Rafa Nadal, el Real Madrid y Sara Andrés se suman a la campaña de Cantabria Labs para dejar a cero los diagnósticos de melanoma
Bajo el lema Objetivo Cero Melanoma y como parte de su iniciativa Déjate la piel en lo importante, protégete del sol, Cantabria Labs reactiva un año más su campaña de concienciación sobre los riesgos de las radiaciones solares para el desarrollo de esta enfermedad. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Melanoma, el 23 de mayo, la compañía farmacéutica española ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación enfocada en acabar con los nuevos diagnósticos de este peligroso cáncer de piel.
Para conseguirlo, Cantabria Labs cuenta con el respaldo de sus embajadores Rafa Nadal y Sara Andrés y de su patrocinio deportivo, el Real Madrid CF, todos ellos implicados en concienciar a la sociedad de la importancia de celebrar la vida bajo el sol de un modo saludable. Además, los nuevos embajadores de Cantabria Labs, el tenista Dani Rincón, y los jugadores de pádel Gemma Triay y Álex Ruiz también suman fuerzas para alcanzar el objetivo de Cantabria Labs.
La campaña, bajo el lema “Objetivo Cero Melanoma”, está formada por distintas piezas audiovisuales que se podrán encontrar, a partir de hoy, en todos los soportes y canales digitales de Cantabria Labs.
Rafa Nadal, Sara Andrés, los jugadores del equipo masculino del Real Madrid Luka Modric, Antonio Rüdiger y Fede Valverde; además de las jugadoras del Real Madrid femenino Caroline Møller, Linda Caicedo y Hayley Raso, junto a la dermatóloga Rosa Taberner, son los protagonistas del vídeo de esta campaña de 2024, a través de la cual nos informan de los pasos a seguir para ayudar a prevenir esta enfermedad: proteger y reparar la piel, combinar fotoprotección oral con tópica y, por último, acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.
Entre las acciones relacionadas con esta campaña, en el marco de un programa de formación en cuidado de la piel que Cantabria Labs ha dedicado a empleados, cantera y jugadoras del primer equipo femenino del Real Madrid, también destaca un taller en el que el dermatólogo Pablo Fernández, asesor médico en Cantabria Labs, realizó una revisión de lunares (brazo y cara) a las jugadoras del primer equipo femenino del Real Madrid y a su cuerpo técnico. En este taller, celebrado en la Ciudad Real Madrid, de nuevo se hizo hincapié en una realidad que, en general, nos cuesta asumir: la mejor manera de reducir significativamente las tasas de mortalidad por melanoma es facilitar su diagnóstico precoz a través de la autoexploración. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, sólo el 21% de la población, principalmente mujeres y personas con fototipos claros, acude a un especialista para someterse a una revisión dermatológica periódica, lo que da idea de la importante falta de concienciación respecto a la autoexploración y las revisiones dermatológicas de manchas y lunares que aún existe entre la población.
Sin embargo, echar un vistazo regular a la piel de nuestro cuerpo no tiene por qué ocupar más de unos minutos, ya que, familiarizados con nuestro aspecto habitual, podemos detectar rápidamente cualquier alteración. Para ello contamos con la regla del ABCDE, recomendada por los expertos como esencial en la detección precoz del melanoma, que nos propone buscar asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros o algún tipo de evolución con variaciones en la forma, color, relieve o síntomas de nuestros lunares.
La A alude a la perdida de simetría, al crecimiento del lunar por alguna de sus partes, perdiendo su forma habitual y volviéndose asimétrico respecto a sus ejes.
La B se refiere a la pérdida de definición de los límites habituales del lunar, que se vuelven irregulares o disipan su contorno en la dermis.
La C remite a un cambio en la pigmentación de la mancha, que de tener un solo color uniforme pasa a mostrar diversas tonalidades.
La D concierne al tamaño del lunar, cuando alcanza un diámetro superior a los seis milímetros.
Finalmente, la E trata de la evolución del lunar, ya que cualquier cambio en las características antes mencionadas, forma, color, relieve o síntomas, puede ser signo de un incipiente melanoma.
Cantabria Labs trabaja cada año para llegar lejos con sus campañas de concienciación con el objetivo de cuidar la salud de las personas y de mejorar su calidad de vida. Con el foco siempre puesto en la innovación, trabajan cada año para acercar estos mensajes de concienciación y ofrecer a la sociedad productos con aval científico y que se adapten a todas las necesidades.