Actualidad 14 Mar 2022

Un nuevo estudio con SCA® Growth Factor Technology, premiado en el Congreso SEME 2022

El estudio, titulado “EL TRATAMIENTO CON SCA® REVIERTE LOS SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO EN FIBROBLASTOS Y MELANOCITOS SENESCENTES”, ha recibido el segundo premio al mejor póster durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Estética (SEME) en Málaga.

El estudio de Cantabria Labs, “El tratamiento con SCA® revierte los signos de envejecimiento en fibroblastos y melanocitos senescentes”1, presentado como póster en la 37º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha recibido el segundo premio al mejor póster científico. Es el tercer año que la compañía farmacéutica española resulta galardonada con los estudios presentados en este encuentro de referencia.

Introducción al estudio

La exposición a la radiación solar, la contaminación ambiental o el estrés inducen un exceso mantenido de especies reactivas de oxígeno (ROS) que provocan un estrés celular que da lugar a un fenómeno de senescencia prematura2. Se llama senescencia al momento en el que las células dejan de dividirse y son incapaces de llevar a cabo su actividad porque están sufriendo cambios que forman parte del fenotipo senescente.

En estas condiciones, la célula modifica su morfología y secreta citoquinas y quimiocinas que generan un microambiente adverso que es capaz de alterar incluso a las células del entorno3. El objetivo del estudio in vitro realizado fue evaluar el papel de la tecnología patentada por Cantabria Labs, SCA®, en la modulación del fenotipo senescente.

En este estudio se han utilizado dos tipos celulares, fibroblastos y melanocitos a los que se provocó el estado de senescencia, y ambos se trataron con SCA®, dejando un grupo control sin tratar para poder observar las diferencias. En todos los casos y en ambos tipos celulares, el tratamiento con SCA® ha demostrado prevenir la aparición del fenotipo senescente envejecido, manteniendo la viabilidad y actividad celular propias de una célula joven.

Conclusión del estudio

Los resultados del tratamiento con SCA® indican que este ingrediente proporciona un nuevo mecanismo de defensa y de respuesta efectiva frente al proceso de senescencia celular, no sólo en fibroblastos sino también en melanocitos, mostrándose, como una importante herramienta para revertir el fenotipo senescente y así prevenir el envejecimiento de la piel a diferentes niveles.

Tecnología SCA®

SCA® Growth Factor Technology es una tecnología rica en factores de crecimiento que está presente en gran parte de los productos de la marca de Cantabria Labs, ENDOCARE y que ha demostrado su eficacia en decenas de estudios tanto in vitro como in vivo. Procede de la secreción purificada de Cryptomphalus aspersa, fuente natural de regeneración cutánea con propiedades antioxidantes y reparadoras. Ha sido desarrollada por Cantabria Labs y ha demostrado contribuir a la capacidad de reparar y estimular las células envejecidas para que se comporten como células jóvenes y ha sido diseñada específicamente para el tratamiento del fotoenvejecimiento y la recuperación de pieles agredidas por técnicas dermocosméticas.

ACCESO AL ESTUDIO AQUÍ

(1) María Vitale1, Naiara De La Paz2, Begoña Castro2, Azahara Rodriguez Luna1.
1. Innovación, Desarrollo y Medical Affairs, Cantabria Labs, 28043 Madrid, España
2. Histocell, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, 48160 Derio, España.
(2) Krutmann J, et al. Environmentally-Induced (Extrinsic) Skin Aging: Exposomal Factors and Underlying Mechanisms. J Invest Dermatol. 2021;141(4):1096–103.
(3) Lee BP, Harries LW. Senotherapeutic Drugs: A New Avenue for Skincare? Plast Reconstr Surg. 2021;148(6S):21S-26S.

¿Quieres estar al día sobre Cantabria Labs?

Inscríbete para mantenerte al tanto de nuestras novedades y cuidados