Recursos (Press KIT) 5 May 2017

Sólo el 14% de los españoles tiene unos buenos hábitos de protección al sol

El hábito más extendido es el de reaplicarse el fotoprotector y la de su uso durante todo el año es la práctica menos extendida

Más de 91% de los profesionales de la salud recomiendan SPF 50 o superior

El laboratorio farmacéutico español IFC, Industrial Farmacéutica Cantabria, ha presentado hoy en Madrid los resultados de su informe anual “Hábitos de Fotoprotección”, según el cual sólo un 14% de los españoles actúa correctamente frente a la exposición solar.

Consejos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y del departamento médico de IFC dicen que los buenos hábitos ante la exposición solar vienen determinados por la utilización o no de fotoprotector, la complementación utilizando fotoprotectores orales y la visita regular al dermatólogo para revisar manchas y lunares.

Se trata de la segunda oleada de este estudio de referencia , realizado por IFC, que ha encuestado a 6.000 personas –el doble que el año anterior– ligado a campaña de concienciación de protección solar #tomateloenserio, que ha sido premiada como “Mejor iniciativa 2016” por el periódico especialista Correo Farmacéutico.

Acerca del uso y frecuencia del protector solar, de las encuestas se desprende que el 58 % se protege del sol con un factor de protección solar (SPF) 50 o superior, aunque el 60% de los jóvenes utiliza SPF 30 o menos y, en un 2% de los casos, no usan. En este apartado, se concluye además, que el 50% de los españoles conoce ya fotoproteccion oral .

“Que el 14% de la población tenga asimilado unos buenos hábitos de fotoprotección es un buen punto de partida para trabajar en la concienciación e importancia de una correcta fotoprotección.

Sin embargo, lo más relevante del informe es descubrir cuáles son los hábitos que están más asimilados y cuales los que menos para trabajar efectivamente en ello” comentó la Dra. María Vitale, Dermatóloga directora Médica de IFC, durante la presentación del informe.

El hábito más extendido es el de la reaplicación del fotoprotector, mientras que el que menos el de su uso todo el año. Que lleven a cabo todos estos buenos hábitos al mismo tiempo, son los que tan sólo alcanzan el 14 %.

Ranking de hábitos de fotoprotección:

  1. Se reaplica: 74%
  2. Acude al dermatólogo al menos una vez: 67%
  3. Se aplica antes de salir de casa: 66%
  4. Usa un alto SPF: 58%
  5. Ha oído hablar de la fotoprotección oral: 53%
  6. Usa todo el año: 35%

La importancia de los profesionales para unos hábitos al sol saludables
Paralelamente a la encuesta al público en general, Industrial Farmacéutica Cantabria preguntó a más de 350 profesionales sanitarios cuáles eran sus hábitos de prescripción en fotoprotectores.

Los resultados sacaron a la luz que más del 91% de los profesionales sanitarios prescriben SPF 50 o superior, pero también puso de manifiesto la necesidad de dotarles de recursos y conocimientos sobre los efectos nocivos de la luz visible y la infrajrroja.

La nueva campaña de IFC “No seas animal” llegará a más de 12.000 jóvenes españoles.

Durante la rueda de prensa, IFC mostró su última campaña de concienciación en fotoprotección “#Noseasanimal”, con el objetivo de llegar a más de 12.000 jóvenes españoles, a través de los Congresos de la Fundación Lo que de Verdad Importa y otras vías de comunicación.

Con una imagen desenfadada y divertida, un lenguaje fresco e informal, la campaña www.noseasanimal.es pretende concienciar a los más jóvenes de una forma directa y alertarles acerca de las consecuencias que pueden ocasionar para su salud unos malos hábitos al sol.

Se trata de una más de las actividades que IFC desarrolla con el claro objetivo de conocer las costumbres de fotoprotección de la población española y la finalidad de desarrollar campañas de concienciación efectivas para la prevención del cáncer de piel.

Vídeos

IFC presenta Informe de Fotoprotección + Heliocare 360 Pediatrics Atopic

Industrial Farmacéutica Cantabria presenta el Informe de Fotoprotección y su nuevo producto Heliocare 360 Pediatrics Atopic Lotion Spray. Además presenta la campaña #noseasanimal.

Informe Hábitos de Fotoprotección 2016

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