Actualidad 3 Mar 2021

Cuidar del planeta cuidando de ti

Hoy, por el Día Mundial de la Naturaleza, José Luis Gallego, periodista, escritor, conferenciante y experto en sostenibilidad y ciudadanía responsable, nos da los datos de la situación actual en materia de contaminación y explica cómo afecta a la salud de las personas en una entrevista para Cantabria Labs.

¿CREE QUE LA CRISIS CLIMÁTICA TIENE SOLUCIÓN?

“La crisis climática está avanzando y todavía estamos a tiempo de arreglar gran parte. Es algo que nos atañe a todos y que no depende solo de los ecologistas. La evolución del cambio climático es ciencia, no es creencia.”

“La evolución del cambio climático es ciencia, no es creencia”

¿QUÉ PIENSA SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO?

“Uno de los problemas que más me inquieta es la contaminación por plástico. Cada año vertemos al mar más de 12 mil millones de toneladas de plástico y quedan flotando en la superficie del mar formando las conocidas islas de plásticos que se ven desde los satélites. Se conoce que en la actualidad existen 5 islas situadas en cada una de las corrientes oceanográficas.

Son 17 millones de kilómetros cuadrados lo que ocupan los plásticos que flotan por nuestro planeta, lo equivalente a toda Europa y Australia juntos. Es un dato alarmante pero lo peor es que estas islas son solo el 5% de los plásticos que llegan al mar. El 95% no lo vemos y se queda en el fondo”, aseguraba el experto.

“El compromiso de Cantabria Labs con el medioambiente es innegable”

Medidas sostenibles como las que está poniendo en marcha Cantabria Labs son medidas de solidaridad y de buena ciudadanía. Está claro que su compromiso con el medioambiente es innegable. Un ejemplo de estas buenas prácticas es que están evitando los envases superfluos y con plásticos cuya única finalidad es embellecer el producto. Los nuevos envases de Cantabria Labs son de cartón que cumple con la normativa PEFC, es decir, que ha sido extraído de árboles provenientes de plantaciones sostenibles y en su interior solo encontramos el producto, no hay añadidos. Estas medidas son la clave, todos tenemos que poner de nuestro lado y las empresas también” explicaba José Luis Gallego.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE NUESTRO ORGANISMO Y SOBRE EL PLANETA?

“Una de las mejores maneras que podemos poner en marcha es protegernos cuidando de la naturaleza. La contaminación mata y esta frase tan contundente la sostiene la medicina, la sostienen los médicos y la ciencia, lo llaman el asesino invisible.”

“La contaminación mata”

“Según la OMS, cada año mueren en nuestro planeta 7 millones de personas por su exposición a los contaminantes del aire y cuyas partículas llegan hasta el interior de nuestras células. Esta exposición está directamente relacionada con problemas en la piel, el cáncer, problemas circulatorios, de corazón… Además, cada año, son más los niños con asma infantil provocado porque la contaminación del aire actúa como precursor.

De esos 7 millones de fallecimientos, 800.000 se producen en la Unión Europea y según el Ministerio de Sanidad de España, en nuestro país cada año son 40.000 las muertes por la exposición a los contaminantes presentes en el aire. Esos contaminantes los hemos expedido nosotros, antes no estaban. Son el dióxido de nitrógeno y las micropartículas en suspensión PM10 o PM2,5 y, ¿de dónde provienen? Hasta un 80% se genera a través de la combustión de los vehículos, especialmente del diésel y de las calderas que se utilizan en los hogares para la calefacción”, explicaba Gallego.

“Madrid y Barcelona son las ciudades más contaminadas de la Unión Europea”

José Luis Gallego también remarcó que la ciudad que más sobrepasa los índices de contaminación en la Unión Europea, según la OMS, es Madrid, seguida por Barcelona. “Tenemos que hacer todo lo posible y tomar conciencia de que estos niveles no pueden seguir así”, aseguró.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

“Mi propósito no es alarmar, es generar reacción para que todos podamos ver, en nuestro entorno, cómo podemos actuar. Los pequeños cambios son importantes y por eso, además de lo que hacen las grandes compañías que están revisando sus procesos, los ciudadanos debemos colaborar también.

“No sirve de nada tener un parque de plantas de reciclaje como el que tiene España
si nosotros no reciclamos desde casa”

Algunas buenas prácticas de ecología doméstica son utilizar el transporte público, reciclar, separar los envases, ahorrar agua y hacer un uso responsable de la energía y de la calefacción. En este país el reciclaje funciona, podría funcionar mejor, pero funciona y lo sé porque visito las plantas de reciclaje. Pero no sirve de nada tener un parque de plantas de reciclaje como el que tiene España, si nosotros no reciclamos desde casa. Reciclar para salvar el planeta y para salvarnos a nosotros es una de las mejores acciones que podemos hacer para poner nuestro granito de arena.

Tengo que decir que estoy muy inquieto con un residuo que ha aparecido hace un año en nuestros parques, bosques, mares… me refiero a las mascarillas con las que nos protegemos de la Covid-19. Debemos gestionarlas de manera responsable para proteger al medio ambiente. ¿Qué es eso de tirar mascarillas al suelo? Es un acto incívico y cada vez lo veo más. Este sistema de protección, con estas malas prácticas, lo estamos convirtiendo en una amenaza. Debemos tirar la mascarilla al contenedor que corresponde y no dejarla abandonada.”

Cantabria Labs

En Cantabria Labs trabajamos con pasión y entusiasmo para mejorar la salud de las personas y eso no sería posible sin cuidar de nuestro entorno. Estamos comprometidos con las buenas prácticas medioambientales y con aquellas acciones que favorecen la conservación y el respeto por nuestro planeta. Descubre nuestras iniciativas en marcha AQUÍ.

¿Quieres estar al día sobre Cantabria Labs?

Inscríbete para mantenerte al tanto de nuestras novedades y cuidados