Actualidad 8 Feb 2022

Cantabria Labs y Rafa Nadal ponen el foco en el deporte y ejercicio diario para el cuidado de nuestra salud

Cantabria Labs ha dado a conocer hoy los datos de su estudio “Buenos hábitos para la salud” de la mano de su embajador Rafa Nadal y un importante grupo de expertos reunidos en Manacor (Mallorca), con la intención de analizar esta información que ayuda y ayudará a la farmacéutica a trabajar en campañas de prevención y concienciación efectivas para el cuidado de #loimportante, la salud.

La compañía farmacéutica española ha puesto en marcha una campaña de prevención y cuidado de la salud de la mano de su embajador, Rafa Nadal, bajo el nombre de #loimportante para ayudar a los españoles a mejorar en el cuidado de su salud. Para avanzar en este sentido, Cantabria Labs ha llevado a cabo un estudio de hábitos con el objetivo de conocer, reforzar e impulsar rutinas saludables.

“Nos ha llamado la atención el conocimiento que tiene la población sobre cómo debería cuidarse y qué hábitos debe incorporar a su vida diaria. De hecho, el 97%, sabe que no incorporarlos repercute en su sistema inmune. Pero aún así, el 25% reconoce cuidarse poco o nada.” comentó la CEO de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, durante el encuentro que fue emitido por streaming. Sin embargo, también añadió que “aunque la gente crea conocer cómo cuidar de su salud, mucha de la información que se divulga es falsa y no está validada. De aquí la importancia recurrir a expertos y referentes en salud”.

Un dato muy interesante, que ha dado a conocer este estudio realizado mediante encuestas a 5.488 personas, ha sido el relativo a nuestra dieta y a la ingesta de frutas y verduras. Más del 90% consume frutas y verduras a diario e incluso incorpora en su dieta hasta dos piezas de fruta (64%). De hecho, entre los encuestados, la alimentación parece ser el hábito en que más empeño pone la población a día de hoy, mientras que hacer ejercicio a diario parece la rutina más difícil de incorporar en el día a día (solo el 16% lo hace a diario). En la diferenciación de los resultados por sexos, sobresale cómo las mujeres prestan especial atención a la alimentación (49%), mientras que en el caso de los hombres destaca el ejercicio (50%).

El hábito de hacer deporte está cada vez más extendido entre la población, pero no lo suficiente, porque lo recomendable es practicarlo a diario y no de manera esporádica según el jefe de servicio de medicina interna del hospital universitario Príncipe de Asturias, el Dr. Álvarez de Mon. “Lo ideal sería andar alrededor de 10.000 pasos cada día”, algo que parece que hacen más del 34% de los encuestados esporádicamente, pero no cada día.

Entre hombres y mujeres, destaca que en su mayoría suelen ser los hombres los que hacen deporte diariamente (23% vs 14%). Por su parte, caminar, es el ejercicio estrella entre las mujeres (41%). Según el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, especialista en Medicina del Deporte y Traumatología, “El deporte provoca múltiples beneficios en nuestra salud. Desde el aspecto musculoesquelético, al aportar mayor resistencia y fuerza muscular al mismo tiempo que mejora la composición y densidad ósea. También por el beneficio cardiovascular, ya que mejora la contractibilidad y frecuencia cardiaca al mismo tiempo que disminuye la tensión arterial. También a nivel metabólico, al disminuir los episodios de diabetes y obesidad, entre otros. No podemos olvidar el impacto a nivel psicológico y, por último, a nivel funcional: se ven potenciada la coordinación, el tiempo de reacción y la memoria”.

Y también es importante que cuidemos la salud del órgano más grande del cuerpo, que es la piel. Para protegerlo, el Dr. González , dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y del grupo Pedro Jaén comentó que “La fotoprotección solar es la principal medida que podemos adoptar para evitar el futuro desarrollo de cáncer de piel así como del envejecimiento cutáneo. Para ello, debemos de hacer uso de fotoprotectores adecuados así como evitar la exposición solar a las horas centrales del día”.

Ante la pregunta de qué es lo que impide a las personas llevar a cabo unos mejores hábitos, el tiempo (47%) y la pereza (27%) figuran como protagonistas, siendo estos factores claves en el desarrollo de nuestra salud. “Uno vence esa pereza cuando se da cuenta de las consecuencias reales de no cuidarse. Se trata de ir poco a poco generando nuevos hábitos saludables que traigan un nuevo nivel de energía y vitalidad a nuestra vida. Por eso para mí lo esencial es encontrar primero una respuesta a la pregunta: ¿por qué necesito cuidarme? Y a partir de ahí, empezar a dar pequeños pasos con la ilusión, la serenidad y la confianza propia de aquellos que creen que sí se puede alcanzar la meta propuesta” comentó el Dr. Mario Alonso Puig, médico cirujano y escritor, al término del evento. Sobre el sueño, más del 84% afirman descansar entre 6 y 8 horas, una cantidad que debemos estar seguros llega a ser más bien 7 y 8 horas según el Dr. Mario Alonso Puig.

El médico y farmacéutico aconsejan, mediante la medicina personalizada, la complementación alimenticia en función de las necesidades individuales. De hecho, más del 40% de los encuestados se apoyan y completan sus cuidados con el consumo de complementos alimenticios, siendo más mujeres que hombres quienes lo tienen incorporado en su rutina (29% hombres vs 45% mujeres).

El Dr. Álvarez de Mon añadió que “el soporte nutricional ayuda a regular, por un lado las bacterias intestinales, a la producción de distintos mediadores por las bacterias y, a la vez, a la función de las células del sistema inmune. Por lo tanto, la nutrición es esencial y el empleo de suplementos como Inmunoferon con su composición, evitan, no solamente que haya un déficit, sino la optimización de los procesos inmunológicos”.

Al final del evento, los expertos en diferentes ámbitos concluyeron que lo importante, la salud, se tiene que abordar desde un prisma completo de hábitos y cuidados no sólo relacionados con el sistema inmune, sino también con el cuidado del cuerpo y la mente presentando atención al momento presente en cuatro ejes: alimentación, deporte, descanso y relajación y cuidado de nuestro organismo.

Sobre hábitos de salud, el tenista Rafa Nadal quiso mandar un mensaje de concienciación, «como nos han explicado los expertos, tenemos que cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente. Con el deporte conseguimos mucho de esto en ambos sentidos. Tenemos que conseguir incorporar el ejercicio diario a nuestra rutina para cuidar de lo importante, la salud»
En cuanto sus hábitos diarios comentó: “hacer deporte es el hábito que más me gusta, lógicamente, porque es mi vida, mi profesión. Quizás la dieta y el descanso son los hábitos que más me cuesta mantener a raya, pero hago todo lo posible por que así sea».

Para concluir, Susana Rodríguez comentó que “Debido a la Covid-19, hay un 36% de la población que ha tomado conciencia de la importancia de cuidarse. Esto es una oportunidad para que, desde Cantabria Labs y como sector, impulsemos y difundamos con fuerza las herramientas para cuidar de nuestra salud de forma efectiva.

¿Quieres estar al día sobre Cantabria Labs?

Inscríbete para mantenerte al tanto de nuestras novedades y cuidados