Expertos 28 Feb 2018

¿Por qué usar un protector solar con color si tienes acné?

El acné es una de las enfermedades que con mayor frecuencia se ven en las consultas y es una patología con un alto índice de curación, sobre todo si se aborda de forma precoz.

Hay que ser conscientes de la importancia de realizar un tratamiento adecuado, ya que puede ocasionar problemas de autoestima y ansiedad sobre todo en adolescentes. En este post, vamos a ver por qué es beneficioso usar un protector solar con color en el caso de pieles con acné.

¿Qué hay que tener en cuenta con la piel acneica y el protector solar?

En algunos casos, cuando las lesiones de acné se han resuelto, persiste la tendencia de la piel a tener “brillos” o granitos en alguna ocasión.

Es frecuente que las personas con pieles con tendencia acneica tiendan a evitar las cremas con filtro solar por encontrarlas demasiado grasientas o por miedo a que empeore el acné.

Sabemos que la exposición solar moderada puede resultar beneficiosa para los síntomas del acné. Sin embargo, una exposición excesiva puede provocar empeoramiento del acné y ocasionar brotes en las semanas posteriores.

Este tipo de pieles requieren de un protector solar formulado para piel con acné y que se adapte a las necesidades de cada paciente. De hecho, muchos filtros específicos para pieles acneicas contienen ingredientes seborreguladores y matificantes para que resulten cosméticamente idóneos. La combinación de estos activos reduce la apariencia de brillos propios de las pieles grasas y evita el exceso de producción sebácea.

En contra de lo que se piensa habitualmente, las pieles con tendencia acneica necesitan protegerse del sol con un índice FPS50+, ya que aplicando un protector solar en las pieles con acné evitaremos que queden marcas pigmentadas en el futuro e incluso podemos mejorar el aspecto de la piel con los filtros que contengan los ingredientes adecuados.

Si al fotoprotector específico para pieles con tendencia acneica le añadimos color, podemos, además, camuflar las lesiones, aportando un mayor beneficio cosmético. Por ejemplo, algunos protectores solares desarrollados por la marca Heliocare contienen esferas de pigmento, lo que ayuda a generar un tono uniforme en todo el rostro y a disimular las rojeces asociadas a las lesiones inflamatorias de acné. Descubre toda la gama de fotoprotectores de Heliocare Color y ¡elige el que mejor se adapte a tus necesidades!

¿Cuáles son los diferentes filtros de los protectores solares con color para piel con acné?

Los filtros químicos de amplio espectro suelen estar compuestos por partículas orgánicas (avobenzona y oxibenzona) y en mayor o menor medida añaden partículas minerales. Estos compuestos absorben la radiación ultravioleta debido a su estructura molecular y se degradan con el tiempo de exposición solar.

Los filtros físicos contienen partículas minerales (óxido de zinc o de titanio) y ejercen su efecto protector reflejando la radiación solar. No penetran en la piel y su capacidad irritante es menor por lo que podríamos indicarlos en aquellas personas con piel muy reactiva o que tengan alergia a los filtros químicos convencionales. Otra característica de estas formulaciones es que perduran durante más tiempo, debido a su composición, por lo que son más resistentes a la fricción y al agua.

Algunas fórmulas pueden resultar demasiado densas y en ocasiones se observa cierta sequedad en cara y cuello de pacientes con piel reactiva. En estos casos, suele resultar especialmente útil aplicar de forma habitual alguna crema emoliente 30 minutos antes del protector solar. De esta forma minimizaremos el efecto secante del filtro sin diluir su capacidad protectora.

En cuanto a las propiedades cosméticas de estos filtros físicos, cada vez podemos encontrar en el mercado productos mejores y texturas más ligeras, dado que las partículas minerales que componen estos filtros son cada vez de menor tamaño.

Cristina García Millán

Cristina García Millán

Dermatóloga en Grupo Pedro Jaén. Especializada en Dermatología Pediátrica y Dermatología Estética.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Heliocare 360º Color Gel Oil free, el protector solar ideal para las pieles con acné
Innovación 19 Sep 2018

Heliocare, protector solar con color para piel grasa y acné

Cuando conocimos el nuevo lanzamiento de Heliocare 360º supimos que era el protector solar con color para piel grasa y...
Fotomaquillaje de Heliocare para las marcas del acné
Expertos 23 Ene 2019

Te ayudamos con las marcas del acné, por Inmaculada Vicente María

¿Quieres disimular marcas o imperfecciones ocasionadas por acné juvenil en tu rostro? Hoy Inmaculada Vicente María, farmacéutica Farmacia Lisboa y experta en Dermo-Cosmética Avanzada...
Fotomaquillaje para disimular las marcas del acné
Expertos 10 Oct 2018

Fotomaquillaje y marcas de acné, por la Dra. Mayte Truchuelo

Hace unas semanas, como recordaréis,  Genoveva Lucena farmacéutica en su post, nos hablaba del nuevo Heliocare 360º Color Gel Oil free , un fotoprotector...