Recursos (Press KIT) 22 Mar 2018

Suspenso en concienciación

Los datos del informe “Buenos hábitos al sol de Heliocare” que un año más da a conocer Cantabria Labs indican que los jóvenes no cumplen con los hábitos mínimos para protegerse bien del sol y que los hombres en general son menos cautos, por lo que ambos son grupos de población de especial riesgo frente al cáncer de piel.

A pesar de que más del 97% de los 3.700 encuestados es consciente de que unos malos hábitos pueden derivar en un cáncer de piel, un 66% sigue viendo el bronceado como algo bello y saludable en vez de su efecto dañino que puede derivar en cáncer de piel. Según la AEDV, un 80% de los casos de cáncer de piel podría reducirse con unos hábitos saludables al sol desde la infancia.

Jóvenes, grupo de riesgo a tener muy en cuenta

El 90% de los casos de cáncer de piel son inducidos por la exposición a la radicación solar1. Es por esto que Cantabria Labs ha encuestado, como cada año, a la población española (3.700) y, en especial a los jóvenes (1.938), para conocer los hábitos saludables que van calando en la sociedad y cuáles no, para así elaborar campañas de concienciación y prevención efectivas.

“De casi 2.000 jóvenes, menores de 25 años, que contestaron a la encuesta disponible en la web www.noseananimal.es,  sacamos conclusiones positivas con respecto al año pasado como que usan casi en su mayoría SPF 50 o superior y que comienzan a tener el hábito de hacerlo antes de salir de casa (52%)” comentó María Vitale, Directora Médica de Cantabria Labs.

Pero también se dieron a conocer datos alarmantes, como que sólo la usan en vacaciones (94%), más de un 40% no se re-aplica y lo que es peor, el 66% de la población encuestada de todas las edades piensa que el bronceado es algo bueno o saludable (un 12% más respecto la encuesta del año anterior). Si cruzamos aún más los datos se observa que más de la mitad de los que se echan SPF 30 o menos y no se reaplican son menores de 18 años.

Sobre los hombres

El informe de Heliocare también dio a conocer las principales diferencias entre hombres y mujeres. La primera que destaca es que los hombres no usan fotoprotección todo el año en comparación con las mujeres. La usan en su día a día sólo un 7% frente a un 35% de mujeres que cuentan ya con este hábito y se aplican la crema antes de salir de casa, un 22% menos que las mujeres. Este dato diferencial es similar en cuanto a las veces que se reaplican o en cuanto al conocimiento de la existencia de la fotoprotección oral. Así, la conclusión es que  los hombres cuentan con peores hábitos al sol con respecto a las mujeres en un 16% de media.

A la hora de escoger un fotoprotector, ambos sexos se fijan en el SPF primero y después en la recomendación del médico o farmacéutico. Sin embargo, entre las mujeres coge cada vez más protagonismo la marca que tiene un peso del 34% versus un 37% que es la recomendación profesional.

“Skin Cancer Foundation” publica en su web que 1 de cada 25 hombres blancos desarrollarán melanoma frente a 1 de 42 mujeres, lo que pone de manifiesto que el hombre tiene un 68% más de posibilidades de desarrollar melanoma. Este dato respalda que uno de los posibles orígenes pudiera derivarse de unos malos hábitos al sol por lo que hay que incidir en las campañas en este grupo de riesgo especialmente.

Lo que recomiendan los profesionales: el fotoprotector de amplio espectro

Paralelamente, médicos de todas las especialidades y más de 1.000 pediatras encuestados pusieron de manifiesto que dan una importancia del 100% a la fotoprotección y que consideran que es más importante que cubran frente al amplio espectro de radiaciones a que tengan un alto SPF en general.

El periodista meteorólogo, Roberto Brasero, que intervino en la presentación del informe de Heliocare para dar a conocer los últimos descubrimientos sobre el sol y la radiación solar fue firme en este sentido. “Es importante tener unos buenos hábitos al sol, no sólo todo el año y tener en cuenta que hay más radiaciones que el UVB y UVA. La radiación visible y la infrarroja también es perjudicial. Desde los medios de comunicación tenemos en esta área que ayudar a informar y avisar cuando es especialmente importante no olvidarse de todas las medidas de protección adecuadas sea o no verano”.

Este análisis le sirve a Cantabria Labs para hacer campañas de concienciación más efectivas tanto a la hora de escoger el público como el mensaje y así contribuir a la prevención del cáncer de piel con sus campañas de concienciación. #Noseasanimal seguirá siendo el eje de la campaña de concienciación de la farmacéutica española que cada año impacta en más de  12.000 jóvenes durante los congresos de la Fundación Lo que de Verdad Importa.

Si quieres consultar el Informe Heliocare “Buenos Hábitos al sol y de fotoprotección” 2017-2018 completo, haz click AQUÍ