Actualidad 10 Mar 2022

Cantabria Labs y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) firman un nuevo acuerdo de colaboración

  • El laboratorio farmacéutico español ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo de Investigación Ciclo Celular, Células Madre y Cáncer del IDIVAL para llevar a cabo un ensayo en el que se explorarán los mecanismos de protección de compuestos de Cantabria Labs.

Cantabria Labs reafirma su apoyo y apuesta por la innovación abierta firmando un acuerdo de colaboración con IDIVAL para llevar a cabo un ensayo sobre los extractos naturales que protegen la piel del envejecimiento causado por estrés. La evidencia científica corrobora que las tecnologías desarrolladas por Cantabria Labs cuentan con una potente actividad anti-envejecimiento.

queratinas_IDIVAL

Foto: Grupo Alberto Gandarillas

Se trata de un proyecto de investigación pre-clínica, subvencionado por el Gobierno de Cantabria dentro del marco de las subvenciones para el fomento de la transferencia del conocimiento 2021, liderado por el doctor y científico Alberto Gandarillas, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), que estudia la actividad-antienvejecimiento de tecnologías de Cantabria Labs en modelos celulares de epidermis humana in vitro.

El ensayo está dividido en tres fases: una primera fase de estudio de acortamiento de telómeros, usando técnicas de microscopía confocal; una segunda fase en la que se analizarán los marcadores relacionados con la senescencia y diferenciación celular; y una tercera en la que examinarán los marcadores de respuesta ante el estrés celular y el efecto sobre el ciclo celular, analizando el daño en el ADN y la capacidad de reparación.

Melanocitos_IDIVAL

Foto: Grupo Alberto Gandarillas

El proyecto, en principio se llevará a cabo durante 2022, pero podrá ser prolongado en función de los resultados.

“Se espera que a finales de este año, podamos contar con un informe que permita recoger todos los datos procedentes del estudio y así poder determinar el mecanismo de acción por el que estas moléculas presentan dicha actividad anti-envejecimiento”, afirma Azahara Rodríguez Luna, Innovation Scientific Research en Cantabria Labs e investigadora principal del proyecto por parte de la compañía.

Cantabria Labs colabora desde hace varios años con el Instituto de Investigación Sanitaria de Marqués de Valcecilla (IDIVAL), lo que ha permitido contar con equipos expertos en la materia y poder realizar así la experimentación.

“Este tipo de acuerdos son un ejemplo de que para que exista transferencia a la sociedad tiene que haber generación de conocimiento, y esta necesita un fuerte apoyo desde las distintas entidades, públicas y privadas. Es una interacción bidireccional de interés para ambas partes”, explica el doctor y científico Gandarillas.

¿Quieres estar al día sobre Cantabria Labs?

Inscríbete para mantenerte al tanto de nuestras novedades y cuidados