Actualidad 8 Jun 2022

Cantabria Labs presenta WATERCARE: el programa que recoge sus medidas para el cuidado del agua

Tras más de 25 años trabajando por el cuidado de este recurso natural en Turkana (Kenia) junto a la Fundación Emalaikat, la farmacéutica ha ampliado su compromiso con nuevas medidas en los últimos años.

 “El 70% del planeta Tierra está compuesto de agua, el 60% de las personas también” fueron las palabras utilizadas por Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs, en la presentación del programa WATERCARE, que contó con la presencia del naturalista José Luis Gallego como experto en medio ambiente y sostenibilidad. El proyecto WATERCARE recoge todas las acciones de la compañía en torno al cuidado del agua, clasificadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y sus próximos pasos en la protección de este valioso recurso natural.  

En los más de 30 años de historia de la farmacéutica española, Cantabria Labs ha colaborado con la Fundación Emalaikat en la construcción y mantenimiento de 188 presas y 147 pozos, contribuyendo a acercar agua limpia a más de 41.400 personas en diferentes zonas de Kenia. También ha participado en un proyecto de canalización de agua desde Nariokotome hasta un centro preescolar de la región de Kaito, a 6 km, proporcionando acceso directo a agua potable a 100 niños de la zona.  

En 2019 Cantabria Labs inauguró su centro de I+D y producción ecosostenible de La Concha, emplazado en una finca con un manantial mineromedicinal que fluye a 39ºC y cuya geotermia se aprovecha para calefactar las instalaciones de la fábrica de forma sostenible y libre de emisiones de CO2. El aprovechamiento de este recurso natural es posible gracias a su Laboratorio del agua, que recoge el caudal del manantial y lo utiliza para diferentes fines, tales como el riego de las zonas verdes, el consumo o como ingrediente en la producción de sus productos tópicos.  

Al ser preguntado sobre la importancia de cuidar el agua y gestionar responsablemente su consumo, el naturalista José Luis Gallego comentó que “El agua es un recurso más escaso de lo que pensamos porque, aunque es cierto que compone el 70% del planeta, solo un 1% de ella es agua dulce. Y de ese 1%, el 90% está congelada en los polos, por lo que solo nos queda un 0,25% y además la estamos contaminando. Por eso, el acceso al agua y saneamiento es el ODS en el que debemos poner el foco si queremos lograr el resto de los objetivos de la Agenda 2030. Porque el agua es la sangre de la naturaleza y el origen de la vida”.  

WATERCARE con los ODS y la Agenda 2030 de la ONU 

El proyecto WATERCARE engloba hasta 6 Objetivos de desarrollo sostenible divididos en tres ejes principales: 

  • Como principal necesidad del ser humano  

El acceso a agua potable es una necesidad básica en la eliminación de la pobreza y el cuidado de la salud, y Cantabria Labs contribuye a los ODS 1, 3 y 6 gracias a la canalización de agua y excavación de nuevos pozos en Turkana. 

  • Como recurso que debe ser gestionado de forma sostenible 

  

Gracias al Laboratorio del agua se aprovecha el agua del manantial, un recurso que se desaprovechaba vertiéndose a la ría, para calefactar las instalaciones de la fábrica con energía de origen renovable. 

  • Como medio y ayuda para la conservación del medio ambiente 

  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/09/S-WEB-Goal-14.png

Una de las medidas más recientes son los acuerdos firmados con Gravity Wave o la Confederación Hidrográfica del Tajo, Cantabria Labs contribuye a limpiar ríos y océanos para la conservación de sus ecosistemas y favorecer la biodiversidad. 

Próximos pasos  

Para seguir trabajando en la preservación del medio ambiente y, especialmente, en el cuidado del agua, la farmacéutica ha llegado recientemente a un acuerdo con Gravity Wave, cuya misión es transformar el 100% del residuo plástico recogido en los mares Mediterráneo y Cantábrico en productos y materiales reciclados en un modelo ejemplar de economía circular. También en esta línea, aseguran que invertirán esfuerzos en el cuidado de rías y ríos para la protección y conservación del ecosistema local, para lo cual han llegado a importantes acuerdos con distintas compañías para favorecer la biodiversidad.  

¿Quieres estar al día sobre Cantabria Labs?

Inscríbete para mantenerte al tanto de nuestras novedades y cuidados