes. Sin embargo, a continuación, os mencionaremos algunas de las principales:

  • Estímulos térmicos. Aquellas personas que sufren hiperhidrosis son más sensibles a percibir los cambios de temperatura que se producen en el ambiente. Ante este tipo de situaciones, su organismo reacciona incrementando la sudoración. Por ejemplo, en verano, época del año en la que se produce un notorio incremento de las temperaturas, los pacientes que sufren esta afección suelen experimentar episodios de sudoración excesiva en todo el cuerpo, especialmente en aquellas zonas, tales como, por ejemplo, las axilas y la región craneofacial, así como las palmas de las manos y los pies.
  • Estímulos emocionales. Aquellas personas que sufren hiperhidrosis generan una sudoración excesiva ante situaciones en las que se ven sorprendidas emocionalmente. Por ejemplo, los pacientes con esta afección sufren sudor de manos en el momento en el que se exponen a tesituras en las que emocionalmente no se encuentran cómodos: hablar en público, situaciones embarazosas en las que no saben desenvolverse de forma adecuada o momentos en los que no se encuentran cómodos ante la realidad que están viviendo, entre otras muchas.

Tipos de hiperhidrosis. ¿Qué tipos de sudoración excesiva existen?

A continuación, mencionaremos los dos tipos de hiperhidrosis que existen en función de las causas que la provocan: hiperhidrosis localizada o primaria e hiperhidrosis generalizada o secundaria.

Hiperhidrosis localizada o primaria

La hiperhidrosis localizada no es una enfermedad. Se produce en el momento en el que la persona experimenta problemas de sudoración excesiva debido a su incapacidad para regular su sistema nervioso. De esta manera, su cerebro no controla la producción de sudor y se produce una excesiva fabricación de este debido a una sobreestimulación de las glándulas sudoríparas.

Adquiere el nombre de hiperhidrosis localizada ya que dicho problema suele darse en determinadas zonas del cuerpo: axilas, palmas de las manos, plantas de los pies o zona craneofacial.

Hiperhidrosis generalizada o secundaria

A diferencia de la anterior, en la hiperhidrosis generalizada el paciente sufre una sudoración excesiva en todo el cuerpo. Las causas aún no están definidas por parte de los profesionales, pero suele darse como consecuencia de una patología concreta: infecciones, tumores, trastornos neurológicos o trastornos hormonales, entre otros.

Tratamiento contra la hiperhidrosis. ¿Cómo evitar la sudoración excesiva?

La hiperhidrosis puede tratarse para disminuir sus efectos. Para establecer el correcto tratamiento será necesario analizar a cada paciente, así como las necesidades y circunstancias de su piel. A continuación, mencionaremos brevemente cuáles son algunos de los tratamientos más efectivos para combatir la hiperhidrosis o sudoración excesiva.

  • Antitranspirantes: Se emplean habitualmente sales de aluminio de aplicación tópica, en forma de roll on, lociones o toallitas.1
  • Anticolinérgicos tópicos. Contienen el principio activo glicopirronio que actúa reduciendo eficazmente la producción de sudor. Puede encontrarse como medicamento o en forma de formulación magistral.2,1
  • Toxina botulínica en forma de inyecciones, la cual bloquea temporalmente las señales de los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas.2,1
  • Tratamientos orales como los anticolinérgicos que contienen el principio activo de la Oxibutinina.2
  • Otros tratamientos como la simpatectomía transtorácica, la cirugía local o el uso del láser.1
  • Es importante consultar a un médico especialista para tener en cuenta las necesidades individuales y realizar un plan de tratamiento personalizado.3

Bibliografía

01 Arora et al. J Cosmet Dermatol. 2022;21:62–70.

02 Callejas et al. Actas Dermosifiliogr. 2010;101(2):110-118.

03 Wohlrab et al. Dermatol Ther (Heidelb); 2023;13:453-463.

HELIOCARE 360°. Fotoprotector ideal para pieles con sudoración excesiva

En Cantabria Labs contamos con HELIOCARE 360°, una gama de fotoprotectores pensada para todo tipo de pieles, incluso para aquellas que sufren sudoración excesiva. Esta gama de productos cuenta con texturas innovadoras que facilitan una correcta aplicación para su uso durante todo el año.

¿Quieres conocer algunos de nuestros productos? A continuación, te presentamos algunas de nuestras cremas, las cuales son ideales para la hiperhidrosis y para mantener tu piel protegida frente a la incidencia solar.

  • HELIOCARE 360° SPORT Spray SPF 50. Con este spray mantendrás tu piel protegida frente al sol. Totalmente resistente para actividades al aire libre e ideal para todo tipo de pieles, incluso para aquellas que sufren de sudoración excesiva.
  • HELIOCARE 360° Fluid Spray SPF 50. Gracias a su textura ligera, este producto se absorbe rápidamente para proteger tu piel frente a los perjudiciales efectos que la exposición solar continuada pueda tener.
  • HELIOCARE 360° Age Active Fluid SPF 50. Fotoprotección avanzada que ha sido formulada, especialmente, para prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento. Completamente resistente al agua y al sudor.
  • HELIOCARE 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+. Este fotoprotector ha sido especialmente formulado para prevenir y corregir aquellas manchas que puedan aparecer en la piel. Totalmente recomendable para pieles que sufren sudoración excesiva.
  • HELIOCARE 360° SPORT Transparent Stick SPF 50+. Este stick fotoprotector es totalmente recomendable para ser aplicado antes de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre. Además, gracias a su formato fácil de llevar, podrás reaplicarte la protección allá donde estés. Resistente al agua y al sudor.
  • HELIOCARE 360° Color Water Gel SPF 50+. Gracias a su textura ultraligera, este fotoprotector ofrece a la piel un acabado natural e hidratante. Es totalmente recomendable para aquellas pieles que sufren de sudoración excesiva.

Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición los productos que mejor se adapten a las necesidades y circunstancias de cada tipo de piel. Protégela utilizando alguno de los anteriores fotoprotectores, los cuales son totalmente recomendables para aquellas pieles que sufren de sudoración excesiva.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada