Actualidad 18 Jul 2022

‘ChainGo’, la plataforma de gestión de envases reutilizables ganadora del programa ANCES Open Innovation por su proyecto para Cantabria Labs

Cantabria Labs ha participado por primera vez en la 5ª edición del programa ANCES Open Innovation de la Asociación Nacional de CEEIs españoles, que ha concedido a ChainGO Tech el galardón por el proyecto “Plataforma Blockchain para trazabilidad de los envases reutilizables” creado para dar solución al reto de recircularidad planteado por Cantabria Labs. Una propuesta “Open Innovation” que fomenta e impulsa el uso de envases reutilizados entre sus clientes, con el objetivo de ofrecer mayor visibilidad e información en este tipo de procesos.

ANCES Open Innovation es una iniciativa innovadora que permite a empresas interactuar con el ecosistema emprendedor a través del lanzamiento de retos tecnológicos. Cantabria Labs ha participado en dicha iniciativa con el objetivo de conocer propuestas que permitan implementar recursos innovadores y sostenibles para fomentar la recircularidad, la gestión de residuos y su adecuado reciclaje.

Cantabria Labs entrega el premio al ganador ChainGo Tech.

En concreto, el desafío se ha basado en tres aspectos: posibilitar la utilización de una forma controlada, higiénica y segura de envases reutilizables en puntos de venta; facilitar y acercar al consumidor la experiencia del reciclaje de envases; así como impulsar iniciativas que motiven a los clientes a un reciclaje correcto. Todo ello, asentado en los pilares fundamentales de Cantabria Labs: seguridad total de producto, innovación, cercanía al cliente y el cumplimiento de la nueva normativa.

El equipo de Cantabria Labs junto al ganador del reto ChainGo Tech.

ChainGo Tech, proclamado ganador del reto expuesto por Cantabria Labs, ha planteado como solución el desarrollo de la plataforma colaborativa ‘ChainGo’, que incluye el registro de eventos en la red de Blockchain así como su integración con otros sistemas. Una estrategia que permitiría a través de un código QR la identificación correcta de los envases reutilizables y registro de las acciones de limpieza y desinfección que se hubieran llevado a cabo previo a su utilización. Este pasaporte digital posibilitaría al consumidor conocer el ciclo de vida del envase, interactuar con él y conseguir, a través de un sistema de incentivos, acceder a descuentos. Asimismo, abriría un canal de comunicación directo y bidireccional entre ambas partes.

ChainGo Tech busca ofrecer soluciones que fomenten la economía circular y permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, objetivo que comparte con Cantabria Labs y que está recogido en su Manifiesto Celebrate Life.

¿Quieres estar al día sobre Cantabria Labs?

Inscríbete para mantenerte al tanto de nuestras novedades y cuidados