Crema solar para niños: ¿Pueden usar la misma crema que los adultos?

En los meses de verano, cuando los rayos del sol son más intensos y la exposición a la radiación ultravioleta (UV) aumenta, la protección solar se convierte en una prioridad para la salud de la piel, especialmente para los más pequeños de la familia. Los niños tienen una piel delicada y más sensible que los adultos, lo que plantea la pregunta: ¿pueden usar la misma crema solar que los adultos?

Si bien algunos productos de protección solar pueden ser adecuados tanto para niños como para adultos, existen diferencias importantes entre la piel de ambos que deben tenerse en cuenta al seleccionar una crema solar.

Diferencias entre la crema solar de niños y de adultos

La piel de los niños es más fina y susceptible a daños causados por el sol. Su sistema de defensa natural aún está en desarrollo y, por lo tanto, requiere un cuidado especial y una protección adicional contra los rayos UV. Además, su piel tiene una mayor proporción de agua, lo que la hace más vulnerable a la deshidratación y a quemaduras solares.

Algunas de las principales diferencias entre las cremas solares para niños y las de adultos son:

  • La concentración de ingredientes activos. Las cremas solares para niños suelen tener un mayor porcentaje de filtros físicos que químicos. Estos últimos se encuentran en la mayoría de cremas solares del mercado y son más dañinas para los bebés o los niños porque pueden causarles ciertas alergias. Por otro lado, los filtros físicos tienen una composición de origen mineral y son mejor toleradas por las pieles sensibles.
  • La protección de amplio espectro. La crema solar debe proteger tanto contra los rayos UVA como los UVB. Los rayos UVA son responsables del envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los rayos UVB son los principales causantes de las quemaduras solares. Es fundamental que la crema solar para niños ofrezca una protección equilibrada y efectiva contra ambos tipos de rayos.
  • La resistencia al agua. Los niños suelen disfrutar del agua y pueden pasar largos periodos de tiempo jugando en la piscina o en la playa.
  • La textura y el aroma también pueden ser aspectos diferenciarles en una crema solar para niños. Muchos productos están diseñados específicamente para ser suaves, no pegajosos y fáciles de aplicar, lo que facilita la tarea de proteger la piel de los niños. Además, los aromas agradables pueden hacer que la aplicación de la crema sea más atractiva para los pequeños.

Indicaciones importantes de las cremas solares para niños

Es importante recordar que la aplicación adecuada de la crema solar es clave para su eficacia. Se recomienda aplicarla generosamente y de manera uniforme en todas las áreas expuestas de la piel al menos 15 minutos antes de la exposición solar. Además, se debe reaplicar cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar intensamente, incluso si el producto es resistente al agua.

Te recomendamos consultar con un dermatólogo o pediatra antes de elegir una crema solar para niños, especialmente si tienen alguna condición de la piel o son propensos a alergias.

Mejores cremas solares infantiles

Hay una gran variedad de protectores solares, tanto para adultos como para niños y a veces puede resultar complicado elegir el más adecuado.

A continuación te presentamos una recomendación de los mejores protectores para los más pequeños de la gama Heliocare, que cuentan con la más alta tecnología Fernblock, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes:

  • Heliocare 360º Pediatrics Stick SPF 50+​: Es el formato perfecto para que se apliquen la crema a sí mismos, ya que se extiende rápido y no ensucia las manos. Además, tiene una protección muy alta que protege frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo) y, a su vez, hidrata la piel.
  • Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+​: Se caracteriza por una fórmula de alta tolerancia no comedogénica con filtros exclusivamente minerales y de textura fluida. Además, ha sido testada en pieles sensibles y atópicas desde los 3 meses de edad. Es un producto muy resistente al agua y a la arena.
  • Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF 50​: Es el producto perfecto para las pieles infantiles atópicas y sensibles. Su formato en spray hace que sea fácil y muy cómoda de aplicar, además de ser resistente al agua. También, incluye arginina y glicerina, que contribuyen a la hidratación y al buen estado de la función barrera de la piel.
  • Heliocare 360º Pediatrics Transparent Spray SPF 50+​: Cuenta con un formato en spray continuo transparente que permite proteger fácilmente la piel de los niños. Gracias a su fórmula “wet skin”, es muy eficaz incluso sobre la piel mojada y resistente a la arena.
  • Heliocare 360º Junior Oral Sticks: Esta protección solar es eficaz desde la primera toma, combinada siempre con la fotoprotección tópica. Viene en formato granulado en sobres, sin necesidad de disolver en agua y con sabor a naranja. Además, sus componentes son de origen natural y aumentan la resistencia de la piel de los más pequeños al sol, ayudando a proteger aquellas zonas donde no podemos aplicar crema.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

protección solar para niños
Cuidados y Consejos 7 Jul 2022

La importancia de proteger la piel de los niños del sol

La dermatóloga Lidia Maroñas se pone en la piel de los niños que disfrutan en la playa y de sus...
Expertos 26 Nov 2019

Por qué un protector solar para niños con piel atópica

A los dermatólogos les gusta recordarnos que la fotoprotección solar ha de realizarse durante todo el año, también en los meses...
Cuidado de la piel de los niños al sol
Expertos 16 May 2019

La piel de los niños, por el Dr. Carlos Morales

Hoy en Fernblog para hablarnos de la piel de los niños, tenemos la suerte que nos visite el Dr. Carlos Morales. Especialista...