Expertos 5 Abr 2017

Cómo afecta el fotonvejecimiento a tu piel

La doctora Lorea Bagazgoitia, dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD) viene a hablarnos de fotoenvejecimiento.

Además, Bagazgoitia es creadora del Blog de Dermatología-Dra. Lorea Bagazgoitia, el cual os animamos a visitar porque, desde una perspectiva cercana y accesible, pero con un gran rigor científico, nos acerca a la Dermatología General, Pediátrica y Estética.

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

El fotoenvejecimiento es el envejecimiento de la piel debido a la exposición de esta al sol a lo largo de los años. Inevitablemente, paseando o en nuestra actividad diaria, el sol incide en nuestra piel, y esto va dejando huella a lo largo de los años. Por lo tanto, el fotoenvejecimiento será mayor en aquellas personas que hayan pasado mucho tiempo desarrollando actividades al aire libre, que en aquellas que han pasado más tiempo en el interior o con protección solar.

Al igual que nuestro cuerpo, la piel envejece por el paso del tiempo. Sin embargo, el efecto del sol en el envejecimiento de nuestra piel puede ser incluso más relevante que el debido propiamente al paso de los años.

Los signos más característicos del fotoenvejecimiento son las arrugas y las manchas, así como la atrofia de la piel, es decir, el hecho de que la piel se vaya tornando progresivamente más final y frágil.

Así afecta el fotoenvejecimiento a la piel

El envejecimiento de la piel puede darse de forma prematura debido a la exposición al sol o por el paso del tiempo. Los síntomas que presenta la piel son arrugas profundas, cambios en el pigmento de la piel o laxitud y falta de elasticidad. Estos síntomas pueden observarse en las zonas del cuerpo que están más expuestas al sol como es el caso del rostro, el cuero cabelludo, el cuello, el escote, los antebrazos o las manos.

Tradicionalmente se han achacado todos los cambios en la piel que provoca el fotoenvejecimiento al efecto de la radiación ultravioleta del sol, pero en los últimos años se ha visto que igualmente la luz visible, así como los infrarrojos, juegan un importante papel en esto. Los rayos de sol directamente dañan el ADN de las células de la piel, lo cual aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Por otro lado, indirectamente inducen un aumento del estrés oxidativo que, igualmente, lleva a los signos de fotoenvejecimiento ya mencionados.

Por esto es muy importante utilizar filtros solares diariamente, que cubran un amplio espectro de la luz solar, ideal contra los rayos UV, infrarrojos y la luz visible. Los fotoprotectores disponibles en el mercado suelen indicar el factor de protección frente a UVB y todos tienen la obligación de llevar cierta protección UVA. Sin embargo, no todos filtran la luz visible y los infrarrojos. Si, además, a esto le añadimos agentes antioxidantes, el efecto preventivo del fotoprotector será óptimo.

La piel no es capaz de reparar las lesiones que sufre del sol, por lo que el fotoenvejecimiento es irreversible, por eso, lo más recomendable es proteger la piel del sol con productos adecuados.

Desde Cantabria Labs te queremos recomendar varios de nuestros productos de la marca Heliocare, centrados en proteger la piel del sol y en el fotoenvejecimiento. Estos son algunos de ellos, pero puedes encontrar más en nuestra página web:

  • HELIOCARE 360º Age Active Fluid SPF 50: consigue una alta fotoprotección de amplio espectro que protege de las cuatro radiaciones UVB-UVA-VL-IRA y la luz azul. Cuenta también con un sistema antipolución y con triple complejo antiedad que ayuda a prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento. Ideal para todo tipo de pieles gracias a su textura ultraligera y deja un acabado suave y sedoso.
  • HELIOCARE Ultra 90 Gel SPF 50+: un gel fotoprotector para la exposición solar intensa con una textura ligera no comedogénica de rápida absorción. Perfecta para todo tipo de pieles, especialmente las mixtas o grasas. No reseca la piel ni deja residuo blanco o efecto máscara.
  • HELIOCARE Advanced Spray SPF 50: con este spray fotoprotector de crema ligera, rápida absorción, resistente al agua, de textura ligera y fácil de extender podrás proteger tu piel del sol. Protección alta formulada con Fernblock®, filtros solares y activos reparadores y antioxidantes que protege, neutraliza y repara el daño solar.
Lorea Bagazgoitia

Lorea Bagazgoitia

Dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD). La Dra Bagazgoitia es autora del libro ‘Lo que la ciencia dice del cuidado de la piel’ un libro para aprender a protegerte de los malos hábitos y descubrir que aún hay muchas cosas que no sabes sobre tu piel, y que algunas de las que crees saber no son ciertas. Basado en las últimas investigaciones científicas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada