Expertos 21 Nov 2018

Todo lo que necesitas saber del cáncer de piel

El cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes que puede causar la exposición prolongada y sin protección a la luz solar. Aunque puede aparecer también en zonas de la piel donde no inciden los rayos del sol.

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con Medicina TV, y con la colaboración de Cantabria Labs, han puesto en marcha un nuevo canal audiovisual con videoconsejos sanitarios centrados en el ámbito de la Dermofarmacia.

Este videoconsejo sanitario impartido por los farmacéuticos Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia, y Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, trata sobre el cáncer y la piel, en el que dan unos consejos y pautas sobre cómo tratar las alteraciones de la piel que puede tener el paciente oncológico.

Cáncer y piel, ¿qué debes saber?

La palabra cáncer, así como hablar de pacientes oncológicos, está dejando de ser, poco a poco, pero cada vez más, un tema tabú para la sociedad. Esto no deja de ser bastante positivo y contribuir al conocimiento y comprensión de las necesidades de los pacientes con cáncer en la piel.

Por lo general, una de las necesidades que presenta el paciente oncológico es el cuidado de su piel y saber cómo tratarla correctamente. Para que nos hable de ello contamos con Virginia Barrau, farmacéutica experta en dermofarmacia, que nos va a explicar cómo cuidar la piel de un paciente oncológico.

La piel de los pacientes oncológicos

El cuidado de la piel de un paciente oncológico es una necesidad importante que se debe atender en todo el transcurso de la enfermedad, tanto de forma previa al inicio del tratamiento, como durante y a la finalización de este.

En estos casos es el oncólogo, junto con el dermatólogo y el farmacéutico experto en dermofarmacia, quienes pueden contribuir enormemente a reducir y minimizar las alteraciones y efectos adversos en nuestra piel. Todos los efectos que puedan aparecer en la piel son a consecuencia de la propia enfermedad, o bien por los tratamientos que recibe el paciente.

Entre las alteraciones de la piel más frecuentes que pueden aparecer podríamos destacar:

  • Xerosis o sequedad extrema en la piel
  • Prurito cutáneo o picor
  • Dermatitis tras la colostomía
  • Linfedema que suele afectar a las extremidades
  • Dermatosis por déficit nutricional
  • Otras alteraciones como la sequedad o picazón

Las imperfecciones faciales o alteraciones de la piel en la cara como consecuencia de los tratamientos es otra área para incidir. Estas alteraciones las puede notar el paciente oncológico y, entre ellas, tenemos ejemplos como: la sensación de tirantez en la piel; la redistribución de la grasa en el rostro, la cual se acentúa más en los pómulos; el aumento de los poros y la aparición de rojeces. Cabe destacar también la posibilidad de hiperpigmentación o manchas en la piel inducidas por el uso determinado de quimioterápicos, así como la aparición de lentigos o manchas marrones en diferentes zonas del rostro.

Sin embargo, todos estos síntomas y las situaciones en las que se puede encontrar la piel tienden a desaparecer de forma total o parcial a la finalización del tratamiento. Además, se pueden combatir o disminuir con productos específicos que te recete un farmacéutico experto en dermofarmacia.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, también conocida como OMS, dice que la salud no es la ausencia de enfermedad en el cuerpo humano, sino que se trata de tener un buen estado físico y psíquico. Porque es fundamental verse bien, para sentirse bien con uno mismo.

Cantabria Labs te ayuda a proteger tu piel del sol

Como hemos visto, el cáncer de piel puede afectar negativamente a nuestro organismo y, lo esencial para combatirlo, es aplicar protección solar con frecuencia. No importa si es verano y te vas a la playa o si es invierno y vas a la montaña, la protección solar siempre debe acompañarnos cuando salgamos de casa.

Por eso, desde Cantabria Labs contamos con HELIOCARE, nuestra marca específica de protección solar que te ayudará a prevenir el cáncer de piel.

 

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Importancia de utilizar crema solar
Expertos 30 Jul 2019

¿En que situaciones es especialmente importante utilizar una fotoprotección adecuada? por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación...
utilizar protector solar
Expertos 23 Jul 2019

¿Cuándo y por qué utilizar fotoprotección solar?

En el Máster en Fotoprotección del Dr. Salvador González aprenderemos sobre radiación solar, efectos en la piel, Fernblock®, fotoprotección solar...