Cuidado facial 9 Oct 2013

Hoy en “Vida al Sol” la Dra. María Vitale nos habla de fotoenvejecimiento

Acabamos de terminar el verano, a la vuelta de las vacaciones se manifiestan una serie de signos en nuestra piel, si hemos estado expuestos durante largos periodos de tiempo al sol sin la debida protección e hidratación.

El fotoenvejecimiento es el responsable del 80% del deterioro cutáneo.

Hoy tenemos la suerte que nos visite a “Vida al Sol” la Dra. María Vitale, Dermatóloga, para contarnos  algunas claves para prevenir el envejecimiento de la piel, pensamos que sus consejos pueden sernos de gran utilidad.

 

H. Para empezar María ¿Cuáles son las causas del fotoenvejecimiento de la piel?

 

MV. Sabemos qué es el fotoenvejecimiento y porqué es el responsable directo del envejecimiento natural, al que todos estamos expuestos, más la exposición a determinados factores como la radiación ultravioleta, la polución ambiental, el ozono, el fumar y los cambios climáticos. Sin lugar a dudas, la exposición a la radiación solar es el principal responsable del fotoenvejecimiento. La radiación solar provoca una serie de cambios a nivel molecular y sobre nuestro ADN que puede resultar hasta en la aparición de un cáncer de piel.

 

H. ¿Cuáles son los signos del fotoenvejecimiento?

 

MV. Uno de los signos cutáneos más reconocidos del fotoenvejecimiento son las arrugas, tanto alrededor de los ojos como alrededor de la boca, conocido este último como “código de barras”. También conforman una piel fotoenvejecida la aparición de manchas en zonas expuestas, llamadas “lentigos solares”, el amarillamiento, la textura rugosa, sequedad de la piel y la pérdida de elasticidad cutánea. No debemos olvidar que en el proceso de envejecimiento también se producen alteraciones a nivel óseo y muscular.

 

H. Y María ¿Qué podemos hacer para prevenir el fotoenvejecimiento?

 

MV. La estrategia frente al fotoenvejecimiento se basa en dos pilares: PREVENCIÓN y TRATAMIENTO. La prevención resulta de evitar que sucedan esos cambios moleculares que determinan la aparición de los signos del fotoenvejecimiento, por lo tanto utilizamos Antioxidantes (tópicos y orales) para evitar el daño que pueden provocar esos cambios moleculares y por el otro lado utilizamos Fotoprotectores (tópicos y orales) para evitar que factores dañinos como la radiación solar disparen esas reacciones en la piel. Por lo tanto la combinación de Fotoprotector y Antioxidante es fundamental para prevenir los signos cutáneos del fotoenvejecimiento. Afortunadamente, contamos con productos como Heliocare que combina ambos ingredientes en uno e incluso nos ofrece la administración por vía oral, lo cual permite obtener una prevención efectiva y homogénea de la superficie cutánea.

 

H. ¿En que zonas es más visible en fotoenvejecimiento? ¿A partir de que edad?

 

MV. Las zonas que sufren los signos del fotoenvejecimiento son las zonas expuestas a la radiación solar; principalmente cara, cuello, pecho y brazos. Respecto de la edad, os digo que es muy variable y dependerá más de los hábitos, del fototipo cutáneo (rubia, pelirroja o morena), lugar de residencia y estilo de vida de cada uno, y por supuesto del uso de una adecuada fotoprotección.

 

H. ¿Es el fotoenvejecimiento al menos parcialmente reversible con fotoprotección y tratamiento?

 

MV. Desde ya podemos revertir algunos y mejorar casi todos los signos del fotoenvejecimiento si nos basamos en la adecuada selección de los numerosos tratamientos con los que contamos en la actualidad. Por supuesto, si queremos mantener la mejoría lograda con el tratamiento debemos utilizar fotoprotección de forma habitual, diariamente. En una palabra, yo siempre digo que no existe tratamiento eficaz del fotoenvejecimiento si no utilizamos un fotoprotector adecuado al mismo tiempo. Los requisitos principales de estos fotoprotectores es tener un SPF de al menos 30, cubrir efectivamente la radiación ultravioleta (UVA-UVB) y también parte del espectro de luz visible e infrarroja, ya que se ha comprobado que ambas son en gran parte responsables de los signos del fotoenvejecimiento. Como ya hemos comentado, la actividad antioxidante presente en el fotoprotector, como es el caso del polypodium leucotomos, nos asegura una mayor efectividad.

 

H. Para terminar María nos gustaría que nos hablases de tratamientos ¿Cuáles son los disponibles?

 

MV. Afortunadamente existe una amplia oferta de tratamientos efectivos que nos permiten la selección y solución más adecuada para cada paciente. En la actualidad, suele utilizarse la combinación de dos o más tratamientos al mismo tiempo. Los tratamientos incluyen la realización de procedimientos estéticos, realizados por el profesional, como peeling, láser, luz pulsada, radiofrecuencia y rellenos, entre otros. Todo tratamiento profesional debe combinarse con el cuidado diario de la piel, es decir limpieza adecuada y el uso de cosmecéuticos (cosméticos con aval científico) que cubran las necesidades de los distintos tipos de pieles.

 

María queremos agradecerte tu atención y colaboración, es un placer y un honor contar con profesionales como tu en Vida al Sol para cada día aprender un poco más

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada