Fotoprotección y deporte

El directo en Instagram “Fotoprotección y deporte”, organizado por Cantabria Labs, contó con cuatro invitadas de excepción: Sara Andrés, atleta paralímpica y embajadora de Cantabria Labs HELIOCARE, Gemma Bes, nutricionista clínica y deportiva de la Rafa Nadal Academy y asesora y colaboradora de Cantabria Labs, la Doctora Lourdes Navarro, dermatóloga en el Hospital Beata María Ana y por último Cristina Mitre, periodista y podcaster. A lo largo del encuentro, Cristina Mitre entrevistó a las tres ponentes:

RECOMENDACIONES FRENTE AL SOL Y AL EXPOSOMA

Cristina Mitre: Según los datos recogidos en el informe de “Buenos hábitos al Sol” del Observatorio HELIOCARE, alrededor de un 43% de los encuestados afirman usar protección solar todo el año, sin embargo, los más jóvenes todavía no han adquirido esta disciplina y un 88% afirman usarla solo durante el periodo estival. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los deportistas ante la exposición solar y cuáles son las consecuencias si no nos fotoprotegemos debidamente?

Dra. Lourdes Navarro: Entre los errores más graves, podemos destacar el uso del fotoprotector solamente durante el periodo estival y su aplicación exclusivamente en los días de mayor radiación. También es cierto que pese al alto porcentaje de aquellos que sí lo usan, la clave está en cuántos lo aplican correctamente y lo reaplican con frecuencia.

Cristina Mitre: Las hiperpigmentaciones, el fotoenvejecimiento cutáneo y las quemaduras son efectos conocidos de la radiación en nuestra piel, pero no mucha gente conoce sus impactos con relación a la inmunidad de la piel.

Dra. Lourdes Navarro: La piel nos protege de los diferentes agentes externos y está constituida por múltiples células, entre ellas las células de Langerhans, que actúan como barrera frente a las agresiones externas. Tras una exposición prolongada y crónica, estas células pueden sufrir alteraciones y en algunos casos, destruirse.

Cristina Mitre: En el día a día estamos expuestos a numerosos factores externos. Doctora, ¿podrías definirnos qué es el exposoma?

Dra. Lourdes Navarro: El exposoma es un conjunto de factores medioambientales y de exposición a los que estamos sometidos día a día. Estos factores pueden contribuir al fotoenvejecimiento cutáneo y a la aparición de diferentes tipos de cánceres. Lonsejos para prevenir los daños provocados por el exposoma son:

  • Correcta fotoprotección oral y tópica
  • Descanso óptimo
  • Vida relajada
  • Práctica de deporte en zonas verdes alejadas de la ciudad

FOTOPROTECCIÓN Y RECOMENDACIONES PARA DEPORTISTAS

Cristina Mitre: Es muy necesaria la labor de concienciación que se está haciendo, pero nos queda mucho trabajo por delante. Sara, ¿Podrías decirnos qué se ve a pie de pista?

Sara Andrés: Es cierto que son escasos los deportistas que se fotoprotegen y reaplican con frecuencia. El protector solar se degrada con la exposición, el paso de las horas, el sudor y las altas temperaturas.

Cristina Mitre: Mucha gente piensa que los fotoprotectores siguen siendo grasos y densos, pero hoy en día contamos con fórmulas mejoradas, ligeras y fáciles de aplicar, como es el caso de HELIOCARE 360º Sport Spray SPF 50 y HELIOCARE 360º Sport Transparent Stick SPF 50+. Además, Cantabria Labs es pionera en fotoprotección oral y cuenta con HELIOCARE 360º Sportsun cápsulas, específicamente formuladas para deportistas, que aumentan la resistencia de la piel al sol desde la primera toma.

Cristina Mitre: ¿Cuáles serían unos buenos hábitos al sol para un deportista?

Dra. Lourdes Navarro: Es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar el fotoprotector unos minutos antes de la exposición solar
  • Usar ropa que nos proteja
  • Reaplicar el fotoprotector cada 2 horas y media
  • Aplicar el fotoprotector en zonas como las orejas y la nuca
  • Usar fotoprotección oral como coadyuvante a la tópica
  • Usar gafas y gorra
  • Consumir líquidos abundantes
  • Buscar zonas de sombra y evitar horas puntas

LA NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA

Cristina Mitre: Las cápsulas HELIOCARE 360º Sportsun, están formuladas específicamente para deportistas. Gemma, ¿qué tienen de especial estas cápsulas?

Gemma Bes: Las cápsulas HELIOCARE 360º Sportsun, tienen una fórmula muy completa, además del extracto de Polypodium Leucotomos (Fernblock®), contienen Zinc y Magnesio, dos minerales esenciales en el rendimiento deportivo y cuentan también con vitaminas C y D.

Estos ingredientes van a contribuir al normal funcionamiento de nuestro sistema inmune (vitamina D) y a proteger a las células daño oxidativo (Vitamina C y Zinc). Es recomendable que la toma de estas cápsulas se realice 15/20 minutos antes de la práctica deportiva.

Cristina Mitre: Gemma, ¿Cuáles son las claves de la nutrición de un deportista?

Gemma Bes: La clave la encontramos en nuestro sistema digestivo. Si gozamos de una buena digestión, es decir que después de comer no tenemos sensación de hinchazón ni gases ni diarrea, etc, tendremos una buena absorción de nutrientes. Por lo que, si una dieta equilibrada y saludable nos lo asegura, tendremos una mejor salud, niveles más altos de energía y un rendimiento en el deporte y una mejor recuperación. Me gustaría destacar también la importancia de una buena hidratación, sobretodo por la mañana en ayunas.

Cuando hablamos de la práctica deportiva la preparación previa, mediante la toma de bebidas hipotónicas, que son diferentes a las isotónicas que tomamos durante la práctica, es clave. La diferencia entre ambas está en la concentración en azúcares y electrolitos, ya que las hipotónicas están menos concentradas que las isotónicas. Sería recomendable la ingesta de medio a un litro de bebida hipotónica por hora, a ser posible fría, facilitando el vaciado gástrico y una mejor absorción de los electrolitos.

Cristina Mitre: Gemma, ¿existe una dieta dermosaludable?

Gemma Bes: Sí, podríamos definirla como una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras, esencialmente lo que conocemos como “Dieta Mediterránea”, esto unido siempre a una buena hidratación.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada