¿Cuál es la composición del pelo?

Ya sabemos que el pelo está presente en todo el cuerpo excepto en palmas, plantas y dorso de falanges terminales. En los animales cumple una función protectora mientras que en el hombre no es tan importante si bien el cabello protege del sol, del paso de irritantes gracias a las vibrisas de la nariz, desvían los líquidos las cejas y pestañas, etc.

Pero…, ¿cuál es la  composición del pelo?

El componente primario del pelo es la queratina. Son proteínas de cadena larga de aminoácidos. Entre un 65 a 95% del peso total del pelo, corresponde a la queratina.

El pelo contiene queratina dura, la cual no se disuelve en agua y es muy resistente a la degradación, lo que evita que el uso de secadores o altas temperaturas fundan nuestro pelo.

Esta resistencia se debe a que esta proteína, contiene un alto porcentaje de enlaces entre moléculas de cistina (el aminoácido o subunidad principal del pelo) llamados puentes de disulfuro, que contienen azufre.

La característica principal de estas uniones disulfuro es que son muy fuertes y difíciles de romper, por esta razón el azufre es el factor clave en la durabilidad y resistencia del pelo.

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad